La participación y el reconocimiento de las prácticas juveniles en la escuela : entre lo institucional y lo cotidiano : estudio de caso realizado en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Itagüí.

RESUMEN : Este ejercicio de investigación denominado La Participación y el Reconocimiento de las Prácticas Juveniles en la Escuela: Entre lo Institucional y lo cotidiano indaga por ¿De qué manera la participación política de los jóvenes y el reconocimiento de sus prácticas en la escuela posibilitan...

Full description

Autores:
Ramírez Escalante, Luis Norberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21789
Palabra clave:
Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Ciudadanía
Citizenship
Participación política
Political participation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14985
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este ejercicio de investigación denominado La Participación y el Reconocimiento de las Prácticas Juveniles en la Escuela: Entre lo Institucional y lo cotidiano indaga por ¿De qué manera la participación política de los jóvenes y el reconocimiento de sus prácticas en la escuela posibilitan la resignificación de la política, a la vez que da sentido a sus experiencias y posibilidad de elaborar sus decisiones dentro la vida diaria?, para ello, analizo la formación ciudadana que se imparte en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Itagüí, que se desarrolla en el marco del programa "Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas" del MEN. Con la propuesta se incorporan una serie de actividades desarrolladas con un grupo del grado 8, a fin de lograr el propósito de permitir el intercambio significativo de experiencias que enriquezcan la formación de los jóvenes de manera integral, así está pensado el PEI; experiencias que al identificarse como formas de participación política, van a permitir la creación de un dispositivo de comunicación conjuntamente con los estudiantes, a través del cual se pueda dar ese vínculo entre la formación que se recibe en la institución y la vida cotidiana.