Análisis de las estrategias implementadas para el fortalecimiento de la imagen y reputación universitaria : estudio de caso de 3 universidades colombianas (2024)

RESUMEN: La imagen y la reputación son dos activos que, aunque son diferentes están relacionados. La primera es la forma en que los públicos perciben a la organización por medio de elementos visuales, mensajes y experiencias; y la segunda es una construcción a largo plazo que requiere un compromiso...

Full description

Autores:
Patiño Contreras, Jorge Mario
Agudelo Manco, Beatriz Adriana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43523
Palabra clave:
Estrategias de comunicación
Communication strategies
Imagen corporativa
Corporate image
Universidades
Universities and colleges
Reputación corporativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La imagen y la reputación son dos activos que, aunque son diferentes están relacionados. La primera es la forma en que los públicos perciben a la organización por medio de elementos visuales, mensajes y experiencias; y la segunda es una construcción a largo plazo que requiere un compromiso continuo y del conocimiento de los públicos. De esta forma, la conjunción de ambas y la obtención de buenas opiniones, contribuye al fortalecimiento de la identidad, consolida una posición en el mercado y además ayuda a profundizar una relación con los clientes generando confianza y fidelidad. Ahora bien, el estudio de la imagen y la reputación por parte de las organizaciones y en especial de las instituciones educativas, es fundamental; el porqué de ello radica, en que la percepción de una entidad entre sus públicos puede cambiar de un momento a otro gracias a las características del mundo actual, el cual es volátil, competitivo, cambiante y en donde hay un sinfín de ofertas. La anterior dinámica, está dando bases para realizar nuevos estudios en cuanto a la imagen y la reputación y su influencia en las organizaciones. De acuerdo con lo anterior, esta investigación se enfocó en estudiar las principales estrategias implementadas por algunas universidades para el fortalecimiento de su imagen y reputación; para ello, se adoptó un enfoque cualitativo desde la perspectiva de Sampieri (2008) lo que permitió abordar el trabajo con una mirada holística y critica, a la vez que se decidió optar por el estudio de caso como estrategia de investigación, desde Muñoz (2011), dando oportunidad de analizar y comprender a profundidad nuestro tema de investigación y los actores participantes en esta, es de señalar que se contó con la participación de agentes activos del área de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad de Antioquia (UdeA) y EAFIT.