Música y danza tradicional Embera Eyabida para el fortalecimiento de la Identidad Ancestral en la comunidad indígena Loma de los Indios – Frontino, Antioquia

RESUMEN: Desde un inicio cuando ingresé a esta comunidad indígena Loma de los Indios como docente, noté que la comunidad, en general, tenía una dificultad de reconocimiento de la identidad propia y valor por los conocimientos ancestrales. Lo anterior, debido ,entre otras razones, a que: el territori...

Full description

Autores:
Domicó Domicó, Dubalier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42082
Acceso en línea:
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Danza tradicional
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description RESUMEN: Desde un inicio cuando ingresé a esta comunidad indígena Loma de los Indios como docente, noté que la comunidad, en general, tenía una dificultad de reconocimiento de la identidad propia y valor por los conocimientos ancestrales. Lo anterior, debido ,entre otras razones, a que: el territorio ya no es el mismo de antes, hoy vivimos algo que podría denominar como una estrechez territorial y a que, el relacionamiento, en especial, de los jóvenes con las personas mestizas ha generado cambios en las costumbres y creencias de la comunidad que merecen ser reflexionadas. Cuando pensé en proponer una semilla en este proceso de formación, siempre estuve convencido de que era necesario un fortalecimiento de la identidad cultural. Y para esto, era fundamental contar con el apoyo de sabios, sabias y líderes de la comunidad, ya que ellos y ellas son quienes conocen la historia y el presente de la comunidad. Con la aceptación y el permiso de la comunidad empecé a realizar mi trabajo en este territorio, primero identificando la problemática y luego, buscando caminos para sembrar. Caminos que implicaron en primer lugar, encuentros locales para tejer diálogos de saberes con los sabios y las sabias en relación con la pintura de jagua, el vestido tradicional, las danzas tradicionales, la música tradicional. Y en un segundo momento, la práctica de la música y la danza con los niños y las niñas de la sede Loma de los Indios. Esto con el objetivo de fortalecer la identidad y crear conciencia en los niños, niñas y jóvenes para que se sientan orgullosos de los conocimiento de nuestros antepasados y que tengan la motivación de que en un futuro, no lejano, los niños, las niñas y los jóvenes muestren su talento y cultura desde la comunidad en diversos lugares. Como fruto de esta semilla esta la conformación de un grupo de danza y un grupo de músicos tradicionales.
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Y para esto, era fundamental contar con el apoyo de sabios, sabias y líderes de la comunidad, ya que ellos y ellas son quienes conocen la historia y el presente de la comunidad. Con la aceptación y el permiso de la comunidad empecé a realizar mi trabajo en este territorio, primero identificando la problemática y luego, buscando caminos para sembrar. Caminos que implicaron en primer lugar, encuentros locales para tejer diálogos de saberes con los sabios y las sabias en relación con la pintura de jagua, el vestido tradicional, las danzas tradicionales, la música tradicional. Y en un segundo momento, la práctica de la música y la danza con los niños y las niñas de la sede Loma de los Indios. Esto con el objetivo de fortalecer la identidad y crear conciencia en los niños, niñas y jóvenes para que se sientan orgullosos de los conocimiento de nuestros antepasados y que tengan la motivación de que en un futuro, no lejano, los niños, las niñas y los jóvenes muestren su talento y cultura desde la comunidad en diversos lugares. Como fruto de esta semilla esta la conformación de un grupo de danza y un grupo de músicos tradicionales.ABSTRACT: From the beginning when I entered this community as a teacher, I analyzed that the community in general had a difficulty in recognizing its own identity and value for ancestral knowledge, this given that the territory is no longer the same as before, times have changed and new generations are coming, such as that of young people, as well as the territorial narrowness, modernity and technology, the youth of today through their relationship with mestizo people have acculturated many customs and beliefs. When I thought about my seed, I thought about it from a strengthening of cultural identity for the reasons that I describe in the first paragraph, from there I started to work with the support of the wise men and women and leaders of the community since they know the history of the community to this day. With the acceptance and permission of the community I began to carry out my work in this territory, first identifying the problem and then looking for methods of how I was going to work with what I wanted to plant, and that was to create a dialogue of knowledge with the wise, already contextualizing the territory from history, I started to hold local meetings, from their own knowledge, I held meetings on jagua painting, traditional dress, traditional dances, traditional music; until achieving consistency in the practice of music and dance with the children of the Loma de los Indios headquarters, this with the aim of strengthening identity and creating awareness in young people so that they feel proud of the knowledge of our ancestors and also with the motivation for children and young people to show their talent and culture from the community to other parts in the not too distant future. In this community, a dance group and a group of traditional musicians were left as an achievement.PregradoLicenciado en Pedagogía de la Madre Tierraapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierrahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música y danza tradicional Embera Eyabida para el fortalecimiento de la Identidad Ancestral en la comunidad indígena Loma de los Indios – Frontino, AntioquiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftDanza tradicionalTraditional danceMúsica tradicionaltraditional musicIdentidad culturalCultural identityConocimientos tradicionalesLocal knowledgeEmberashttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7361http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10982http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9cb4f61c-23b2-43da-a437-b2546d792438/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALDomicoDubalier_2024_MusicaDanzaEmbera.pdfDomicoDubalier_2024_MusicaDanzaEmbera.pdfTrabajo de pregradoapplication/pdf1519770https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/043350be-0886-4afd-9c3c-bf09cef76d3c/download188228ab925fad8f3eae2311ef374593MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/80a0f5b4-1c05-48f6-b2bc-3b1a88157bf4/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADTEXTDomicoDubalier_2024_MusicaDanzaEmbera.pdf.txtDomicoDubalier_2024_MusicaDanzaEmbera.pdf.txtExtracted texttext/plain101636https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f49a448f-8a15-4abd-9636-95aad320d4c4/downloadba119affd9756163c6905cebe1b21e44MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILDomicoDubalier_2024_MusicaDanzaEmbera.pdf.jpgDomicoDubalier_2024_MusicaDanzaEmbera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6842https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bfcd1856-1327-4125-9d40-66b4b94c0c59/download1ed3bfee3a6b52ced8c8ae91a752ba83MD57falseAnonymousREAD10495/42082oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/420822025-03-26 17:39:01.892http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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