Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)

RESUMEN: Este texto presenta algunas ideas sobre el mundo egipcio en el contexto del reinado de Akhenatón, centrándose en la actividad artística y, especialmente, en la representación del cuerpo. Se toma como objeto de análisis un fragmento del mural de la tumba de Nebamun y el busto de la reina Nef...

Full description

Autores:
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34410
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34410
Palabra clave:
Akhenatón, 1388-1358
Arte egipcio
Art, Egyptian
Nefertiti, Reina de Egipto
Cuerpo humano
Body, human
Imagen corporal
Body image
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_d8ffd3d03b78377ceae7cac3b8a7ccaf
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34410
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Suma kuirpukuna pailla waglli mailla kaillaiaspa suma kawarimo musu imperiopi sugrigchatu kamgapa Egiptopi
Ideal bodies / natural deformities: an approach to the conception of art and its transformations in the new empire (Egypt)
Corps idéaux /Déformations naturelles : une approche de la conception de l’art et de ses transformations dans le nouvel empire égyptien
Corpos ideais/ Deformações naturais: uma aproximação à concepção de arte e suas trasformações no novo império (Egipto).
title Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)
spellingShingle Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)
Akhenatón, 1388-1358
Arte egipcio
Art, Egyptian
Nefertiti, Reina de Egipto
Cuerpo humano
Body, human
Imagen corporal
Body image
title_short Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)
title_full Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)
title_fullStr Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)
title_full_unstemmed Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)
title_sort Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Rendón, Pedro Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Rendón, Pedro Antonio
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Akhenatón, 1388-1358
Arte egipcio
Art, Egyptian
Nefertiti, Reina de Egipto
Cuerpo humano
Body, human
Imagen corporal
Body image
topic Akhenatón, 1388-1358
Arte egipcio
Art, Egyptian
Nefertiti, Reina de Egipto
Cuerpo humano
Body, human
Imagen corporal
Body image
description RESUMEN: Este texto presenta algunas ideas sobre el mundo egipcio en el contexto del reinado de Akhenatón, centrándose en la actividad artística y, especialmente, en la representación del cuerpo. Se toma como objeto de análisis un fragmento del mural de la tumba de Nebamun y el busto de la reina Nefertiti. Con esto se pretende mostrar la importancia del cuerpo en el arte egipcio, así como algunos imaginarios en torno al primero y la estrecha relación que hay entre religión y cuerpo gracias a los códigos culturales que las obras revelan.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-01T12:50:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-01T12:50:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rendón, P. (2015) Cuerpos ideales / deformaciones naturales:Una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el Imperio Nuevo (Egipto) Calle14, 10 (16) pp. 138 - 149
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-3757
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34410
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14483/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.2.a12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2145-0706
identifier_str_mv Rendón, P. (2015) Cuerpos ideales / deformaciones naturales:Una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el Imperio Nuevo (Egipto) Calle14, 10 (16) pp. 138 - 149
2011-3757
10.14483/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.2.a12
2145-0706
url https://hdl.handle.net/10495/34410
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 149
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 138
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Calle 14 Revista de Investigación en el Campo del Arte
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d4e61bd4-1e15-40e9-9ac1-7eeaa848ded2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1bbc2f78-3dad-4ad0-89e4-9e399fdcfb05/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f7edd727-22de-4647-a160-6e2a40484717/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/257709a1-3595-4b39-886b-73f53d42411b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f4cd999b-da7c-46db-8b3c-b143e8564b15/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
68046114597c9fc758aac6ac078307e1
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
6e1247bd014e079a882b20c0c460c244
550fb8e7b6b33340ef657685438c850d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052551171997696
spelling Agudelo Rendón, Pedro AntonioEstudios Literarios2023-04-01T12:50:13Z2023-04-01T12:50:13Z2015Rendón, P. (2015) Cuerpos ideales / deformaciones naturales:Una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el Imperio Nuevo (Egipto) Calle14, 10 (16) pp. 138 - 1492011-3757https://hdl.handle.net/10495/3441010.14483/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.2.a122145-0706RESUMEN: Este texto presenta algunas ideas sobre el mundo egipcio en el contexto del reinado de Akhenatón, centrándose en la actividad artística y, especialmente, en la representación del cuerpo. Se toma como objeto de análisis un fragmento del mural de la tumba de Nebamun y el busto de la reina Nefertiti. Con esto se pretende mostrar la importancia del cuerpo en el arte egipcio, así como algunos imaginarios en torno al primero y la estrecha relación que hay entre religión y cuerpo gracias a los códigos culturales que las obras revelan.SUGLLAPI: Kaipi willarikami imasa kaugsai uikarigta Egiptopi Akhenatón rei kaura iapa allilla trabajanakura maipi karka Sumaiachiska pambariaska Nebamun Nefertitipa reinatapas kaikunawa munarikuna kawachinga maiktuku sumami ka Egipiciopa kuirpakuna Chasallata ñugpamandata iurarispa imasa kagta. Religionpi kuirpupas kai trabajakunawan kunawan kawari imasa kagta.ABSTRACT: This paper offers some thoughts on the Egyptian world during the reign of Akhenaten, focusing on artistic activity and especially on the representation of the body. The main analysis centers on a fragment of the mural from the tomb of Nebamun and the bust of Queen Nefertiti. With this we try to highlight the importance of the body in Egyptian art as well as some imaginaries around the former, and point to the close relationship between religion and body due to the cultural codes that the works reveal.RÉSUMÉ: Ce texte présente quelques idées sur le monde égyptien dans le contexte du règne d’Akhenaton, en se centrant sur l’activité artistique et, plus spécifiquement, sur la représentation du corps. Un fragment de la fresque de la tombe de Nebamon et le buste de la reine Néfertiti ont été pris comme objets d’analyse. Nous prétendons avec ceux-ci montrer l’importance du corps dans l’art égyptien, ainsi que l’imaginaire autour de la première et l’étroite relation qui existe entre religion et corps grâce aux codes culturels révélés par les oeuvres.RESUMO: Este artigo apresenta algumas reflexões sobre o mundo egípcio no contexto do reino de Akhenaton, com foco na atividade artística e especialmente na representação do corpo. É tomado como objeto de análise um fragmento da pintura mural do túmulo de Nebamun e o busto da rainha Nefertiti. Este destina-se a mostrar a importância do corpo na arte egípcia, bem como alguns imaginários sobre a primeira e a estreita relação entre religião e corpo graças aos códigos culturais que revelam as obras.COL000468514application/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasBogotá, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)Suma kuirpukuna pailla waglli mailla kaillaiaspa suma kawarimo musu imperiopi sugrigchatu kamgapa EgiptopiIdeal bodies / natural deformities: an approach to the conception of art and its transformations in the new empire (Egypt)Corps idéaux /Déformations naturelles : une approche de la conception de l’art et de ses transformations dans le nouvel empire égyptienCorpos ideais/ Deformações naturais: uma aproximação à concepção de arte e suas trasformações no novo império (Egipto).Artículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAkhenatón, 1388-1358Arte egipcioArt, EgyptianNefertiti, Reina de EgiptoCuerpo humanoBody, humanImagen corporalBody image1491613810Calle 14 Revista de Investigación en el Campo del ArtePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d4e61bd4-1e15-40e9-9ac1-7eeaa848ded2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdfAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1681284https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1bbc2f78-3dad-4ad0-89e4-9e399fdcfb05/download68046114597c9fc758aac6ac078307e1MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f7edd727-22de-4647-a160-6e2a40484717/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADTEXTAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdf.txtAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdf.txtExtracted texttext/plain36731https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/257709a1-3595-4b39-886b-73f53d42411b/download6e1247bd014e079a882b20c0c460c244MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdf.jpgAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5789https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f4cd999b-da7c-46db-8b3c-b143e8564b15/download550fb8e7b6b33340ef657685438c850dMD55falseAnonymousREAD10495/34410oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/344102025-03-27 00:11:43.138https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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