Somos nosotras: las expulsadas. Memorias de lo ocurrido con la educación a distancia mediada por TIC durante el aislamiento obligatorio por COVID 19 en el año 2020
Este trabajo no es solo un informe académico; es, en esencia, un testimonio sensible de una época en la que la incertidumbre sacudió nuestra cotidianidad. Lo que se presenta a continuación es una investigación dedicada a las historias de mujeres que, como yo, atravesaron el desafío de educar y forma...
- Autores:
-
Pérez Parra, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46243
- Palabra clave:
- COVID-19
COVID-19
Educación a distancia
Distance education
Tecnología de la información
Information technology
Memoria
Memory
Mujeres
Women
Estudiantes
Students
Personal docente
Educators
Expulsión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8237
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| Summary: | Este trabajo no es solo un informe académico; es, en esencia, un testimonio sensible de una época en la que la incertidumbre sacudió nuestra cotidianidad. Lo que se presenta a continuación es una investigación dedicada a las historias de mujeres que, como yo, atravesaron el desafío de educar y formarse en medio de la distancia. Estas voces no solo cuentan su experiencia, sino que la dignifican. Este estudio se plantea como un ejercicio de creación de memoria, con la intención de volver la mirada hacia el pasado y reafirmar la certeza de que toda historia narrada es también una forma de construir futuro. A través del enfoque biográfico-narrativo, se ha buscado que cada testimonio constituya un fragmento de memoria que se entrelaza con otros para tejer una historia colectiva. La narración se convierte en un acto de resistencia y reconstrucción, una apuesta por recuperar ese sentido compartido que se trastocó cuando el aula se desplazó hacia las pantallas. La investigación contó con la participación de cuatro participantes, mujeres estudiantes y dos docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, con quienes se exploraron acontecimientos vinculados a las formas de expulsión que experimentaron durante los primeros meses de la Pandemia. |
|---|
