¡A teatro camaradas! : dramaturgia militante y política de masas en Colombia (1965-1975)
Al igual que otras prácticas, el teatro fue utilizado como arma de lucha, instrumento básico para la toma de conciencia y preparación ideológica del pueblo, fuerza motriz de la revolución. Actores, dramaturgos, incluso grupos completos, se alinearon con uno u otro proyecto político de izquierda y ll...
- Autores:
-
Parra Salazar, Mayra Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9396
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/9396
- Palabra clave:
- Teatro latinoamericano
Latin America drama
Arte y Estado
Art and state
Izquierda (Política)
Right and left (Political science)
Dramaturgia
Playwriting
Dramaturgia colombiana
Militancia política
Arte y política
- Rights
- License
- An error occurred getting the license - uri.
| Summary: | Al igual que otras prácticas, el teatro fue utilizado como arma de lucha, instrumento básico para la toma de conciencia y preparación ideológica del pueblo, fuerza motriz de la revolución. Actores, dramaturgos, incluso grupos completos, se alinearon con uno u otro proyecto político de izquierda y llegaron, en algunos casos, a convertirse en el brazo legal a través del cual organizaciones clandestinas reclutaron militantes para la guerrilla. En el presente trabajo se emplea el concepto de dramaturgia militante para designar tal fenómeno y el de política de masas para aludir a las orientaciones, métodos y técnicas empleados por las vanguardias políticas y los artistas en un esfuerzo consciente por instruir, movilizar y organizar a distintos sectores sociales para la toma del poder y la transformación social. |
|---|
