Prevención de obesidad en escolares. Un análisis bibliométrico

RESUMEN: Objetivo: Presentar un análisis bibliométrico sobre las tendencias, enfoques estratégicos, componentes y acciones que se han utilizado a nivel mundial para prevenir la obesidad en escolares en la última década. Métodos: Análisis de 236 documentos obtenidos a partir de una ecuación de búsque...

Full description

Autores:
Giraldo Sánchez, Paula Andrea
Pérez Palacio, Lorena
Álzate Yepes, Teresita
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43549
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43549
Palabra clave:
Obesidad
Obesity
Obesidad Infantil
Pediatric Obesity
Estudiantes
Students
Prevención Primaria
Primary Prevention
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009765
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D063766
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013334
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011322
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Presentar un análisis bibliométrico sobre las tendencias, enfoques estratégicos, componentes y acciones que se han utilizado a nivel mundial para prevenir la obesidad en escolares en la última década. Métodos: Análisis de 236 documentos obtenidos a partir de una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus. Se construyó una red bibliométrica que permitió visualizar la evolución temporal entre 2010 a 2023 mediante el software VOSviewer 1.6.18. Resultados: La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública emergente a nivel mundial, incluso desde edades tempranas, caracterizada por ser de origen multifactorial y estar relacionada con el estado nutricional, los determinantes sociales, los hábitos de vida y la aparición de otras Enfermedades Crónicas No Trasmisibles. Para su prevención, si bien se ha documentado la implementación de diferentes estrategias en varios países, no se ha evaluado su efectividad e impacto para tal fin, en especial en ámbitos comunitarios o poblacionales, como por ejemplo en el entorno escolar, donde los niños y adolescentes se desenvuelven la mayor parte del tiempo y, por ende, se hace más relevante la promoción para la salud. Conclusión: Aunque el interés en la prevención de la obesidad se ha visto reflejada en la producción bibliográfica actual, ésta se encuentra mayormente direccionada hacia un enfoque prevención de las complicaciones y secuelas de la enfermedad, de una manera menos colectiva y más individual, que aísla la prevención primaria y la educación alimentaria como mediadora de la misma.