Despliegues del cuerpo sensible: Dramaturgias del bailarín en Colombia
RESUMEN : Esta investigación permitió entender la idea de danza que recoge experiencias de diferentes géneros asentadas en territorios de Colombia. Las prácticas danzarías que desarrollamos en las regiones también configuran nuestra idea de danza, cuerpo y movimiento. Quiero enunciar aquí algunos el...
- Autores:
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Villegas Hincapié, Lina María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42421
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42421
- Palabra clave:
- Danza
Dance
Dramaturgia de la danza
Cuerpo humano en la danza
Coreografía
Danza escénica
Bailarines colombianos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : Esta investigación permitió entender la idea de danza que recoge experiencias de diferentes géneros asentadas en territorios de Colombia. Las prácticas danzarías que desarrollamos en las regiones también configuran nuestra idea de danza, cuerpo y movimiento. Quiero enunciar aquí algunos elementos clave que enmarcan el pensamiento en el que fue derivando mi pensamiento: por un lado, el reconocimiento de lo diverso, lo situado, los contextos, los territorios, el vínculo con la tradición; por el otro lado, la existencia de las danzas tradicionales colombianas al mismo tiempo que la danza contemporánea, el uso de diversas metodologías de creación, la vinculación con las historias de vida de los y las creadoras, y la evidencia de las particularidades de nuestra Colombia. Este panorama solo es posible reconociendo unas funciones dramatúrgicas que ejercen lo(a)s bailarine(a)s colombiano(a)s de la actualidad, en la creación en danza en Colombia. Esta propuesta concibe como punto de partida la experiencia corporal, la cual se configura como un acervo de sensaciones, sensibilidades, lenguajes e (in)formaciones atravesadas por el cuerpo que somos. Conocer con y desde el cuerpo una realidad (sea cotidiana o ficcional) permite comprender el cuerpo como múltiple y cambiante, capaz de transformarse, adaptable e, incluso, determinable por el contexto, en este caso por el contexto de los procesos creativos. Por su parte, la creación en danza la definí en esta investigación como la posibilidad de construir una base expresiva compuesta de gestos, movimientos, impulsos que complejizan los sentidos, las percepciones, los significados y las interpretaciones, que traducen en experiencia corporal la relación del sujeto con la realidad. En este sentido, la manera en la que el(a) bailarín(a) produce los gestos en la escena ofrece informaciones sobre la concepción y estética en los que fue creada la obra; el gesto y el movimiento podrían, desde esta perspectiva, ser el fundamento de un tejido expresivo que se enmarca en el lenguaje, que le es propio a la escena, a los sujetos creadores, a su contexto artístico y a su contexto cultural. |
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