Sobre la crítica de arte, cuando no es competente

RESUMEN: Cuando se inicia una reflexión sobre la crítica que ha recibido el pintor Humberto Chaves Cuervo (1891 – 1971) de parte de nuestra comunidad experta en el arte, advierte un gran vacío, un silencio que parece decir que este nombre no significa nada en la plástica no digamos nacional, al meno...

Full description

Autores:
Lopera Chaves, María Teresa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38499
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38499
Palabra clave:
Crítica de arte
Art criticism
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_d9e57563612141543436d845f661ff39
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38499
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre la crítica de arte, cuando no es competente
title Sobre la crítica de arte, cuando no es competente
spellingShingle Sobre la crítica de arte, cuando no es competente
Crítica de arte
Art criticism
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
title_short Sobre la crítica de arte, cuando no es competente
title_full Sobre la crítica de arte, cuando no es competente
title_fullStr Sobre la crítica de arte, cuando no es competente
title_full_unstemmed Sobre la crítica de arte, cuando no es competente
title_sort Sobre la crítica de arte, cuando no es competente
dc.creator.fl_str_mv Lopera Chaves, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopera Chaves, María Teresa
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Crítica de arte
Art criticism
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
topic Crítica de arte
Art criticism
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
description RESUMEN: Cuando se inicia una reflexión sobre la crítica que ha recibido el pintor Humberto Chaves Cuervo (1891 – 1971) de parte de nuestra comunidad experta en el arte, advierte un gran vacío, un silencio que parece decir que este nombre no significa nada en la plástica no digamos nacional, al menos local, y la primera idea es escarbar sobre esta omisión pensando que los críticos de arte cada vez pasan con mayor impunidad del maestro Francisco Antonio Cano a Pedro Nel Gómez ignorando lo que pasó entre nosotros desde que Cano se instalara definitivamente en Bogotá en abril de 1912, hasta cuando Pedro Nel Gómez quien regresa de Europa en 1930, ya en 1934 empieza a agitar el medio artístico local con “ideas modernistas”, en otras palabras 22 años de historia del arte que pueden ser rotundamente ignorados. Por esta razón, se convierte en un punto de vista alternativo, pensar que si expertos tan calificados no han dedicado su atención a la vida y obra de Chaves como sí lo han hecho con otros artistas que no se le comparan en dominio técnico, profundidad y extensión de su obra, debe tratarse más bien de un asunto de competencias: a la crítica de arte local no le compete esta investigación, y, por lo tanto, si el hecho a 50 años de la muerte del autor todavía la respuesta de los historiadores de arte es el desentendimiento, una investigación sobre el maestro Chaves debe dar por sentado que los críticos tienen la razón y que por lo tanto, esta exploración sobre su vida y obra no les compete.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-08T20:22:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-08T20:22:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Preprint
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/preprint
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/38499
url https://hdl.handle.net/10495/38499
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0dd4ba1d-950c-45d3-bebf-f1b68eaccbfa/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/83674316-00dc-42d6-8f8b-a8b978690a12/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/041f4445-8089-428e-b1ad-dccd8d5e6e7c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2f6a41aa-becf-4714-9164-a433bfe00a3c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ac50a307-ef4d-4627-b9ac-0b50d4f3316b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccf9d8029d3057d91679a64aab24d1ec
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8176c1ea2277293529fc47419050d406
8ca781c0edbf045eff878fbc8a380296
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052153252085760
spelling Lopera Chaves, María Teresa2024-03-08T20:22:30Z2024-03-08T20:22:30Z2022https://hdl.handle.net/10495/38499RESUMEN: Cuando se inicia una reflexión sobre la crítica que ha recibido el pintor Humberto Chaves Cuervo (1891 – 1971) de parte de nuestra comunidad experta en el arte, advierte un gran vacío, un silencio que parece decir que este nombre no significa nada en la plástica no digamos nacional, al menos local, y la primera idea es escarbar sobre esta omisión pensando que los críticos de arte cada vez pasan con mayor impunidad del maestro Francisco Antonio Cano a Pedro Nel Gómez ignorando lo que pasó entre nosotros desde que Cano se instalara definitivamente en Bogotá en abril de 1912, hasta cuando Pedro Nel Gómez quien regresa de Europa en 1930, ya en 1934 empieza a agitar el medio artístico local con “ideas modernistas”, en otras palabras 22 años de historia del arte que pueden ser rotundamente ignorados. Por esta razón, se convierte en un punto de vista alternativo, pensar que si expertos tan calificados no han dedicado su atención a la vida y obra de Chaves como sí lo han hecho con otros artistas que no se le comparan en dominio técnico, profundidad y extensión de su obra, debe tratarse más bien de un asunto de competencias: a la crítica de arte local no le compete esta investigación, y, por lo tanto, si el hecho a 50 años de la muerte del autor todavía la respuesta de los historiadores de arte es el desentendimiento, una investigación sobre el maestro Chaves debe dar por sentado que los críticos tienen la razón y que por lo tanto, esta exploración sobre su vida y obra no les compete.15 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sobre la crítica de arte, cuando no es competentePreprinthttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/preprintinfo:eu-repo/semantics/draftMedellín, ColombiaCrítica de arteArt criticismChaves Cuervo, Humberto, 1891–1971Proyecto Chaves VivePublicationORIGINALLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdfLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdfPreprintapplication/pdf601765https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0dd4ba1d-950c-45d3-bebf-f1b68eaccbfa/downloadccf9d8029d3057d91679a64aab24d1ecMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/83674316-00dc-42d6-8f8b-a8b978690a12/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/041f4445-8089-428e-b1ad-dccd8d5e6e7c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdf.txtLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdf.txtExtracted texttext/plain39764https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2f6a41aa-becf-4714-9164-a433bfe00a3c/download8176c1ea2277293529fc47419050d406MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdf.jpgLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14470https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ac50a307-ef4d-4627-b9ac-0b50d4f3316b/download8ca781c0edbf045eff878fbc8a380296MD57falseAnonymousREAD10495/38499oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/384992025-03-26 17:46:37.709https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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