La curricularización transversal de la educación corporal desde la educación física, en el CER Alto Grande, modelo Escuela Nueva. Una propuesta colaborativa

RESUMEN: El presente texto da cuenta de una investigación cualitativa, etnográfica, inductiva y colaborativa, como herramienta para formar futuros profesionales de la Educación Física (EF), a través de la práctica pedagógica de énfasis escolar, que parte desde el reconocimiento de la EF como un comp...

Full description

Autores:
Arango Quintero, Jomer Stiven
Echavarría Quintero, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42005
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42005
Palabra clave:
Educación física para niños - Currículo
Physical education for children - Curricula
Educación física para niños - Enseñanza
Physical education for children - Study and teaching
Educación rural - Colombia
Education, rural - Colombia
Colombia - Condiciones sociales
Colombia - Social conditions
Educación corporal
Diálogo de saberes
Urgencia social
Escuela nueva rural
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010106227
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010106225
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009102428
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028521
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente texto da cuenta de una investigación cualitativa, etnográfica, inductiva y colaborativa, como herramienta para formar futuros profesionales de la Educación Física (EF), a través de la práctica pedagógica de énfasis escolar, que parte desde el reconocimiento de la EF como un componente clave para la educación del cuerpo de niños y niñas desde el diálogo entre áreas y saberes. Para su abordaje se tuvo en cuenta los diferentes potenciales, retos y necesidades sociales del Centro Educativo Rural (CER) Alto Grande, del municipio El Carmen de Viboral, regido bajo el modelo de Escuela Nueva (EN); obteniendo como resultado la estructuración de una “matriz didáctica” comprendida por 40 sesiones, que surgen de una lectura de los estados de realidad social de la comunidad educativa, por parte de nosotros como practicantes investigadores.