Microcurrículo en prácticas corporales para una cultura de paz

RESUMEN: Este apartado da cuenta de una parte de la Práctica Pedagógica e Investigativa de Énfasis Escolar, desarrollada en el marco de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, enfocada en una de las estrategias des...

Full description

Autores:
Hoyos Góez, Ronald
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41644
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41644
Palabra clave:
Cultura de paz
Culture of peace
Educación para la paz
Desarrollo curricular
Curriculum development
Práctica pedagógica
Formación de profesores
Prácticas corporales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este apartado da cuenta de una parte de la Práctica Pedagógica e Investigativa de Énfasis Escolar, desarrollada en el marco de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, enfocada en una de las estrategias desarrolladas en y para el contexto de la I.E. Antonio Derka en el barrio Santo Domingo Savio desde la propuesta creada y coordinada por los practicantes, buscando abordar desafíos educativos y sociales en contextos de vulneración social, promoviendo una cultura de paz (Fisas, 2011) y transformación social, a través de las prácticas corporales (Cachorro, 2009), la estética (Moreno Gómez, 2009) y metodologías innovadoras (Smyth, 1991). Inspirados en el aporte del pedagogo crítico australiano John Smyth (1991) que investigó con el profesorado “descreído” de la educación básica sobre la práctica en el aula, un equipo (un profesor y dos practicantes) de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia (Colombia), en cooperación con la Unidad Especial de Paz de la misma Universidad e instalados desde el Seminario de Práctica Pedagógica de Énfasis (formación del profesorado), estructuran el proceso de cualificación (intercambio de experiencias, diálogo de saberes) de un grupo de profesores de la escuela básica (cincuenta maestros y maestras) con una enmarcación curricular de cuatro módulos: El ser, el saber, la confrontación ético-política y la reconstrucción y proyección. En el proceso de cualificación, los practicantes establecen relaciones y diálogo de saberes (Castro-Gómez, 2007) que problematizan y alimentan la discusión con lo institucional, lo social, lo político y la cultura escolar que enmarcado en los círculos de investigación-acción-reflexión (Guerrero et al., 2022) transforman su experiencia en la formación universitaria. La experiencia dió diversos resultados, dentro de los cuales resaltaremos la formación de diplomado del profesorado novel de la IE Antonio Derka, situado en el contexto social, histórico y político de las prácticas educativas en contextos de posconflicto, en particular de la comuna 1 de Medellín. Para ello los espacios de formación (presenciales y virtuales) fueron diseñados y orientados para entender y contextualizar la historia del conflicto armado en Colombia y su impacto en las comunidades locales (Comisión de la verdad, 2022), contribuyendo a la comprensión y reconstrucción del tejido social a través del conocimiento histórico, la reflexión y confrontación crítica (Smyth, 1991) desde los cuatro módulos propuestos (ser, saber, poder y la proyección crítica) y el accionar profesoral (Lopez, 2016). Se promovió la inclusión social y la cohesión comunitaria mediante estrategias pedagógicas adaptadas a las urgencias sociales (Bonafé & Anaya, 2021) y la comprensión territorial sensible (Echavarria, 2018).