Desarrollo práctico del enfoque de macrovaloración documental en Canadá y Australia en el periodo 1990-2023
RESUMEN: La macrovaloración es un enfoque de valoración documental que abarca lo más amplio de su contexto de creación y se va desplegando hasta llegar a lo más pequeño de la información que es el documento, su valoración se realiza de acuerdo con las funciones y sus productores, para determinar cuá...
- Autores:
-
Correa Restrepo, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37709
- Palabra clave:
- Gestión de documentos
Records management
Archivos nacionales
National archives
Valoración documental
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La macrovaloración es un enfoque de valoración documental que abarca lo más amplio de su contexto de creación y se va desplegando hasta llegar a lo más pequeño de la información que es el documento, su valoración se realiza de acuerdo con las funciones y sus productores, para determinar cuáles de ellas tienen un valor más significativo para la sociedad. Este enfoque entonces ha sido aplicado en varios países, sin embargo, no se ha implementado de forma similar entre ellos, pero comparten algunas bases que se deben de tener en cuenta, es decir que la macrovaloración puede adoptarse de diversas maneras y aun así cumplir con su propósito de documentar la interacción social entre el gobierno y sus ciudadanos. El presente trabajo de investigación pretende abordar las estrategias aplicadas en los países de Canadá y Australia durante el periodo de 1990, que fueron los inicios del enfoque en Canadá, hasta el año 2023, con una revisión documental sobre los textos producidos en ese lapso, para evidenciar su práctica y reconocer que tan congruente ha sido con la teoría. |
|---|
