Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)
RESUMEN: Este texto presenta algunas ideas sobre el mundo egipcio en el contexto del reinado de Akhenatón, centrándose en la actividad artística y, especialmente, en la representación del cuerpo. Se toma como objeto de análisis un fragmento del mural de la tumba de Nebamun y el busto de la reina Nef...
- Autores:
-
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34410
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34410
- Palabra clave:
- Akhenatón, 1388-1358
Arte egipcio
Art, Egyptian
Nefertiti, Reina de Egipto
Cuerpo humano
Body, human
Imagen corporal
Body image
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_d8ffd3d03b78377ceae7cac3b8a7ccaf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34410 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto) |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Suma kuirpukuna pailla waglli mailla kaillaiaspa suma kawarimo musu imperiopi sugrigchatu kamgapa Egiptopi Ideal bodies / natural deformities: an approach to the conception of art and its transformations in the new empire (Egypt) Corps idéaux /Déformations naturelles : une approche de la conception de l’art et de ses transformations dans le nouvel empire égyptien Corpos ideais/ Deformações naturais: uma aproximação à concepção de arte e suas trasformações no novo império (Egipto). |
| title |
Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto) |
| spellingShingle |
Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto) Akhenatón, 1388-1358 Arte egipcio Art, Egyptian Nefertiti, Reina de Egipto Cuerpo humano Body, human Imagen corporal Body image |
| title_short |
Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto) |
| title_full |
Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto) |
| title_fullStr |
Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto) |
| title_full_unstemmed |
Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto) |
| title_sort |
Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Akhenatón, 1388-1358 Arte egipcio Art, Egyptian Nefertiti, Reina de Egipto Cuerpo humano Body, human Imagen corporal Body image |
| topic |
Akhenatón, 1388-1358 Arte egipcio Art, Egyptian Nefertiti, Reina de Egipto Cuerpo humano Body, human Imagen corporal Body image |
| description |
RESUMEN: Este texto presenta algunas ideas sobre el mundo egipcio en el contexto del reinado de Akhenatón, centrándose en la actividad artística y, especialmente, en la representación del cuerpo. Se toma como objeto de análisis un fragmento del mural de la tumba de Nebamun y el busto de la reina Nefertiti. Con esto se pretende mostrar la importancia del cuerpo en el arte egipcio, así como algunos imaginarios en torno al primero y la estrecha relación que hay entre religión y cuerpo gracias a los códigos culturales que las obras revelan. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-01T12:50:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-01T12:50:13Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rendón, P. (2015) Cuerpos ideales / deformaciones naturales:Una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el Imperio Nuevo (Egipto) Calle14, 10 (16) pp. 138 - 149 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-3757 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/34410 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14483/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.2.a12 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2145-0706 |
| identifier_str_mv |
Rendón, P. (2015) Cuerpos ideales / deformaciones naturales:Una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el Imperio Nuevo (Egipto) Calle14, 10 (16) pp. 138 - 149 2011-3757 10.14483/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.2.a12 2145-0706 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/34410 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
149 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
16 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
138 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Calle 14 Revista de Investigación en el Campo del Arte |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d4e61bd4-1e15-40e9-9ac1-7eeaa848ded2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1bbc2f78-3dad-4ad0-89e4-9e399fdcfb05/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f7edd727-22de-4647-a160-6e2a40484717/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/257709a1-3595-4b39-886b-73f53d42411b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f4cd999b-da7c-46db-8b3c-b143e8564b15/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 68046114597c9fc758aac6ac078307e1 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 6e1247bd014e079a882b20c0c460c244 550fb8e7b6b33340ef657685438c850d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052551171997696 |
| spelling |
Agudelo Rendón, Pedro AntonioEstudios Literarios2023-04-01T12:50:13Z2023-04-01T12:50:13Z2015Rendón, P. (2015) Cuerpos ideales / deformaciones naturales:Una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el Imperio Nuevo (Egipto) Calle14, 10 (16) pp. 138 - 1492011-3757https://hdl.handle.net/10495/3441010.14483/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.2.a122145-0706RESUMEN: Este texto presenta algunas ideas sobre el mundo egipcio en el contexto del reinado de Akhenatón, centrándose en la actividad artística y, especialmente, en la representación del cuerpo. Se toma como objeto de análisis un fragmento del mural de la tumba de Nebamun y el busto de la reina Nefertiti. Con esto se pretende mostrar la importancia del cuerpo en el arte egipcio, así como algunos imaginarios en torno al primero y la estrecha relación que hay entre religión y cuerpo gracias a los códigos culturales que las obras revelan.SUGLLAPI: Kaipi willarikami imasa kaugsai uikarigta Egiptopi Akhenatón rei kaura iapa allilla trabajanakura maipi karka Sumaiachiska pambariaska Nebamun Nefertitipa reinatapas kaikunawa munarikuna kawachinga maiktuku sumami ka Egipiciopa kuirpakuna Chasallata ñugpamandata iurarispa imasa kagta. Religionpi kuirpupas kai trabajakunawan kunawan kawari imasa kagta.ABSTRACT: This paper offers some thoughts on the Egyptian world during the reign of Akhenaten, focusing on artistic activity and especially on the representation of the body. The main analysis centers on a fragment of the mural from the tomb of Nebamun and the bust of Queen Nefertiti. With this we try to highlight the importance of the body in Egyptian art as well as some imaginaries around the former, and point to the close relationship between religion and body due to the cultural codes that the works reveal.RÉSUMÉ: Ce texte présente quelques idées sur le monde égyptien dans le contexte du règne d’Akhenaton, en se centrant sur l’activité artistique et, plus spécifiquement, sur la représentation du corps. Un fragment de la fresque de la tombe de Nebamon et le buste de la reine Néfertiti ont été pris comme objets d’analyse. Nous prétendons avec ceux-ci montrer l’importance du corps dans l’art égyptien, ainsi que l’imaginaire autour de la première et l’étroite relation qui existe entre religion et corps grâce aux codes culturels révélés par les oeuvres.RESUMO: Este artigo apresenta algumas reflexões sobre o mundo egípcio no contexto do reino de Akhenaton, com foco na atividade artística e especialmente na representação do corpo. É tomado como objeto de análise um fragmento da pintura mural do túmulo de Nebamun e o busto da rainha Nefertiti. Este destina-se a mostrar a importância do corpo na arte egípcia, bem como alguns imaginários sobre a primeira e a estreita relação entre religião e corpo graças aos códigos culturais que revelam as obras.COL000468514application/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasBogotá, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuerpos ideales/deformaciones naturales: una aproximación a la concepción de arte y sus transformaciones en el imperio nuevo (Egipto)Suma kuirpukuna pailla waglli mailla kaillaiaspa suma kawarimo musu imperiopi sugrigchatu kamgapa EgiptopiIdeal bodies / natural deformities: an approach to the conception of art and its transformations in the new empire (Egypt)Corps idéaux /Déformations naturelles : une approche de la conception de l’art et de ses transformations dans le nouvel empire égyptienCorpos ideais/ Deformações naturais: uma aproximação à concepção de arte e suas trasformações no novo império (Egipto).Artículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAkhenatón, 1388-1358Arte egipcioArt, EgyptianNefertiti, Reina de EgiptoCuerpo humanoBody, humanImagen corporalBody image1491613810Calle 14 Revista de Investigación en el Campo del ArtePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d4e61bd4-1e15-40e9-9ac1-7eeaa848ded2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdfAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1681284https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1bbc2f78-3dad-4ad0-89e4-9e399fdcfb05/download68046114597c9fc758aac6ac078307e1MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f7edd727-22de-4647-a160-6e2a40484717/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADTEXTAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdf.txtAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdf.txtExtracted texttext/plain36731https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/257709a1-3595-4b39-886b-73f53d42411b/download6e1247bd014e079a882b20c0c460c244MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdf.jpgAgudeloPedro_2015_Cuerpos_Ideales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5789https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f4cd999b-da7c-46db-8b3c-b143e8564b15/download550fb8e7b6b33340ef657685438c850dMD55falseAnonymousREAD10495/34410oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/344102025-03-27 00:11:43.138https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
