Sobre la crítica de arte, cuando no es competente
RESUMEN: Cuando se inicia una reflexión sobre la crítica que ha recibido el pintor Humberto Chaves Cuervo (1891 – 1971) de parte de nuestra comunidad experta en el arte, advierte un gran vacío, un silencio que parece decir que este nombre no significa nada en la plástica no digamos nacional, al meno...
- Autores:
-
Lopera Chaves, María Teresa
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38499
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38499
- Palabra clave:
- Crítica de arte
Art criticism
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_d9e57563612141543436d845f661ff39 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38499 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre la crítica de arte, cuando no es competente |
| title |
Sobre la crítica de arte, cuando no es competente |
| spellingShingle |
Sobre la crítica de arte, cuando no es competente Crítica de arte Art criticism Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971 |
| title_short |
Sobre la crítica de arte, cuando no es competente |
| title_full |
Sobre la crítica de arte, cuando no es competente |
| title_fullStr |
Sobre la crítica de arte, cuando no es competente |
| title_full_unstemmed |
Sobre la crítica de arte, cuando no es competente |
| title_sort |
Sobre la crítica de arte, cuando no es competente |
| dc.creator.fl_str_mv |
Lopera Chaves, María Teresa |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lopera Chaves, María Teresa |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Crítica de arte Art criticism Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971 |
| topic |
Crítica de arte Art criticism Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971 |
| description |
RESUMEN: Cuando se inicia una reflexión sobre la crítica que ha recibido el pintor Humberto Chaves Cuervo (1891 – 1971) de parte de nuestra comunidad experta en el arte, advierte un gran vacío, un silencio que parece decir que este nombre no significa nada en la plástica no digamos nacional, al menos local, y la primera idea es escarbar sobre esta omisión pensando que los críticos de arte cada vez pasan con mayor impunidad del maestro Francisco Antonio Cano a Pedro Nel Gómez ignorando lo que pasó entre nosotros desde que Cano se instalara definitivamente en Bogotá en abril de 1912, hasta cuando Pedro Nel Gómez quien regresa de Europa en 1930, ya en 1934 empieza a agitar el medio artístico local con “ideas modernistas”, en otras palabras 22 años de historia del arte que pueden ser rotundamente ignorados. Por esta razón, se convierte en un punto de vista alternativo, pensar que si expertos tan calificados no han dedicado su atención a la vida y obra de Chaves como sí lo han hecho con otros artistas que no se le comparan en dominio técnico, profundidad y extensión de su obra, debe tratarse más bien de un asunto de competencias: a la crítica de arte local no le compete esta investigación, y, por lo tanto, si el hecho a 50 años de la muerte del autor todavía la respuesta de los historiadores de arte es el desentendimiento, una investigación sobre el maestro Chaves debe dar por sentado que los críticos tienen la razón y que por lo tanto, esta exploración sobre su vida y obra no les compete. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-08T20:22:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-08T20:22:30Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Preprint |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/preprint |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/38499 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/38499 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0dd4ba1d-950c-45d3-bebf-f1b68eaccbfa/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/83674316-00dc-42d6-8f8b-a8b978690a12/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/041f4445-8089-428e-b1ad-dccd8d5e6e7c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2f6a41aa-becf-4714-9164-a433bfe00a3c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ac50a307-ef4d-4627-b9ac-0b50d4f3316b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccf9d8029d3057d91679a64aab24d1ec e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8176c1ea2277293529fc47419050d406 8ca781c0edbf045eff878fbc8a380296 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052153252085760 |
| spelling |
Lopera Chaves, María Teresa2024-03-08T20:22:30Z2024-03-08T20:22:30Z2022https://hdl.handle.net/10495/38499RESUMEN: Cuando se inicia una reflexión sobre la crítica que ha recibido el pintor Humberto Chaves Cuervo (1891 – 1971) de parte de nuestra comunidad experta en el arte, advierte un gran vacío, un silencio que parece decir que este nombre no significa nada en la plástica no digamos nacional, al menos local, y la primera idea es escarbar sobre esta omisión pensando que los críticos de arte cada vez pasan con mayor impunidad del maestro Francisco Antonio Cano a Pedro Nel Gómez ignorando lo que pasó entre nosotros desde que Cano se instalara definitivamente en Bogotá en abril de 1912, hasta cuando Pedro Nel Gómez quien regresa de Europa en 1930, ya en 1934 empieza a agitar el medio artístico local con “ideas modernistas”, en otras palabras 22 años de historia del arte que pueden ser rotundamente ignorados. Por esta razón, se convierte en un punto de vista alternativo, pensar que si expertos tan calificados no han dedicado su atención a la vida y obra de Chaves como sí lo han hecho con otros artistas que no se le comparan en dominio técnico, profundidad y extensión de su obra, debe tratarse más bien de un asunto de competencias: a la crítica de arte local no le compete esta investigación, y, por lo tanto, si el hecho a 50 años de la muerte del autor todavía la respuesta de los historiadores de arte es el desentendimiento, una investigación sobre el maestro Chaves debe dar por sentado que los críticos tienen la razón y que por lo tanto, esta exploración sobre su vida y obra no les compete.15 páginasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sobre la crítica de arte, cuando no es competentePreprinthttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/preprintinfo:eu-repo/semantics/draftMedellín, ColombiaCrítica de arteArt criticismChaves Cuervo, Humberto, 1891–1971Proyecto Chaves VivePublicationORIGINALLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdfLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdfPreprintapplication/pdf601765https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0dd4ba1d-950c-45d3-bebf-f1b68eaccbfa/downloadccf9d8029d3057d91679a64aab24d1ecMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/83674316-00dc-42d6-8f8b-a8b978690a12/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/041f4445-8089-428e-b1ad-dccd8d5e6e7c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdf.txtLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdf.txtExtracted texttext/plain39764https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2f6a41aa-becf-4714-9164-a433bfe00a3c/download8176c1ea2277293529fc47419050d406MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdf.jpgLoperaTeresa_2022_Critica_Arte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14470https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ac50a307-ef4d-4627-b9ac-0b50d4f3316b/download8ca781c0edbf045eff878fbc8a380296MD57falseAnonymousREAD10495/38499oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/384992025-03-26 17:46:37.709https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
