Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno

RESUMEN: Este trabajo analiza las técnicas de los violinistas afrocaucanos, cuyos conocimientos ancestrales se remontan a la época de la colonización. Se destaca el viaje por su cultura y tradición, enmarcada en la interpretación de su música. El resultado es una variedad de conocimientos que los co...

Full description

Autores:
Sánchez Rincón, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40956
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40956
Palabra clave:
Violín
Violin
Violinistas, (violoncelistas, etc.)
Violinists, (violoncellists, etc.)
Violines caucanos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_d6a6ca4963d8eb4fe54951ea164f83f7
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40956
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Encounters and disagreements between the traditional bow techniques in the black violin of the inter-Andean valleys of Cauca, and the academic learning of the bow in the modern violin
title Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno
spellingShingle Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno
Violín
Violin
Violinistas, (violoncelistas, etc.)
Violinists, (violoncellists, etc.)
Violines caucanos
title_short Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno
title_full Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno
title_fullStr Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno
title_full_unstemmed Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno
title_sort Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Rincón, Laura Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Molina Betancur, Jorge Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Rincón, Laura Daniela
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Violín
Violin
Violinistas, (violoncelistas, etc.)
Violinists, (violoncellists, etc.)
topic Violín
Violin
Violinistas, (violoncelistas, etc.)
Violinists, (violoncellists, etc.)
Violines caucanos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Violines caucanos
description RESUMEN: Este trabajo analiza las técnicas de los violinistas afrocaucanos, cuyos conocimientos ancestrales se remontan a la época de la colonización. Se destaca el viaje por su cultura y tradición, enmarcada en la interpretación de su música. El resultado es una variedad de conocimientos que los colombianos deben apropiar respetando las sabidurías tradicionales, tanto desde posturas académicas como de tradición oral. Se resalta la necesidad de apropiar estos conocimientos de manera responsable, evitando apropiaciones culturales irrespetuosas y reconociendo la contribución invaluable de estos artistas a la diversidad cultural de Colombia. Se busca fomentar un mayor entendimiento y aprecio por las músicas tradicionales colombianas y la cultura afrocaucana, así como promover la preservación y difusión de las prácticas musicales tradicionales de estos violinistas, la forma de coger el arco y los aspectos técnicos violinísticos que nos ayudan a entender la diversidad cultural de estos territorios, ya que no hay una sola manera de tocar o sentir la música. Abstract This work analyzes the techniques of Afrocaucanos violinists, whose ancestral knowledge dates back to the colonization period. It highlights the journey through their culture and tradition, framed in the interpretation of their music. The result is a variety of knowledge that Colombians must appropriate while respecting traditional wisdom, from both academic and oral tradition perspectives. It emphasizes the need to appropriate this knowledge responsibly, avoiding disrespectful cultural appropriations and recognizing the invaluable contribution of these artists to the cultural diversity of Colombia. The aim is to promote a greater understanding and appreciation for traditional Colombian music and Afrocaucanos culture, as well as to promote the preservation and dissemination of the traditional musical practices of these violinists, the way of holding the bow, and the violinistic technical aspects that help us understand the cultural diversity of these territories, as there is not a single way to play or feel the music.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-02T15:03:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-02T15:03:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/40956
url https://hdl.handle.net/10495/40956
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 114 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Licenciatura en Música
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c105577f-6f77-46d5-a1ab-3f7403b3ec09/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14ba92ac-1ae3-4679-9d07-6329556f562d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/509293b6-0062-4f02-98ce-f8e506ac2f8d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bde9209d-2ce3-4d08-8f34-0aa089e3dfde/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4a32f33d-6057-4284-b5d1-595197ea5737/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c3f4174e7720c374d77b53c0ca444a52
feedfdf656bbf888397f454caafd1c0b
d33ae91bff7d4380b3c99ef2e167eb4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052543398903808
spelling Molina Betancur, Jorge IvánSánchez Rincón, Laura Daniela2024-08-02T15:03:08Z2024-08-02T15:03:08Z2024https://hdl.handle.net/10495/40956RESUMEN: Este trabajo analiza las técnicas de los violinistas afrocaucanos, cuyos conocimientos ancestrales se remontan a la época de la colonización. Se destaca el viaje por su cultura y tradición, enmarcada en la interpretación de su música. El resultado es una variedad de conocimientos que los colombianos deben apropiar respetando las sabidurías tradicionales, tanto desde posturas académicas como de tradición oral. Se resalta la necesidad de apropiar estos conocimientos de manera responsable, evitando apropiaciones culturales irrespetuosas y reconociendo la contribución invaluable de estos artistas a la diversidad cultural de Colombia. Se busca fomentar un mayor entendimiento y aprecio por las músicas tradicionales colombianas y la cultura afrocaucana, así como promover la preservación y difusión de las prácticas musicales tradicionales de estos violinistas, la forma de coger el arco y los aspectos técnicos violinísticos que nos ayudan a entender la diversidad cultural de estos territorios, ya que no hay una sola manera de tocar o sentir la música. Abstract This work analyzes the techniques of Afrocaucanos violinists, whose ancestral knowledge dates back to the colonization period. It highlights the journey through their culture and tradition, framed in the interpretation of their music. The result is a variety of knowledge that Colombians must appropriate while respecting traditional wisdom, from both academic and oral tradition perspectives. It emphasizes the need to appropriate this knowledge responsibly, avoiding disrespectful cultural appropriations and recognizing the invaluable contribution of these artists to the cultural diversity of Colombia. The aim is to promote a greater understanding and appreciation for traditional Colombian music and Afrocaucanos culture, as well as to promote the preservation and dissemination of the traditional musical practices of these violinists, the way of holding the bow, and the violinistic technical aspects that help us understand the cultural diversity of these territories, as there is not a single way to play or feel the music.PregradoLicenciatura en Música con énfasis en violín114 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Músicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín modernoEncounters and disagreements between the traditional bow techniques in the black violin of the inter-Andean valleys of Cauca, and the academic learning of the bow in the modern violinTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftViolínViolinViolinistas, (violoncelistas, etc.)Violinists, (violoncellists, etc.)Violines caucanosPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c105577f-6f77-46d5-a1ab-3f7403b3ec09/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14ba92ac-1ae3-4679-9d07-6329556f562d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdfSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf5656214https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/509293b6-0062-4f02-98ce-f8e506ac2f8d/downloadc3f4174e7720c374d77b53c0ca444a52MD52trueAnonymousREADTEXTSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdf.txtSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdf.txtExtracted texttext/plain102061https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bde9209d-2ce3-4d08-8f34-0aa089e3dfde/downloadfeedfdf656bbf888397f454caafd1c0bMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdf.jpgSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6605https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4a32f33d-6057-4284-b5d1-595197ea5737/downloadd33ae91bff7d4380b3c99ef2e167eb4dMD56falseAnonymousREAD10495/40956oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/409562025-03-27 00:04:54.595https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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