Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno
RESUMEN: Este trabajo analiza las técnicas de los violinistas afrocaucanos, cuyos conocimientos ancestrales se remontan a la época de la colonización. Se destaca el viaje por su cultura y tradición, enmarcada en la interpretación de su música. El resultado es una variedad de conocimientos que los co...
- Autores:
-
Sánchez Rincón, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40956
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40956
- Palabra clave:
- Violín
Violin
Violinistas, (violoncelistas, etc.)
Violinists, (violoncellists, etc.)
Violines caucanos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_d6a6ca4963d8eb4fe54951ea164f83f7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40956 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Encounters and disagreements between the traditional bow techniques in the black violin of the inter-Andean valleys of Cauca, and the academic learning of the bow in the modern violin |
| title |
Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno |
| spellingShingle |
Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno Violín Violin Violinistas, (violoncelistas, etc.) Violinists, (violoncellists, etc.) Violines caucanos |
| title_short |
Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno |
| title_full |
Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno |
| title_fullStr |
Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno |
| title_full_unstemmed |
Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno |
| title_sort |
Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín moderno |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Rincón, Laura Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molina Betancur, Jorge Iván |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Rincón, Laura Daniela |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Violín Violin Violinistas, (violoncelistas, etc.) Violinists, (violoncellists, etc.) |
| topic |
Violín Violin Violinistas, (violoncelistas, etc.) Violinists, (violoncellists, etc.) Violines caucanos |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Violines caucanos |
| description |
RESUMEN: Este trabajo analiza las técnicas de los violinistas afrocaucanos, cuyos conocimientos ancestrales se remontan a la época de la colonización. Se destaca el viaje por su cultura y tradición, enmarcada en la interpretación de su música. El resultado es una variedad de conocimientos que los colombianos deben apropiar respetando las sabidurías tradicionales, tanto desde posturas académicas como de tradición oral. Se resalta la necesidad de apropiar estos conocimientos de manera responsable, evitando apropiaciones culturales irrespetuosas y reconociendo la contribución invaluable de estos artistas a la diversidad cultural de Colombia. Se busca fomentar un mayor entendimiento y aprecio por las músicas tradicionales colombianas y la cultura afrocaucana, así como promover la preservación y difusión de las prácticas musicales tradicionales de estos violinistas, la forma de coger el arco y los aspectos técnicos violinísticos que nos ayudan a entender la diversidad cultural de estos territorios, ya que no hay una sola manera de tocar o sentir la música. Abstract This work analyzes the techniques of Afrocaucanos violinists, whose ancestral knowledge dates back to the colonization period. It highlights the journey through their culture and tradition, framed in the interpretation of their music. The result is a variety of knowledge that Colombians must appropriate while respecting traditional wisdom, from both academic and oral tradition perspectives. It emphasizes the need to appropriate this knowledge responsibly, avoiding disrespectful cultural appropriations and recognizing the invaluable contribution of these artists to the cultural diversity of Colombia. The aim is to promote a greater understanding and appreciation for traditional Colombian music and Afrocaucanos culture, as well as to promote the preservation and dissemination of the traditional musical practices of these violinists, the way of holding the bow, and the violinistic technical aspects that help us understand the cultural diversity of these territories, as there is not a single way to play or feel the music. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-02T15:03:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-02T15:03:08Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/40956 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/40956 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
114 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Licenciatura en Música |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c105577f-6f77-46d5-a1ab-3f7403b3ec09/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14ba92ac-1ae3-4679-9d07-6329556f562d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/509293b6-0062-4f02-98ce-f8e506ac2f8d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bde9209d-2ce3-4d08-8f34-0aa089e3dfde/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4a32f33d-6057-4284-b5d1-595197ea5737/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c3f4174e7720c374d77b53c0ca444a52 feedfdf656bbf888397f454caafd1c0b d33ae91bff7d4380b3c99ef2e167eb4d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052543398903808 |
| spelling |
Molina Betancur, Jorge IvánSánchez Rincón, Laura Daniela2024-08-02T15:03:08Z2024-08-02T15:03:08Z2024https://hdl.handle.net/10495/40956RESUMEN: Este trabajo analiza las técnicas de los violinistas afrocaucanos, cuyos conocimientos ancestrales se remontan a la época de la colonización. Se destaca el viaje por su cultura y tradición, enmarcada en la interpretación de su música. El resultado es una variedad de conocimientos que los colombianos deben apropiar respetando las sabidurías tradicionales, tanto desde posturas académicas como de tradición oral. Se resalta la necesidad de apropiar estos conocimientos de manera responsable, evitando apropiaciones culturales irrespetuosas y reconociendo la contribución invaluable de estos artistas a la diversidad cultural de Colombia. Se busca fomentar un mayor entendimiento y aprecio por las músicas tradicionales colombianas y la cultura afrocaucana, así como promover la preservación y difusión de las prácticas musicales tradicionales de estos violinistas, la forma de coger el arco y los aspectos técnicos violinísticos que nos ayudan a entender la diversidad cultural de estos territorios, ya que no hay una sola manera de tocar o sentir la música. Abstract This work analyzes the techniques of Afrocaucanos violinists, whose ancestral knowledge dates back to the colonization period. It highlights the journey through their culture and tradition, framed in the interpretation of their music. The result is a variety of knowledge that Colombians must appropriate while respecting traditional wisdom, from both academic and oral tradition perspectives. It emphasizes the need to appropriate this knowledge responsibly, avoiding disrespectful cultural appropriations and recognizing the invaluable contribution of these artists to the cultural diversity of Colombia. The aim is to promote a greater understanding and appreciation for traditional Colombian music and Afrocaucanos culture, as well as to promote the preservation and dissemination of the traditional musical practices of these violinists, the way of holding the bow, and the violinistic technical aspects that help us understand the cultural diversity of these territories, as there is not a single way to play or feel the music.PregradoLicenciatura en Música con énfasis en violín114 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Músicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Encuentros y desencuentros entre las técnicas tradicionales del arquillo en el violín negro de los valles interandinos del Cauca, con el aprendizaje académico del arco en el violín modernoEncounters and disagreements between the traditional bow techniques in the black violin of the inter-Andean valleys of Cauca, and the academic learning of the bow in the modern violinTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftViolínViolinViolinistas, (violoncelistas, etc.)Violinists, (violoncellists, etc.)Violines caucanosPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c105577f-6f77-46d5-a1ab-3f7403b3ec09/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14ba92ac-1ae3-4679-9d07-6329556f562d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdfSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf5656214https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/509293b6-0062-4f02-98ce-f8e506ac2f8d/downloadc3f4174e7720c374d77b53c0ca444a52MD52trueAnonymousREADTEXTSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdf.txtSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdf.txtExtracted texttext/plain102061https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bde9209d-2ce3-4d08-8f34-0aa089e3dfde/downloadfeedfdf656bbf888397f454caafd1c0bMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdf.jpgSánchezLaura_2024_Violinnegrotradicion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6605https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4a32f33d-6057-4284-b5d1-595197ea5737/downloadd33ae91bff7d4380b3c99ef2e167eb4dMD56falseAnonymousREAD10495/40956oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/409562025-03-27 00:04:54.595https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
