Estructurar la gestión de procesos en el marco del modelo integrado de planeación y gestión (Mipg) en la secretaria general y de gobierno del municipio de Cáceres.

RESUMEN : El presente proyecto tuvo como propósito estructurar una gestión de procesos en la Secretaría General y de Gobierno, como garante de las prácticas académicas de ingeniería industrial en el municipio de Cáceres del departamento de Antioquia, quien como entidad pública territorial es la enca...

Full description

Autores:
Jaraba Monterrosa, Sara Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36265
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Administración pública
Gobierno local
Normalización
Gestión de procesos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente proyecto tuvo como propósito estructurar una gestión de procesos en la Secretaría General y de Gobierno, como garante de las prácticas académicas de ingeniería industrial en el municipio de Cáceres del departamento de Antioquia, quien como entidad pública territorial es la encargada de mejorar el acceso a la justicia, la seguridad, la paz y la convivencia en el territorio, la promoción de una gestión pública transparente que facilite el acceso a la información, mejorando la efectividad de la gestión y el servicio al ciudadano para lograr mejores resultados, reflejados en una institución responsable y eficaz. Por consiguiente, se hizo un diagnóstico externo e interno, institucional y organizacional desarrollado por áreas de gestión, que representan el análisis situacional de la entidad, enfocada en la Secretaria General y de Gobierno, continuando con un análisis de las herramientas de planeación estratégica: misión, visión, funciones, procesos existentes y servicios dentro de un marco normativo que regula su naturaleza jurídica y objeto de su responsabilidad, con el fin de realizar una estructura de gestión unida sobre los macroprocesos estratégicos, misional y de apoyo. El proyecto se desarrolló mediante la estructuración de la gestión de procesos, enmarcada en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, haciendo uso de la documentación pertinente relacionada con la normatividad, estructura organizacional, mapa de procesos, estadísticas, informes de gestión y de evaluación, entre otros... Lo anterior en aplicación a metodologías que evalúan la prestación eficiente de funciones y fines esencial bajo el ciclo PHVA, proporcionando una caracterización de todos los procesos de la secretaria general y de gobierno, con indicadores en los cuales se puede actualizar y analizar mediante una tabla dinámica automatizada en Excel. Las memorias, constancias, diagnósticos, análisis, conclusiones y recomendaciones, de todo el proyecto se consolidaron en este documento de estudio técnico.