Aplicación de una valoración económica ambiental al proyecto Metro Ligero de la 80
RESUMEN : La presente monografía realiza una valoración económica ambiental del proyecto Metro Ligero de la 80 en Medellín, Colombia. Se enfoca en identificar y cuantificar los impactos ambientales y de salud pública, utilizando un enfoque de costos de tratamiento y función dosis-respuesta. Los hall...
- Autores:
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Rengifo López, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37738
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37738
- Palabra clave:
- Economía ambiental
Environmental economics
Ingeniería del transporte
Transportation engineering
Análisis de costos
Cost analysis
Valoración Económica Ambiental
Metro Ligero de la 80
Costo evitado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : La presente monografía realiza una valoración económica ambiental del proyecto Metro Ligero de la 80 en Medellín, Colombia. Se enfoca en identificar y cuantificar los impactos ambientales y de salud pública, utilizando un enfoque de costos de tratamiento y función dosis-respuesta. Los hallazgos principales indican beneficios significativos en la reducción de contaminantes y la prevención de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire. Se destaca la importancia de aplicar enfoques económicos precisos en la valoración de proyectos de infraestructura con impactos ambientales. La implementación del Metro Ligero contribuye a la disminución de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, generando un ahorro considerable en costos de atención médica y pérdidas de productividad. Las conclusiones apoyan políticas públicas que promueven el transporte público eléctrico como estrategia efectiva para mejorar la calidad del aire y la salud pública incentivando monitoreo, seguimiento y evaluación a través de Sistemas de Información Geográfica. Además, se identifican limitaciones en la disponibilidad y precisión de los datos, sugiriendo futuras investigaciones para una comprensión más amplia de los impactos de proyectos similares. |
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