Viabilidad de un Centro de Escritura Digital Universitario : perspectiva estudiantil

RESUMEN: Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio encaminado a establecer los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital (CDT). A partir de un diseño descriptivo transversal de método mixto, se analizaron las percep...

Full description

Autores:
Chaverra Fernández, Dora Inés
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Hurtado Vergara, Rubén Darío
Bolívar Buriticá, Wilson Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36760
https://doi.org/10.21500/22563202.5564
Palabra clave:
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Universidad
Universities
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
Alfabetización
Alfabetización informacional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo presenta los resultados derivados de un estudio encaminado a establecer los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital (CDT). A partir de un diseño descriptivo transversal de método mixto, se analizaron las percepciones, conocimientos, opiniones y experiencias de estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia, Colombia. En un primer momento de exploración inicial, a partir de un cuestionario de diagnóstico aplicado a 58 estudiantes y un segundo momento de exploración del funcionamiento de la plataforma, a partir del registro de 122 usuarios que participaron en talleres de escritura. Los resultados muestran el potencial de la DWC para mejorar la escritura académica durante el proceso de formación profesional de los estudiantes, las posibilidades y limitaciones para su implementación considerando aspectos didácticos, características técnicas y académicas que contribuyen al diseño del modelo para su operación. En conclusión, la DWC se asume como una estrategia transversal e institucional, que supera la perspectiva remediadora de los problemas de escritura académica de los estudiantes, centrándose en las dimensiones humana, académica y científica de la formación profesional.