Relación con el saber en maestros universitarios o una estética de la extranjeridad

RESUMEN: La presente investigación se enfoca en la noción de relación con el saber dentro de la educación universitaria en el actual contexto de la tecnología y la experiencia del confinamiento educativo en el periodo 2020-2022. Se parte de antecedentes de la noción de saber y sus relaciones a parti...

Full description

Autores:
Castrillón Baquero, Jolyn Elena
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37747
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37747
Palabra clave:
Enseñanza superior
Higher education
Maestros
Vínculo educativo
Relación con el saber
Extranjeridad
Educación superior
TecnologÍas de la información y la comunicación (TIC)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se enfoca en la noción de relación con el saber dentro de la educación universitaria en el actual contexto de la tecnología y la experiencia del confinamiento educativo en el periodo 2020-2022. Se parte de antecedentes de la noción de saber y sus relaciones a partir de los estudios de Jacky Beillerot, Nicole Mosconi y Claudine Blanchard (Beillerot et al., 1998), y posteriormente, los trabajos de Graciela Frigerio y Gabriela Diker, (2004; 2005; 2007; 2010) para el contexto de América Latina. Los referentes teóricos definen el carácter histórico-social de la educación como construcción social y al sujeto de la formación a partir de su relación con el lenguaje y el mundo de significaciones que lo provee. Se destaca la importancia de la perspectiva subjetiva en el análisis del problema construido, que se acerca a concepciones psicoanalíticas y sociológicas de la pedagogía. Se utiliza una metodología cualitativa con entrevistas a maestros universitarios de Colombia y Argentina. El trabajo está estructurado en cuatro capítulos que permiten la interpretación de las voces de los maestros y la emergencia de una nueva conceptualización de la relación con el saber en la educación universitaria. Se concluye que la relación con el saber es una construcción extranjera que requiere de una estética particular para una educación mucho más pensable en estos tiempos.