Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa

RESUMEN: El presente trabajo de grado se basó en detectar qué estrategias usan siete pymes para gestionar la felicidad corporativa. Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo y de tipo transversal. Su estrategia metodológica es estudio de caso. Se realizó una revisión de antecedentes pa...

Full description

Autores:
Bernal Monsalve, Jose Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13949
Palabra clave:
Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Psicología positiva
Felicidad - Aspectos psicológicos
Bienestar laboral
Satisfacción en el trabajo
Bienestar subjetivo
Felicidad
Felicidad corporativa
Bienestar
Pyme
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_dad0ab11cad43ea40d2c03a935cb5f94
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13949
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa
title Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa
spellingShingle Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa
Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Psicología positiva
Felicidad - Aspectos psicológicos
Bienestar laboral
Satisfacción en el trabajo
Bienestar subjetivo
Felicidad
Felicidad corporativa
Bienestar
Pyme
title_short Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa
title_full Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa
title_fullStr Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa
title_full_unstemmed Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa
title_sort Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa
dc.creator.fl_str_mv Bernal Monsalve, Jose Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Bernal, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Monsalve, Jose Luis
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Psicología positiva
Felicidad - Aspectos psicológicos
Bienestar laboral
Satisfacción en el trabajo
Bienestar subjetivo
topic Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Psicología positiva
Felicidad - Aspectos psicológicos
Bienestar laboral
Satisfacción en el trabajo
Bienestar subjetivo
Felicidad
Felicidad corporativa
Bienestar
Pyme
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Felicidad
Felicidad corporativa
Bienestar
Pyme
description RESUMEN: El presente trabajo de grado se basó en detectar qué estrategias usan siete pymes para gestionar la felicidad corporativa. Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo y de tipo transversal. Su estrategia metodológica es estudio de caso. Se realizó una revisión de antecedentes para respaldar la validez e interés actual del tema a nivel organizacional y desde la psicología positiva. Siendo así, se analizó de la bibliografía académica actual que respalda, desde la mirada científica, el término felicidad. Posteriormente, utilizando entrevistas semiestructuradas como método de recolección de información. Se aborda a las personas encargadas en las pymes, líderes de gestión humana. Luego de analizar los hallazgos a la luz del modelo PERMA de Martín Seligman, se finaliza con las conclusiones y un listado de recomendaciones para que las pymes puedan brindar a sus empleados estrategias que le apunten a la gestión de la felicidad corporativa.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-21T16:35:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-21T16:35:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/13949
url http://hdl.handle.net/10495/13949
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 59
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Psicología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ee376445-16e6-4f04-84bd-def40d553b3f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/74d3e5b7-869c-4685-898c-4d290aadbe58/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d8fe2212-c6ea-4c4c-b15c-5a11301c526b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/167aa6f3-e617-42a6-b6d2-a732e2e6f1a2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/de42759e-c0a9-42d0-9866-56c810dd0641/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 885c45297e185616324f3df882b14d33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b85e97344301a6bd05797eb2de3474c5
05699365ad36c376b76dcd8ede2cb294
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052577633861632
spelling Galvis Bernal, Lina MaríaBernal Monsalve, Jose Luis2020-04-21T16:35:59Z2020-04-21T16:35:59Z2019http://hdl.handle.net/10495/13949RESUMEN: El presente trabajo de grado se basó en detectar qué estrategias usan siete pymes para gestionar la felicidad corporativa. Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo y de tipo transversal. Su estrategia metodológica es estudio de caso. Se realizó una revisión de antecedentes para respaldar la validez e interés actual del tema a nivel organizacional y desde la psicología positiva. Siendo así, se analizó de la bibliografía académica actual que respalda, desde la mirada científica, el término felicidad. Posteriormente, utilizando entrevistas semiestructuradas como método de recolección de información. Se aborda a las personas encargadas en las pymes, líderes de gestión humana. Luego de analizar los hallazgos a la luz del modelo PERMA de Martín Seligman, se finaliza con las conclusiones y un listado de recomendaciones para que las pymes puedan brindar a sus empleados estrategias que le apunten a la gestión de la felicidad corporativa.ABSTRACT: The present degree work was based on detecting what strategies seven SME´s use to manage corporate happiness. This is a descriptive study of qualitative and transversal type. Its methodological strategy is a case study. A background check was conducted to support the validity and current interest of the topic at the organizational level and from positive psychology. Thus, the current academic literature that supports, from a scientific perspective, the term happiness was analyzed. Subsequently, using semi-structured interviews as a method of collecting information. The people in charge of SME´s, leaders of human management, are approached. Then, analyze the findings in the light of the PERMA model by Martín Seligman, conclude with the conclusions and a list of recommendations for SME´s that can provide their employees with strategies that point to the management of corporate happiness.PregradoPsicólogo59application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPequeñas y medianas empresas (PYMES)Psicología positivaFelicidad - Aspectos psicológicosBienestar laboralSatisfacción en el trabajoBienestar subjetivoFelicidadFelicidad corporativaBienestarPymePublicationORIGINALBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdfBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1296246https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ee376445-16e6-4f04-84bd-def40d553b3f/download885c45297e185616324f3df882b14d33MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/74d3e5b7-869c-4685-898c-4d290aadbe58/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d8fe2212-c6ea-4c4c-b15c-5a11301c526b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdf.txtBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdf.txtExtracted texttext/plain95995https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/167aa6f3-e617-42a6-b6d2-a732e2e6f1a2/downloadb85e97344301a6bd05797eb2de3474c5MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdf.jpgBernalJose_2019_EstrategiasUsanSiete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7739https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/de42759e-c0a9-42d0-9866-56c810dd0641/download05699365ad36c376b76dcd8ede2cb294MD55falseAnonymousREAD10495/13949oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/139492025-03-27 00:33:51.449http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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