Análisis del deslizamiento de elastómero reforzado convencional en puentes de vigas postensadas para zonas de amenazas sísmica alta.

RESUMÉN : el presente estudio presenta el análisis del comportamiento de elastómeros reforzados con acero, cuando son utilizados como sistemas de conexión entre la superestructura y la subestructura de puentes de vigas postensadas en zonas de amenaza sísmica alta. Adicionalmente, se plantea evaluar...

Full description

Autores:
Zapata Vélez, Jasmin Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35565
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35565
Palabra clave:
Deslizamiento de tierra
Landslides
Elastómeros
Elastomers
Sismología
Seismology
Puentes
Bridges
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28350
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6950
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_e6afe244
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7822
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMÉN : el presente estudio presenta el análisis del comportamiento de elastómeros reforzados con acero, cuando son utilizados como sistemas de conexión entre la superestructura y la subestructura de puentes de vigas postensadas en zonas de amenaza sísmica alta. Adicionalmente, se plantea evaluar el comportamiento del puente bajo 2 escenarios, el primero considerando que el elastómero no se desliza entre las superficies de contacto y el segundo cuando si se presenta un deslizamiento entre el neopreno y el concreto. Bajo estas dos alternativas, se esperaría que el puente se vea sometido a diferentes solicitaciones sísmicas, debido al comportamiento del elastómero reforzado. Se plantea la modelación de un puente de vigas postensadas con 5 luces bajo la alternativa no de deslizamiento y de deslizamiento de elastómeros reforzados con acero, se evaluó el comportamiento dinámico del puente bajo las dos alterativas y se encontró que cuando se presenta el deslizamiento del elastómero entre las dos superficies de contacto el periodo del puente aumenta, lo que hace que la estructura sea más flexible y la pseudo aceleración de la gravedad disminuya, al igual que el cortante basal al que es sometido dicho puente.