¡A teatro camaradas! : dramaturgia militante y política de masas en Colombia (1965-1975)

Al igual que otras prácticas, el teatro fue utilizado como arma de lucha, instrumento básico para la toma de conciencia y preparación ideológica del pueblo, fuerza motriz de la revolución. Actores, dramaturgos, incluso grupos completos, se alinearon con uno u otro proyecto político de izquierda y ll...

Full description

Autores:
Parra Salazar, Mayra Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9396
Palabra clave:
Teatro latinoamericano
Latin America drama
Arte y Estado
Art and state
Izquierda (Política)
Right and left (Political science)
Dramaturgia
Playwriting
Dramaturgia colombiana
Militancia política
Arte y política
Rights
License
An error occurred getting the license - uri.
Description
Summary:Al igual que otras prácticas, el teatro fue utilizado como arma de lucha, instrumento básico para la toma de conciencia y preparación ideológica del pueblo, fuerza motriz de la revolución. Actores, dramaturgos, incluso grupos completos, se alinearon con uno u otro proyecto político de izquierda y llegaron, en algunos casos, a convertirse en el brazo legal a través del cual organizaciones clandestinas reclutaron militantes para la guerrilla. En el presente trabajo se emplea el concepto de dramaturgia militante para designar tal fenómeno y el de política de masas para aludir a las orientaciones, métodos y técnicas empleados por las vanguardias políticas y los artistas en un esfuerzo consciente por instruir, movilizar y organizar a distintos sectores sociales para la toma del poder y la transformación social.