Migración y adopción de tecnologías azure devops en la compañía Suramericana

RESUMEN : En este documento se da una descripción del proceso que se realizó en el periodo de semestre de industria en la compañía Suramericana, el cual estuvo focalizado en la migración de los diferentes pipelines de sus aplicativos y adopción de nuevas plantillas ci/cd para lograr estandarizar dic...

Full description

Autores:
Mejía Serna, John Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36702
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36702
Palabra clave:
Tecnología
Technology
Aplicación informática
Computer applications
Seguros
Insurance
Azure devops
CI/CD
Microsoft sharepoint
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3902
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept520
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este documento se da una descripción del proceso que se realizó en el periodo de semestre de industria en la compañía Suramericana, el cual estuvo focalizado en la migración de los diferentes pipelines de sus aplicativos y adopción de nuevas plantillas ci/cd para lograr estandarizar dichos flujos. Entre las actividades realizadas está la migración de los pipelines ci/cd de distintos microservicios desarrollados en java implementados con el framework spring boot,que al momento se encontraban ya en azure devops pero aún no estaban adoptando los lineamientos de plantillas pipelines que la compañía lleva realizando desde 2022, también se migra microservicios que sus pipelines estaban operando en la plataforma Jenkins y de esta forma se unifica en una sola suite tecnológica lo concerniente a despliegues en azure devops. Gracias a la adopción de Azure DevOps, se logró una consolidación efectiva de todas las herramientas tecnológicas. Esto permite optimizar y simplificar los procesos de despliegue de aplicaciones, mejorar la eficiencia y fomentar una mayor colaboración entre los equipos de trabajo. Adicionalmente se efectuaron tareas de apoyo en otras áreas, como le fue la gestión de incidentes que se reportaban en la intranet de la compañía, la cual está soportada por el ecosistema de microsoft sharepoint, donde se atendieron distintos casos, según se fueran notificando por usuarios a nivel administrativo.