Caracterización de herramientas tecnológicas de la cuarta revolución industrial para la educación del paciente: revisión sistemática (2015-2025)

La falta de comprensión de las enfermedades por parte de los pacientes afecta la adherencia terapéutica y los resultados en salud. Esta investigación caracterizó herramientas tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial aplicadas en la educación del paciente, mediante una revisión sistemática en...

Full description

Autores:
Velásquez Hernández, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47323
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47323
Palabra clave:
Educación del Paciente como Asunto
Patient Education as Topic
Inteligencia Artificial Generativa
Generative Artificial Intelligence
Aplicaciones Móviles
Mobile Applications
Grandes Modelos de Lenguaje
Large Language Models
Cumplimiento y Adherencia al Tratamiento
Treatment Adherence and Compliance
Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Cuarta Revolución Industrial
Educación del paciente
Modelos de lenguaje
Aplicaciones móviles
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010353
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000098842
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D063731
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000098342
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000074822
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La falta de comprensión de las enfermedades por parte de los pacientes afecta la adherencia terapéutica y los resultados en salud. Esta investigación caracterizó herramientas tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial aplicadas en la educación del paciente, mediante una revisión sistemática en PubMed (2015-2025). Se identificaron tecnologías como inteligencia artificial, chatbots, aplicaciones móviles y modelos de lenguaje generativo. Los estudios revisados evidenciaron que estas herramientas mejoran la comprensión, toma de decisiones, reducen la ansiedad y fortalecen la participación del paciente, con aplicaciones exitosas en patologías como cáncer, osteoartritis, dolor lumbar y salud dental y se obtienen resultados funcionales, en comparación con métodos educativos tradicionales.