Estrategias que usan siete pymes de la ciudad de Medellín para gestionar la felicidad corporativa

RESUMEN: El presente trabajo de grado se basó en detectar qué estrategias usan siete pymes para gestionar la felicidad corporativa. Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo y de tipo transversal. Su estrategia metodológica es estudio de caso. Se realizó una revisión de antecedentes pa...

Full description

Autores:
Bernal Monsalve, Jose Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13949
Palabra clave:
Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Psicología positiva
Felicidad - Aspectos psicológicos
Bienestar laboral
Satisfacción en el trabajo
Bienestar subjetivo
Felicidad
Felicidad corporativa
Bienestar
Pyme
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado se basó en detectar qué estrategias usan siete pymes para gestionar la felicidad corporativa. Se trata de un estudio descriptivo de corte cualitativo y de tipo transversal. Su estrategia metodológica es estudio de caso. Se realizó una revisión de antecedentes para respaldar la validez e interés actual del tema a nivel organizacional y desde la psicología positiva. Siendo así, se analizó de la bibliografía académica actual que respalda, desde la mirada científica, el término felicidad. Posteriormente, utilizando entrevistas semiestructuradas como método de recolección de información. Se aborda a las personas encargadas en las pymes, líderes de gestión humana. Luego de analizar los hallazgos a la luz del modelo PERMA de Martín Seligman, se finaliza con las conclusiones y un listado de recomendaciones para que las pymes puedan brindar a sus empleados estrategias que le apunten a la gestión de la felicidad corporativa.