Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa
RESUMEN: El presente trabajo de grado se basó en detectar qué estrategias usan siete pymes para gestionar la felicidad corporativa. Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo y de tipo transversal. Su estrategia metodológica es estudio de caso. Se realizó una revisión de antecedentes pa...
- Autores:
-
Bernal Monsalve, Jose Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13949
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13949
- Palabra clave:
- Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Psicología positiva
Felicidad - Aspectos psicológicos
Bienestar laboral
Satisfacción en el trabajo
Bienestar subjetivo
Felicidad
Felicidad corporativa
Bienestar
Pyme
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_dad0ab11cad43ea40d2c03a935cb5f94 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13949 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa |
| title |
Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa |
| spellingShingle |
Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa Pequeñas y medianas empresas (PYMES) Psicología positiva Felicidad - Aspectos psicológicos Bienestar laboral Satisfacción en el trabajo Bienestar subjetivo Felicidad Felicidad corporativa Bienestar Pyme |
| title_short |
Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa |
| title_full |
Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa |
| title_fullStr |
Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa |
| title_full_unstemmed |
Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa |
| title_sort |
Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Monsalve, Jose Luis |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Bernal, Lina María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Monsalve, Jose Luis |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Pequeñas y medianas empresas (PYMES) Psicología positiva Felicidad - Aspectos psicológicos Bienestar laboral Satisfacción en el trabajo Bienestar subjetivo |
| topic |
Pequeñas y medianas empresas (PYMES) Psicología positiva Felicidad - Aspectos psicológicos Bienestar laboral Satisfacción en el trabajo Bienestar subjetivo Felicidad Felicidad corporativa Bienestar Pyme |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Felicidad Felicidad corporativa Bienestar Pyme |
| description |
RESUMEN: El presente trabajo de grado se basó en detectar qué estrategias usan siete pymes para gestionar la felicidad corporativa. Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo y de tipo transversal. Su estrategia metodológica es estudio de caso. Se realizó una revisión de antecedentes para respaldar la validez e interés actual del tema a nivel organizacional y desde la psicología positiva. Siendo así, se analizó de la bibliografía académica actual que respalda, desde la mirada científica, el término felicidad. Posteriormente, utilizando entrevistas semiestructuradas como método de recolección de información. Se aborda a las personas encargadas en las pymes, líderes de gestión humana. Luego de analizar los hallazgos a la luz del modelo PERMA de Martín Seligman, se finaliza con las conclusiones y un listado de recomendaciones para que las pymes puedan brindar a sus empleados estrategias que le apunten a la gestión de la felicidad corporativa. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-21T16:35:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-21T16:35:59Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/13949 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/13949 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Psicología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ee376445-16e6-4f04-84bd-def40d553b3f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/74d3e5b7-869c-4685-898c-4d290aadbe58/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d8fe2212-c6ea-4c4c-b15c-5a11301c526b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/167aa6f3-e617-42a6-b6d2-a732e2e6f1a2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/de42759e-c0a9-42d0-9866-56c810dd0641/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
885c45297e185616324f3df882b14d33 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b85e97344301a6bd05797eb2de3474c5 05699365ad36c376b76dcd8ede2cb294 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052577633861632 |
| spelling |
Galvis Bernal, Lina MaríaBernal Monsalve, Jose Luis2020-04-21T16:35:59Z2020-04-21T16:35:59Z2019http://hdl.handle.net/10495/13949RESUMEN: El presente trabajo de grado se basó en detectar qué estrategias usan siete pymes para gestionar la felicidad corporativa. Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo y de tipo transversal. Su estrategia metodológica es estudio de caso. Se realizó una revisión de antecedentes para respaldar la validez e interés actual del tema a nivel organizacional y desde la psicología positiva. Siendo así, se analizó de la bibliografía académica actual que respalda, desde la mirada científica, el término felicidad. Posteriormente, utilizando entrevistas semiestructuradas como método de recolección de información. Se aborda a las personas encargadas en las pymes, líderes de gestión humana. Luego de analizar los hallazgos a la luz del modelo PERMA de Martín Seligman, se finaliza con las conclusiones y un listado de recomendaciones para que las pymes puedan brindar a sus empleados estrategias que le apunten a la gestión de la felicidad corporativa.ABSTRACT: The present degree work was based on detecting what strategies seven SME´s use to manage corporate happiness. This is a descriptive study of qualitative and transversal type. Its methodological strategy is a case study. A background check was conducted to support the validity and current interest of the topic at the organizational level and from positive psychology. Thus, the current academic literature that supports, from a scientific perspective, the term happiness was analyzed. Subsequently, using semi-structured interviews as a method of collecting information. The people in charge of SME´s, leaders of human management, are approached. Then, analyze the findings in the light of the PERMA model by Martín Seligman, conclude with the conclusions and a list of recommendations for SME´s that can provide their employees with strategies that point to the management of corporate happiness.PregradoPsicólogo59application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPequeñas y medianas empresas (PYMES)Psicología positivaFelicidad - Aspectos psicológicosBienestar laboralSatisfacción en el trabajoBienestar subjetivoFelicidadFelicidad corporativaBienestarPymePublicationORIGINALBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdfBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1296246https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ee376445-16e6-4f04-84bd-def40d553b3f/download885c45297e185616324f3df882b14d33MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/74d3e5b7-869c-4685-898c-4d290aadbe58/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d8fe2212-c6ea-4c4c-b15c-5a11301c526b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdf.txtBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdf.txtExtracted texttext/plain95995https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/167aa6f3-e617-42a6-b6d2-a732e2e6f1a2/downloadb85e97344301a6bd05797eb2de3474c5MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdf.jpgBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7739https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/de42759e-c0a9-42d0-9866-56c810dd0641/download05699365ad36c376b76dcd8ede2cb294MD55falseAnonymousREAD10495/13949oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/139492025-03-27 00:33:51.449http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
