El sótano : una aproximación en tres actos

RESUMEN: esta pieza escrita está divida en tres actos: desde afuera, de ambos lados y desde dentro. En donde se propone un recorrido hacia el interior, es decir, un enterramiento. A medida que se avanza en las páginas de la memoria se adentra el lector en la profundidad del contenido y va acompañand...

Full description

Autores:
García Giraldo, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42839
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42839
Palabra clave:
Teatro
Theatre
Arte
Art
Alma
Teatro y artes plásticas
Escenarios
Horizonte
Enterramientos
Exploraciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_d8ea2a6e49c1fa446e97f375c79bbfad
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42839
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sótano : una aproximación en tres actos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The cellar : an approach in three acts
title El sótano : una aproximación en tres actos
spellingShingle El sótano : una aproximación en tres actos
Teatro
Theatre
Arte
Art
Alma
Teatro y artes plásticas
Escenarios
Horizonte
Enterramientos
Exploraciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
title_short El sótano : una aproximación en tres actos
title_full El sótano : una aproximación en tres actos
title_fullStr El sótano : una aproximación en tres actos
title_full_unstemmed El sótano : una aproximación en tres actos
title_sort El sótano : una aproximación en tres actos
dc.creator.fl_str_mv García Giraldo, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora Ortega, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Giraldo, Alejandro
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Teatro
Theatre
Arte
Art
topic Teatro
Theatre
Arte
Art
Alma
Teatro y artes plásticas
Escenarios
Horizonte
Enterramientos
Exploraciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alma
Teatro y artes plásticas
Escenarios
Horizonte
Enterramientos
Exploraciones
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
description RESUMEN: esta pieza escrita está divida en tres actos: desde afuera, de ambos lados y desde dentro. En donde se propone un recorrido hacia el interior, es decir, un enterramiento. A medida que se avanza en las páginas de la memoria se adentra el lector en la profundidad del contenido y va acompañando la construcción y el trazado del gesto final. Se parte del horizonte para llegar al sótano del teatro, pero también se parte del afuera —conceptos e historias— para llegar a un adentro —los gestos, las palabras, las cosas y el espacio—. Cada momento de construcción de la memoria —y de estas memorias— se asocia con un momento de la aproximación a la exploración de ese sótano que tiene el escenario del teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia y que nos habla, finalmente, de las profundidades del alma. Igualmente ocurre con la metodología, cada momento se asocia a los tres actos que estructuran la memoria y que funcionan como grandes filtros de información. Este escrito, como esta propuesta, se concibe entonces como la exploración y el entendimiento de un lugar: un teatro. El lugar de la representación y sus narraciones. Y su lugar subyacente: el sótano de su escenario —el espacio subterráneo—. La invitación es que se imaginen y recorran estos estratos para ser explorados en conjunto: bajemos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-24T14:42:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-24T14:42:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/42839
url https://hdl.handle.net/10495/42839
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 44 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Artes Plásticas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/48a039e8-6e7b-4fd7-b2b3-cf20a1692944/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7e6ea779-aa23-42e2-b461-11f14b813d10/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5c120e46-9dd0-4fad-ba7f-f20e68086f16/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f277b061-cb2b-489a-8d4b-ab2a47f730a8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6b29365a-d34c-4d68-b7de-62fef15e95f2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e4575b99-9e66-4b73-9b4f-f4c167694295/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea1a2dce-ee28-47b8-919a-3241cdb21a32/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9eb738ee-2000-4f43-9743-ab8e77208f1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
16466a7508901542576865c0d876439f
67521b5e6cd9389f194cd8e33ef789c1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
132edfea43c302ded7d474475d8fe626
afd9790adb0f02cce16515c135ba4267
d0b0dfb0bc8fa28582bc801c5a308e9a
c9f52d7edfae4d5abfe90f93bc06c60c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052340154466304
spelling Mora Ortega, PabloGarcía Giraldo, Alejandro2024-10-24T14:42:07Z2024-10-24T14:42:07Z2024https://hdl.handle.net/10495/42839RESUMEN: esta pieza escrita está divida en tres actos: desde afuera, de ambos lados y desde dentro. En donde se propone un recorrido hacia el interior, es decir, un enterramiento. A medida que se avanza en las páginas de la memoria se adentra el lector en la profundidad del contenido y va acompañando la construcción y el trazado del gesto final. Se parte del horizonte para llegar al sótano del teatro, pero también se parte del afuera —conceptos e historias— para llegar a un adentro —los gestos, las palabras, las cosas y el espacio—. Cada momento de construcción de la memoria —y de estas memorias— se asocia con un momento de la aproximación a la exploración de ese sótano que tiene el escenario del teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia y que nos habla, finalmente, de las profundidades del alma. Igualmente ocurre con la metodología, cada momento se asocia a los tres actos que estructuran la memoria y que funcionan como grandes filtros de información. Este escrito, como esta propuesta, se concibe entonces como la exploración y el entendimiento de un lugar: un teatro. El lugar de la representación y sus narraciones. Y su lugar subyacente: el sótano de su escenario —el espacio subterráneo—. La invitación es que se imaginen y recorran estos estratos para ser explorados en conjunto: bajemos.ABSTRACT: this written piece is divided into three acts: from the outside, from both sides, and from within. It proposes a journey towards the interior, that is, a burial. As one advances through the pages of this memoir, the reader delves into the depth of the content and accompanies the construction and delineation of the final gesture. The journey starts from the horizon to reach the cellar of the theatre, but it also begins from the outside —concepts and stories— to reach an inside —gestures, words, things and space—Each moment of constructing memory —thus this memoir— is associated with a moment of the approach to exploring that cellar which lies beneath the stage of the Camilo Torres Theatre at the University of Antioquia, ultimately speaking to us about the depths of the soul. Similarly, the methodology is associated with the three acts that structure the memoir and works as significant filters of information. This writing, like this proposal, is thus conceived as the exploration and understanding of a place: a theatre. The place of representation and its narratives. And its underlying place: the cellar of its stage—the underground—. The invitation is to imagine and traverse these strata to be explored together: let us descend.PregradoMaestro en Artes Plásticas44 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Artes Plásticashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El sótano : una aproximación en tres actosThe cellar : an approach in three actsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTeatroTheatreArteArtAlmaTeatro y artes plásticasEscenariosHorizonteEnterramientosExploracioneshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/48a039e8-6e7b-4fd7-b2b3-cf20a1692944/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADORIGINALGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdfGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2726146https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7e6ea779-aa23-42e2-b461-11f14b813d10/download16466a7508901542576865c0d876439fMD510trueAnonymousREADAnexosTG.pdfAnexosTG.pdfapplication/pdf1697388https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5c120e46-9dd0-4fad-ba7f-f20e68086f16/download67521b5e6cd9389f194cd8e33ef789c1MD57falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f277b061-cb2b-489a-8d4b-ab2a47f730a8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59falseAnonymousREADTEXTGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdf.txtGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdf.txtExtracted texttext/plain103232https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6b29365a-d34c-4d68-b7de-62fef15e95f2/download132edfea43c302ded7d474475d8fe626MD511falseAnonymousREADAnexosTG.pdf.txtAnexosTG.pdf.txtExtracted texttext/plain5797https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e4575b99-9e66-4b73-9b4f-f4c167694295/downloadafd9790adb0f02cce16515c135ba4267MD513falseAnonymousREADTHUMBNAILGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdf.jpgGarcíaAlejandro_2024_Sotano_Aproximacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5196https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea1a2dce-ee28-47b8-919a-3241cdb21a32/downloadd0b0dfb0bc8fa28582bc801c5a308e9aMD512falseAnonymousREADAnexosTG.pdf.jpgAnexosTG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14422https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9eb738ee-2000-4f43-9743-ab8e77208f1b/downloadc9f52d7edfae4d5abfe90f93bc06c60cMD514falseAnonymousREAD10495/42839oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/428392025-03-26 20:50:41.346http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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