Música y danza tradicional Embera Eyabida para el fortalecimiento de la Identidad Ancestral en la comunidad indígena Loma de los Indios – Frontino, Antioquia
RESUMEN: Desde un inicio cuando ingresé a esta comunidad indígena Loma de los Indios como docente, noté que la comunidad, en general, tenía una dificultad de reconocimiento de la identidad propia y valor por los conocimientos ancestrales. Lo anterior, debido ,entre otras razones, a que: el territori...
- Autores:
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Domicó Domicó, Dubalier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42082
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42082
- Palabra clave:
- Danza tradicional
Traditional dance
Música tradicional
traditional music
Identidad cultural
Cultural identity
Conocimientos tradicionales
Local knowledge
Emberas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7361
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10982
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Desde un inicio cuando ingresé a esta comunidad indígena Loma de los Indios como docente, noté que la comunidad, en general, tenía una dificultad de reconocimiento de la identidad propia y valor por los conocimientos ancestrales. Lo anterior, debido ,entre otras razones, a que: el territorio ya no es el mismo de antes, hoy vivimos algo que podría denominar como una estrechez territorial y a que, el relacionamiento, en especial, de los jóvenes con las personas mestizas ha generado cambios en las costumbres y creencias de la comunidad que merecen ser reflexionadas. Cuando pensé en proponer una semilla en este proceso de formación, siempre estuve convencido de que era necesario un fortalecimiento de la identidad cultural. Y para esto, era fundamental contar con el apoyo de sabios, sabias y líderes de la comunidad, ya que ellos y ellas son quienes conocen la historia y el presente de la comunidad. Con la aceptación y el permiso de la comunidad empecé a realizar mi trabajo en este territorio, primero identificando la problemática y luego, buscando caminos para sembrar. Caminos que implicaron en primer lugar, encuentros locales para tejer diálogos de saberes con los sabios y las sabias en relación con la pintura de jagua, el vestido tradicional, las danzas tradicionales, la música tradicional. Y en un segundo momento, la práctica de la música y la danza con los niños y las niñas de la sede Loma de los Indios. Esto con el objetivo de fortalecer la identidad y crear conciencia en los niños, niñas y jóvenes para que se sientan orgullosos de los conocimiento de nuestros antepasados y que tengan la motivación de que en un futuro, no lejano, los niños, las niñas y los jóvenes muestren su talento y cultura desde la comunidad en diversos lugares. Como fruto de esta semilla esta la conformación de un grupo de danza y un grupo de músicos tradicionales. |
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