Publicidad antioqueña 1920 - 1930: estado del arte

RESUMEN: Este texto se origina íntegramente a los resultados de la investigación del Proyecto Humberto Chaves Cuervo – Pintor, emprendido por Beatriz Elena y María Teresa Lopera Chaves, nietas del artista, investigación que se ha basado en la revisión de fuentes primarias como periódicos y revistas...

Full description

Autores:
Lopera Chaves, Beatriz Elena
Lopera Chaves, María Teresa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43715
Palabra clave:
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Publicidad
Advertising
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_d66e287eb77e8cfa34fa880165ab06ae
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43715
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Publicidad antioqueña 1920 - 1930: estado del arte
title Publicidad antioqueña 1920 - 1930: estado del arte
spellingShingle Publicidad antioqueña 1920 - 1930: estado del arte
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Publicidad
Advertising
title_short Publicidad antioqueña 1920 - 1930: estado del arte
title_full Publicidad antioqueña 1920 - 1930: estado del arte
title_fullStr Publicidad antioqueña 1920 - 1930: estado del arte
title_full_unstemmed Publicidad antioqueña 1920 - 1930: estado del arte
title_sort Publicidad antioqueña 1920 - 1930: estado del arte
dc.creator.fl_str_mv Lopera Chaves, Beatriz Elena
Lopera Chaves, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopera Chaves, Beatriz Elena
Lopera Chaves, María Teresa
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Publicidad
Advertising
topic Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Publicidad
Advertising
description RESUMEN: Este texto se origina íntegramente a los resultados de la investigación del Proyecto Humberto Chaves Cuervo – Pintor, emprendido por Beatriz Elena y María Teresa Lopera Chaves, nietas del artista, investigación que se ha basado en la revisión de fuentes primarias como periódicos y revistas de los años 1920 a 1940, para recopilar anuncios de la publicidad gráfica de autoría del maestro pintor Humberto Chaves Cuervo, o aquellos que por su afinidad pueden ser atribuidas a él mediante una sustentación. En esta obra se pondrá el énfasis en la parte analítica más que en la cuantitativa, esto es, más que en series de tiempo y la base de datos que se ha construido con los hallazgos, estas son solo una referencia para la construcción del estado del arte que pretende presentar de manera organizada las publicaciones sobre la historia de la publicidad antioqueña que hasta ahora han sido conocidas de manera dispersa o fragmentada. Aunque se dispone de datos que corresponden a las décadas del veinte, treinta y cuarenta, para el objetivo de este texto solo se analizará lo correspondiente a los años veinte, ya que cómo se verá, es el período que requiere la máxima atención, no solo por ser el inicio de la actividad publicitaria producida localmente, sino que también tuvo por protagonistas a los maestros pintores dibujantes y no a las agencias de publicidad y no se conoce.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-22T22:38:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-22T22:38:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CBook
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/43715
url https://hdl.handle.net/10495/43715
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 105 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14ac960b-2a20-4367-bdf7-18c30df39889/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7a16e60e-b94a-408f-bd47-8c079ae462ed/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0d55c6b2-94c9-4d77-b59b-523d30bcb463/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/73acbace-c856-4efe-b332-e4212cc68df8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c307f36e-fa6b-4b77-90ab-702e9df4e9ee/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a51d06ca-e79e-4723-a920-b13df358db51/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/306e25fd-3800-4bf2-8599-f650200fd4bd/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7a023647-dfad-4773-94e0-078404cab943/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5d18b464-7e09-4cf6-90e4-db6d9ba3c323/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7e8534c-6094-4957-99fc-a7f218c17d96/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fad7808e-c7e5-4c42-b038-ad1ff1407fa6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c784a46ad3bfb12ce00cbe475cfe6873
d202da8ab838bf9c416137e26bc78e2b
344084afff93b392e334f581a1b1e900
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
afe6fa8121285d26fec34d130bd2f527
297ae7aa9dfa7d850abb8c38b9d443be
90d0e7368f2446f98878c6e37f217808
c55e963a0b607f6d67831282f18b6a3b
9b6ecc83e8da1a0ecda2960edbb432a0
0d2cd698272a9bbfebb6196cd544d704
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052130640592896
spelling Lopera Chaves, Beatriz ElenaLopera Chaves, María Teresa2024-11-22T22:38:52Z2024-11-22T22:38:52Z2023-09https://hdl.handle.net/10495/43715RESUMEN: Este texto se origina íntegramente a los resultados de la investigación del Proyecto Humberto Chaves Cuervo – Pintor, emprendido por Beatriz Elena y María Teresa Lopera Chaves, nietas del artista, investigación que se ha basado en la revisión de fuentes primarias como periódicos y revistas de los años 1920 a 1940, para recopilar anuncios de la publicidad gráfica de autoría del maestro pintor Humberto Chaves Cuervo, o aquellos que por su afinidad pueden ser atribuidas a él mediante una sustentación. En esta obra se pondrá el énfasis en la parte analítica más que en la cuantitativa, esto es, más que en series de tiempo y la base de datos que se ha construido con los hallazgos, estas son solo una referencia para la construcción del estado del arte que pretende presentar de manera organizada las publicaciones sobre la historia de la publicidad antioqueña que hasta ahora han sido conocidas de manera dispersa o fragmentada. Aunque se dispone de datos que corresponden a las décadas del veinte, treinta y cuarenta, para el objetivo de este texto solo se analizará lo correspondiente a los años veinte, ya que cómo se verá, es el período que requiere la máxima atención, no solo por ser el inicio de la actividad publicitaria producida localmente, sino que también tuvo por protagonistas a los maestros pintores dibujantes y no a las agencias de publicidad y no se conoce.105 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publicidad antioqueña 1920 - 1930: estado del arteLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/CBookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMedellín, ColombiaChaves Cuervo, Humberto, 1891–1971PublicidadAdvertisingProyecto Humberto Chaves Cuervo - PintorPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14ac960b-2a20-4367-bdf7-18c30df39889/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADORIGINAL1.1 Historia de la publicidad antioqueña 1920-30 estado del arte.pdf1.1 Historia de la publicidad antioqueña 1920-30 estado del arte.pdfLibroapplication/pdf4637464https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7a16e60e-b94a-408f-bd47-8c079ae462ed/downloadc784a46ad3bfb12ce00cbe475cfe6873MD51trueAnonymousREAD1.2.2 Imágenes -Marcas y adptaciones.pdf1.2.2 Imágenes -Marcas y adptaciones.pdfLibroapplication/pdf9122939https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0d55c6b2-94c9-4d77-b59b-523d30bcb463/downloadd202da8ab838bf9c416137e26bc78e2bMD52falseAnonymousREAD1.2.1Texto-Marcas y adaptaciones..pdf1.2.1Texto-Marcas y adaptaciones..pdfLibroapplication/pdf1690184https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/73acbace-c856-4efe-b332-e4212cc68df8/download344084afff93b392e334f581a1b1e900MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c307f36e-fa6b-4b77-90ab-702e9df4e9ee/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54falseAnonymousREADTEXT1.1 Historia de la publicidad antioqueña 1920-30 estado del arte.pdf.txt1.1 Historia de la publicidad antioqueña 1920-30 estado del arte.pdf.txtExtracted texttext/plain102126https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a51d06ca-e79e-4723-a920-b13df358db51/downloadafe6fa8121285d26fec34d130bd2f527MD512falseAnonymousREAD1.2.2 Imágenes -Marcas y adptaciones.pdf.txt1.2.2 Imágenes -Marcas y adptaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain20717https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/306e25fd-3800-4bf2-8599-f650200fd4bd/download297ae7aa9dfa7d850abb8c38b9d443beMD514falseAnonymousREAD1.2.1Texto-Marcas y adaptaciones..pdf.txt1.2.1Texto-Marcas y adaptaciones..pdf.txtExtracted texttext/plain76623https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7a023647-dfad-4773-94e0-078404cab943/download90d0e7368f2446f98878c6e37f217808MD516falseAnonymousREADTHUMBNAIL1.1 Historia de la publicidad antioqueña 1920-30 estado del arte.pdf.jpg1.1 Historia de la publicidad antioqueña 1920-30 estado del arte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9062https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5d18b464-7e09-4cf6-90e4-db6d9ba3c323/downloadc55e963a0b607f6d67831282f18b6a3bMD513falseAnonymousREAD1.2.2 Imágenes -Marcas y adptaciones.pdf.jpg1.2.2 Imágenes -Marcas y adptaciones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8174https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7e8534c-6094-4957-99fc-a7f218c17d96/download9b6ecc83e8da1a0ecda2960edbb432a0MD515falseAnonymousREAD1.2.1Texto-Marcas y adaptaciones..pdf.jpg1.2.1Texto-Marcas y adaptaciones..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10237https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fad7808e-c7e5-4c42-b038-ad1ff1407fa6/download0d2cd698272a9bbfebb6196cd544d704MD517falseAnonymousREAD10495/43715oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/437152025-03-26 17:26:10.461http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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