Despliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en Colombia

RESUMEN : Esta investigación permitió entender la idea de danza que recoge experiencias de diferentes géneros asentadas en territorios de Colombia. Las prácticas danzarías que desarrollamos en las regiones también configuran nuestra idea de danza, cuerpo y movimiento. Quiero enunciar aquí algunos el...

Full description

Autores:
Villegas Hincapié, Lina María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42421
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42421
Palabra clave:
Danza
Dance
Dramaturgia de la danza
Cuerpo humano en la danza
Coreografía
Danza escénica
Bailarines colombianos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_d62d53c1911c8666a4837796cfa9fb5b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42421
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Despliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en Colombia
title Despliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en Colombia
spellingShingle Despliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en Colombia
Danza
Dance
Dramaturgia de la danza
Cuerpo humano en la danza
Coreografía
Danza escénica
Bailarines colombianos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
title_short Despliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en Colombia
title_full Despliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en Colombia
title_fullStr Despliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en Colombia
title_full_unstemmed Despliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en Colombia
title_sort Despliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Villegas Hincapié, Lina María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vallejo de la Ossa, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villegas Hincapié, Lina María
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Artes Escénicas y del Espectáculo
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Danza
Dance
topic Danza
Dance
Dramaturgia de la danza
Cuerpo humano en la danza
Coreografía
Danza escénica
Bailarines colombianos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dramaturgia de la danza
Cuerpo humano en la danza
Coreografía
Danza escénica
Bailarines colombianos
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
description RESUMEN : Esta investigación permitió entender la idea de danza que recoge experiencias de diferentes géneros asentadas en territorios de Colombia. Las prácticas danzarías que desarrollamos en las regiones también configuran nuestra idea de danza, cuerpo y movimiento. Quiero enunciar aquí algunos elementos clave que enmarcan el pensamiento en el que fue derivando mi pensamiento: por un lado, el reconocimiento de lo diverso, lo situado, los contextos, los territorios, el vínculo con la tradición; por el otro lado, la existencia de las danzas tradicionales colombianas al mismo tiempo que la danza contemporánea, el uso de diversas metodologías de creación, la vinculación con las historias de vida de los y las creadoras, y la evidencia de las particularidades de nuestra Colombia. Este panorama solo es posible reconociendo unas funciones dramatúrgicas que ejercen lo(a)s bailarine(a)s colombiano(a)s de la actualidad, en la creación en danza en Colombia. Esta propuesta concibe como punto de partida la experiencia corporal, la cual se configura como un acervo de sensaciones, sensibilidades, lenguajes e (in)formaciones atravesadas por el cuerpo que somos. Conocer con y desde el cuerpo una realidad (sea cotidiana o ficcional) permite comprender el cuerpo como múltiple y cambiante, capaz de transformarse, adaptable e, incluso, determinable por el contexto, en este caso por el contexto de los procesos creativos. Por su parte, la creación en danza la definí en esta investigación como la posibilidad de construir una base expresiva compuesta de gestos, movimientos, impulsos que complejizan los sentidos, las percepciones, los significados y las interpretaciones, que traducen en experiencia corporal la relación del sujeto con la realidad. En este sentido, la manera en la que el(a) bailarín(a) produce los gestos en la escena ofrece informaciones sobre la concepción y estética en los que fue creada la obra; el gesto y el movimiento podrían, desde esta perspectiva, ser el fundamento de un tejido expresivo que se enmarca en el lenguaje, que le es propio a la escena, a los sujetos creadores, a su contexto artístico y a su contexto cultural.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T20:51:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T20:51:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/42421
url https://hdl.handle.net/10495/42421
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 235
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Doctorado en Artes
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/79c227b4-2de4-4432-84c2-0b2fd437060a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27122d52-5760-4cec-adf8-2b29f9001712/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41b2b39e-ca26-4d0c-9a83-a6ffae766519/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/95f3f00d-0fed-45ef-a5ed-1193d6c7cfdb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/70b0ef06-f9b3-413b-a50b-1d7d7f50669b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4835403ba8489a17809f5169edbe187
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
12b33c96e26fcbe15491267b007c57e8
2f65846a7272237755fd0f0dff84f285
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052174349434880
spelling Vallejo de la Ossa, Ana MaríaVillegas Hincapié, Lina MaríaArtes Escénicas y del Espectáculo2024-09-26T20:51:23Z2024-09-26T20:51:23Z2024https://hdl.handle.net/10495/42421RESUMEN : Esta investigación permitió entender la idea de danza que recoge experiencias de diferentes géneros asentadas en territorios de Colombia. Las prácticas danzarías que desarrollamos en las regiones también configuran nuestra idea de danza, cuerpo y movimiento. Quiero enunciar aquí algunos elementos clave que enmarcan el pensamiento en el que fue derivando mi pensamiento: por un lado, el reconocimiento de lo diverso, lo situado, los contextos, los territorios, el vínculo con la tradición; por el otro lado, la existencia de las danzas tradicionales colombianas al mismo tiempo que la danza contemporánea, el uso de diversas metodologías de creación, la vinculación con las historias de vida de los y las creadoras, y la evidencia de las particularidades de nuestra Colombia. Este panorama solo es posible reconociendo unas funciones dramatúrgicas que ejercen lo(a)s bailarine(a)s colombiano(a)s de la actualidad, en la creación en danza en Colombia. Esta propuesta concibe como punto de partida la experiencia corporal, la cual se configura como un acervo de sensaciones, sensibilidades, lenguajes e (in)formaciones atravesadas por el cuerpo que somos. Conocer con y desde el cuerpo una realidad (sea cotidiana o ficcional) permite comprender el cuerpo como múltiple y cambiante, capaz de transformarse, adaptable e, incluso, determinable por el contexto, en este caso por el contexto de los procesos creativos. Por su parte, la creación en danza la definí en esta investigación como la posibilidad de construir una base expresiva compuesta de gestos, movimientos, impulsos que complejizan los sentidos, las percepciones, los significados y las interpretaciones, que traducen en experiencia corporal la relación del sujeto con la realidad. En este sentido, la manera en la que el(a) bailarín(a) produce los gestos en la escena ofrece informaciones sobre la concepción y estética en los que fue creada la obra; el gesto y el movimiento podrían, desde esta perspectiva, ser el fundamento de un tejido expresivo que se enmarca en el lenguaje, que le es propio a la escena, a los sujetos creadores, a su contexto artístico y a su contexto cultural.ABSTRACT: This proposal takes the bodily experience as its starting point, which is configured as a repository of sensations, sensitivities, languages, and (in)formations traversed by the body that we are. Knowing with and from the body a reality (whether everyday or fictional) allows us to understand the body as multiple and changing, capable of transforming itself, adaptable, and even determinable by the context, in this case, the context of creative processes. On the other hand, I define dance creation in this research as the possibility of constructing an expressive base composed of gestures, movements, and impulses that complicate senses, perceptions, meanings, and interpretations, translating the bodily experience of the subject's relationship with reality. In this sense, the way the dancer produces gestures on stage offers information about the conception and aesthetic in which the work was created; gesture and movement could, from this perspective, be the foundation of an expressive fabric that is framed in the language, which is proper to the stage, the creative subjects, their artistic context, and their cultural context. This investigation allowed me to understand the idea of dance that collects experiences from different genres rooted in Colombian territories. The dance practices developed in the regions also shape our idea of dance, body, and movement. I want to highlight some key elements that frame my thinking: on the one hand, the recognition of diversity, the localized, contexts, territories, and connection to tradition; on the other hand, the coexistence of traditional Colombian dances and contemporary dance, the use of diverse creative methodologies, the connection to the life stories of creators, and the evidence of the particularities of our Colombia. This panorama is only possible by recognizing the dramaturgical functions exercised by current Colombian dancers in dance creation in Colombia.COL0069339TESIS CON DISTINCIÓN: Cum Laude (Meritoria)DoctoradoDoctora en Artes235application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Doctorado en Arteshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfDespliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftDanzaDanceDramaturgia de la danzaCuerpo humano en la danzaCoreografíaDanza escénicaBailarines colombianoshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351PublicationORIGINALVillegas Lina_2024_ DramaturgiasBailarínDanza.pdfVillegas Lina_2024_ DramaturgiasBailarínDanza.pdfTesis doctoralapplication/pdf6481863https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/79c227b4-2de4-4432-84c2-0b2fd437060a/downloadd4835403ba8489a17809f5169edbe187MD59trueAnonymousREAD2026-08-23CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27122d52-5760-4cec-adf8-2b29f9001712/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD510falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41b2b39e-ca26-4d0c-9a83-a6ffae766519/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD511falseAnonymousREADTEXTVillegas Lina_2024_ DramaturgiasBailarínDanza.pdf.txtVillegas Lina_2024_ DramaturgiasBailarínDanza.pdf.txtExtracted texttext/plain101641https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/95f3f00d-0fed-45ef-a5ed-1193d6c7cfdb/download12b33c96e26fcbe15491267b007c57e8MD514falseAnonymousREAD2026-08-23THUMBNAILVillegas Lina_2024_ DramaturgiasBailarínDanza.pdf.jpgVillegas Lina_2024_ DramaturgiasBailarínDanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6621https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/70b0ef06-f9b3-413b-a50b-1d7d7f50669b/download2f65846a7272237755fd0f0dff84f285MD515falseAnonymousREAD2026-08-2310495/42421oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/424212025-03-26 18:06:34.17http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/embargo2026-08-23https://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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