Compartiendo Saberes del Pueblo Senú, a partir de la Caña Flecha con Niñas y Niños de la Comunidad Paraíso municipio San Pedro de Urabá departamento de Antioquia

RESUMEN: Es importante resaltar que esta investigación se realizó en la comunidad Paraíso que queda en el corregimiento de santa catalina zona rural, a unos 15 kilómetros del casco urbano del municipio de san pedro de Urabá Antioquia, en donde se inició un proceso de siembra con niños y niñas de la...

Full description

Autores:
Mendoza Hernández, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34621
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34621
Palabra clave:
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Cultivo
Cultivation
Artesanos
Senués (indígenas)
Tejidos
Sabios
Tejedores
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1777
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Es importante resaltar que esta investigación se realizó en la comunidad Paraíso que queda en el corregimiento de santa catalina zona rural, a unos 15 kilómetros del casco urbano del municipio de san pedro de Urabá Antioquia, en donde se inició un proceso de siembra con niños y niñas de la casa del saber de la comunidad paraíso, dado a la necesidad que se sentía en cada uno de nuestros habitantes de seguir fortaleciendo nuestra identidad como parte de una cultura. Con la realización de este documento muestro mi proceso de siembra y cosecha de grado para optar al título de licenciada en pedagogía de la madre tierra, el cual se basa en las diferentes prácticas de tejidos ancestrales elaborados en caña flecha, por el pueblo Senú de Córdoba y el Urabá norte, con el fin de que nuestros niños y niñas de nuestras comunidades desde las Casas del Saber se incentiven por el buen uso de esta práctica cultural como parte de su proceso de formación para la vida. Para esto se hizo un acercamiento a la comunidad para identificar las distintas prácticas que se encontraban en peligro de extinción por falta del fortalecimiento que se puede brindar a través del sistema educativo indígena propio (SEIP). Luego se preparó el terreno haciendo diálogos de saberes con los miembros de la comunidad, tales como líderes, tejedores y tejedoras que han tenido un largo recorrido por el resguardo de San Andrés de Sotavento y Tuchín, del departamento de Córdoba, en donde poco a poco se iba recopilando la información a través de prácticas pedagógicas, rutas pedagógicas, recorridos por los territorios, con el fin de comprender su técnica artesanal y aquellas herramientas para su metodología de trabajo, para así desarrollar las prácticas de tejido como significados de vida.