Proyecto legados : aprendiendo a investigar a través de la creación de videojuegos : una estrategia didáctica en ciencias naturales para apoyar la realización de investigaciones en entornos escolares
RESUMEN: Este estudio investigativo se enfocó en el desarrollo y evaluación de investigaciones escolares guiadas por videojuegos como herramientas para la enseñanza y aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de grado once y noveno. Se empleó una metodología cualitativa basada en la caracteri...
- Autores:
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Castaño Vergara, Maria Isabel
Gallego Gómez, Dayana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40836
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40836
- Palabra clave:
- Ciencias naturales
Natural sciences
Aprendizaje
Learning
Enseñanza de las ciencias
Sicence education
Evaluación
Evaluation
Videojuegos
Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Investigación escolar
Competencia investigativa
Kodu
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
| Summary: | RESUMEN: Este estudio investigativo se enfocó en el desarrollo y evaluación de investigaciones escolares guiadas por videojuegos como herramientas para la enseñanza y aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de grado once y noveno. Se empleó una metodología cualitativa basada en la caracterización de Hernández Sampieri et al. (2014) y el enfoque de estudio de caso instrumental de Stake (1998). Se acompañaron ocho investigaciones escolares que culminaron en la creación de videojuegos educativos utilizando el lenguaje de programación Kodu. La evaluación de las investigaciones se realizó mediante una matriz basada en las competencias investigativas de Villa & Poblette (2007), mientras que la evaluación de los videojuegos se llevó a cabo mediante una matriz valorativa y entrevistas con estudiantes de noveno grado. Los resultados indican que los videojuegos pueden ser efectivos para fortalecer la dinámica de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, siempre que estén diseñados de manera clara y coherente con los objetivos educativos. Sin embargo, se identificaron aspectos a mejorar en la definición de objetivos, distribución de responsabilidades y adaptación a cambios durante la ejecución del proyecto, particularmente relevantes para estudiantes de grado once. En cuanto al material elaborado para los estudiantes de noveno grado, se destacan elementos de jugabilidad y seguimiento del aprendizaje de ciencias naturales. En resumen, este estudio resalta la importancia de integrar herramientas innovadoras como los videojuegos en la educación, con un enfoque en la claridad y relevancia de la temática presentada. |
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