El sótano : una aproximación en tres actos
RESUMEN: esta pieza escrita está divida en tres actos: desde afuera, de ambos lados y desde dentro. En donde se propone un recorrido hacia el interior, es decir, un enterramiento. A medida que se avanza en las páginas de la memoria se adentra el lector en la profundidad del contenido y va acompañand...
- Autores:
-
García Giraldo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42839
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42839
- Palabra clave:
- Teatro
Theatre
Arte
Art
Alma
Teatro y artes plásticas
Escenarios
Horizonte
Enterramientos
Exploraciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_d8ea2a6e49c1fa446e97f375c79bbfad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42839 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El sótano : una aproximación en tres actos |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The cellar : an approach in three acts |
| title |
El sótano : una aproximación en tres actos |
| spellingShingle |
El sótano : una aproximación en tres actos Teatro Theatre Arte Art Alma Teatro y artes plásticas Escenarios Horizonte Enterramientos Exploraciones http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 |
| title_short |
El sótano : una aproximación en tres actos |
| title_full |
El sótano : una aproximación en tres actos |
| title_fullStr |
El sótano : una aproximación en tres actos |
| title_full_unstemmed |
El sótano : una aproximación en tres actos |
| title_sort |
El sótano : una aproximación en tres actos |
| dc.creator.fl_str_mv |
García Giraldo, Alejandro |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mora Ortega, Pablo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Giraldo, Alejandro |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Teatro Theatre Arte Art |
| topic |
Teatro Theatre Arte Art Alma Teatro y artes plásticas Escenarios Horizonte Enterramientos Exploraciones http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Alma Teatro y artes plásticas Escenarios Horizonte Enterramientos Exploraciones |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 |
| description |
RESUMEN: esta pieza escrita está divida en tres actos: desde afuera, de ambos lados y desde dentro. En donde se propone un recorrido hacia el interior, es decir, un enterramiento. A medida que se avanza en las páginas de la memoria se adentra el lector en la profundidad del contenido y va acompañando la construcción y el trazado del gesto final. Se parte del horizonte para llegar al sótano del teatro, pero también se parte del afuera —conceptos e historias— para llegar a un adentro —los gestos, las palabras, las cosas y el espacio—. Cada momento de construcción de la memoria —y de estas memorias— se asocia con un momento de la aproximación a la exploración de ese sótano que tiene el escenario del teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia y que nos habla, finalmente, de las profundidades del alma. Igualmente ocurre con la metodología, cada momento se asocia a los tres actos que estructuran la memoria y que funcionan como grandes filtros de información. Este escrito, como esta propuesta, se concibe entonces como la exploración y el entendimiento de un lugar: un teatro. El lugar de la representación y sus narraciones. Y su lugar subyacente: el sótano de su escenario —el espacio subterráneo—. La invitación es que se imaginen y recorran estos estratos para ser explorados en conjunto: bajemos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-24T14:42:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-24T14:42:07Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/42839 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/42839 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
44 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Artes Plásticas |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/48a039e8-6e7b-4fd7-b2b3-cf20a1692944/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7e6ea779-aa23-42e2-b461-11f14b813d10/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5c120e46-9dd0-4fad-ba7f-f20e68086f16/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f277b061-cb2b-489a-8d4b-ab2a47f730a8/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6b29365a-d34c-4d68-b7de-62fef15e95f2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e4575b99-9e66-4b73-9b4f-f4c167694295/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea1a2dce-ee28-47b8-919a-3241cdb21a32/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9eb738ee-2000-4f43-9743-ab8e77208f1b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 16466a7508901542576865c0d876439f 67521b5e6cd9389f194cd8e33ef789c1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 132edfea43c302ded7d474475d8fe626 afd9790adb0f02cce16515c135ba4267 d0b0dfb0bc8fa28582bc801c5a308e9a c9f52d7edfae4d5abfe90f93bc06c60c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052340154466304 |
| spelling |
Mora Ortega, PabloGarcía Giraldo, Alejandro2024-10-24T14:42:07Z2024-10-24T14:42:07Z2024https://hdl.handle.net/10495/42839RESUMEN: esta pieza escrita está divida en tres actos: desde afuera, de ambos lados y desde dentro. En donde se propone un recorrido hacia el interior, es decir, un enterramiento. A medida que se avanza en las páginas de la memoria se adentra el lector en la profundidad del contenido y va acompañando la construcción y el trazado del gesto final. Se parte del horizonte para llegar al sótano del teatro, pero también se parte del afuera —conceptos e historias— para llegar a un adentro —los gestos, las palabras, las cosas y el espacio—. Cada momento de construcción de la memoria —y de estas memorias— se asocia con un momento de la aproximación a la exploración de ese sótano que tiene el escenario del teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia y que nos habla, finalmente, de las profundidades del alma. Igualmente ocurre con la metodología, cada momento se asocia a los tres actos que estructuran la memoria y que funcionan como grandes filtros de información. Este escrito, como esta propuesta, se concibe entonces como la exploración y el entendimiento de un lugar: un teatro. El lugar de la representación y sus narraciones. Y su lugar subyacente: el sótano de su escenario —el espacio subterráneo—. La invitación es que se imaginen y recorran estos estratos para ser explorados en conjunto: bajemos.ABSTRACT: this written piece is divided into three acts: from the outside, from both sides, and from within. It proposes a journey towards the interior, that is, a burial. As one advances through the pages of this memoir, the reader delves into the depth of the content and accompanies the construction and delineation of the final gesture. The journey starts from the horizon to reach the cellar of the theatre, but it also begins from the outside —concepts and stories— to reach an inside —gestures, words, things and space—Each moment of constructing memory —thus this memoir— is associated with a moment of the approach to exploring that cellar which lies beneath the stage of the Camilo Torres Theatre at the University of Antioquia, ultimately speaking to us about the depths of the soul. Similarly, the methodology is associated with the three acts that structure the memoir and works as significant filters of information. This writing, like this proposal, is thus conceived as the exploration and understanding of a place: a theatre. The place of representation and its narratives. And its underlying place: the cellar of its stage—the underground—. The invitation is to imagine and traverse these strata to be explored together: let us descend.PregradoMaestro en Artes Plásticas44 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Artes Plásticashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El sótano : una aproximación en tres actosThe cellar : an approach in three actsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTeatroTheatreArteArtAlmaTeatro y artes plásticasEscenariosHorizonteEnterramientosExploracioneshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/48a039e8-6e7b-4fd7-b2b3-cf20a1692944/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADORIGINALGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdfGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2726146https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7e6ea779-aa23-42e2-b461-11f14b813d10/download16466a7508901542576865c0d876439fMD510trueAnonymousREADAnexosTG.pdfAnexosTG.pdfapplication/pdf1697388https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5c120e46-9dd0-4fad-ba7f-f20e68086f16/download67521b5e6cd9389f194cd8e33ef789c1MD57falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f277b061-cb2b-489a-8d4b-ab2a47f730a8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59falseAnonymousREADTEXTGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdf.txtGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdf.txtExtracted texttext/plain103232https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6b29365a-d34c-4d68-b7de-62fef15e95f2/download132edfea43c302ded7d474475d8fe626MD511falseAnonymousREADAnexosTG.pdf.txtAnexosTG.pdf.txtExtracted texttext/plain5797https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e4575b99-9e66-4b73-9b4f-f4c167694295/downloadafd9790adb0f02cce16515c135ba4267MD513falseAnonymousREADTHUMBNAILGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdf.jpgGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5196https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea1a2dce-ee28-47b8-919a-3241cdb21a32/downloadd0b0dfb0bc8fa28582bc801c5a308e9aMD512falseAnonymousREADAnexosTG.pdf.jpgAnexosTG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14422https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9eb738ee-2000-4f43-9743-ab8e77208f1b/downloadc9f52d7edfae4d5abfe90f93bc06c60cMD514falseAnonymousREAD10495/42839oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/428392025-03-26 20:50:41.346http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
