Más allá de las aulas : comprendiendo la participación e interacción de estudiantes en la Universidad de Antioquia - Seccional Oriente
RESUMEN : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito abordar los intereses respecto a la participación e interacción de los estudiantes en los diferentes escenarios universitarios de la "Universidad de Antioquia Seccional Oriente". Para esto, la metodología de investigación f...
- Autores:
-
Herrera Ortíz, Andrea
García Tobón, Laura Silvana
Guevara Buesaquillo, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41904
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41904
- Palabra clave:
- Estudiante
Students
Interacción social
Social interaction
Comportamiento social
Social behaviour
Interacción
Interactions
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_59dfea52
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept78
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept398
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept395
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito abordar los intereses respecto a la participación e interacción de los estudiantes en los diferentes escenarios universitarios de la "Universidad de Antioquia Seccional Oriente". Para esto, la metodología de investigación fue cualitativa-exploratoria de tipo descriptivo, a partir de tres técnicas: entrevista semiestructurada, observación participante y mural de situaciones. Esto posibilito conocer e identificar los motivos que los llevan a participar y las percepciones frente a la misma. El proceso de la investigación nos encaminó a concluir que la interacción y participación de los estudiantes está permeada por múltiples factores que dependiendo de cada sujeto en su particularidad pueden posibilitar u obstaculizar la socialización en las prácticas comunicativas y las diversas dinámicas que dan como resultado la configuración de su habitar universitario. Además, las percepciones que han acumulado a lo largo de los años los profesores y administrativos nos permiten develar que la interacción de los estudiantes se da por medio de subgrupos. |
|---|
