La comida : una acción educativa pertinente territorialmente desde la ruralidad : experiencia en la I.E Rural Ezequiel Sierra sede Juan María Gallego del municipio de Guarne, vereda Guapante Abajo
RESUMEN: La comida, trascendiendo su función nutricional para entenderla en su condición de estructurante cultural, como una acción educativa, permite develar un contenido formativo que ha estado ausente en la escuela y que puede intencionarse a la luz de la pertinencia territorial de la educación e...
- Autores:
-
Hernández Valencia, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16327
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Food
Comidas
Territorio
Escuelas rurales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La comida, trascendiendo su función nutricional para entenderla en su condición de estructurante cultural, como una acción educativa, permite develar un contenido formativo que ha estado ausente en la escuela y que puede intencionarse a la luz de la pertinencia territorial de la educación en las ruralidades. La comida como acción educativa es la apuesta por la formación del sujeto en autonomía partiendo de su experiencia vital, es un llamado a transformar el acto aproblemático de la alimentación en la acción consciente de comer como una decisión política, ética y ecológica en relación con el territorio. La comida ha tenido lugar en la escuela sin una intención formativa y bajo las lógicas del asistencialismo, a través de programas como el restaurante escolar. El objetivo que guía esta investigación es analizar la comida a propósito de una acción educativa pertinente territorialmente desde la ruralidad. Esta apuesta por develar el contenido formativo de la comida que la escuela ha ignorado, como un conocimiento complejo e integrado, es además pertinente para la Escuela Rural como una institución que históricamente se ha pensado de espaldas al territorio. La investigación fue llevada a cabo en la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra sede Juan María Gallego de la vereda Guapante Abajo del municipio de Guarne, Antioquia. Esta investigación se fundamenta metodológicamente en el análisis del discurso con un enfoque hermenéutico, a través de técnicas como el encuentro en la relación tutor-tutorado, en el desarrollo de talleres y recorridos territoriales, y en el escenario de La Cocina como Laboratorio. Esta experiencia de la comida como una acción educativa pertinente territorialmente desde la ruralidad representa una postura de investigación refrescante en y para la Escuela Rural. |
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