Influencia de las redes sociales en el autoconcepto físico en adolescentes

RESUMEN: A través de la presente investigación, se buscó explorar los diferentes fenómenos de carácter social que toman lugar en la red social de Instagram y su posible impacto en la construcción del autoconcepto físico en adolescentes. Para este fin, se aplicaron dos cuestionarios (uno de ellos ref...

Full description

Autores:
Murillo Agudelo, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32816
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32816
Palabra clave:
Redes sociales - investigaciones
Redes sociales
Autoconcepto
Autoconcepto físico
Instagram
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: A través de la presente investigación, se buscó explorar los diferentes fenómenos de carácter social que toman lugar en la red social de Instagram y su posible impacto en la construcción del autoconcepto físico en adolescentes. Para este fin, se aplicaron dos cuestionarios (uno de ellos referente al uso de Instagram junto con sus elementos tales como tiempo y espacios de uso, likes, comentarios, seguidores; mientras que el otro cuestionario tenía que ver sobre el autoconcepto físico) a una muestra poblacional de 131 adolescentes del Colegio Atanasio Girardot de Girardota. Los resultados demostraron que, a pesar de lo que se pensaba inicialmente, no hay un impacto negativo del uso de Instagram sobre el autoconcepto físico de jóvenes, por el contrario, los adolescentes que participaron del estudio demostraron tener una adecuada autopercepción de su imagen corporal; una de las posibles razones que explica los resultados encontrados, tiene que ver con el movimiento social “body positive” el cual usa como medio la misma red social para promover y fomentar la aceptación y amor propio por todo tipo de cuerpo, aportando así a eliminar o disminuir el impacto negativo que los contenidos ficticios y utópicos tienden a tener sobre los jóvenes en la actualidad.