La modelación en la producción de conocimiento matemático : el caso de la función seno

RESUMEN: En el documento se presentan los resultados parciales de una investigación en la que se propuso un proceso de modelación matemática para estudiar algunos aspectos de la función trigonométrica seno. Se fundamenta la pertinencia de la modelación como una manera de desarrollar otro tipo de rep...

Full description

Autores:
Molina Toro, Juan Fernando
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4132
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Proceso cognitivo
Cognitive processes
Modelo matemático
Mathematical models
Trigonometría
Trigonometry
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el documento se presentan los resultados parciales de una investigación en la que se propuso un proceso de modelación matemática para estudiar algunos aspectos de la función trigonométrica seno. Se fundamenta la pertinencia de la modelación como una manera de desarrollar otro tipo de representaciones (modelos) matemáticas para el trabajo particular con conceptos, que permiten establecer relaciones entre variables matemáticas presentadas en algunos problemas del entorno, y exigen la elaboración de un modelo para su acertada consecución. Finalmente se presenta un diseño metodológico para trabajar un proceso de modelación con simulaciones, desde las cuales emergen conceptos matemáticos subyacentes a las funciones trigonométricas seno y coseno.