Acompañamiento ludico pedagógico al aula hospitalaria del pabellón infantil del hospital universitario San Vicente de Paúl

RESUMEN: Este proyecto responde a una necesidad sentida de los menores, quienes al ser hospitalizados se ven enfrentados a una serie de cambios en su vida que ocurren generalmente de una forma imprevista y a una velocidad tal que no logran asimilarla correctamente, lo que hace más difícil la adaptac...

Full description

Autores:
Álvarez Cuadros, Flor Ángela
Días Correa, Martha Isabel
Gaviria Velásquez, Paola Andrea
Giraldo Ortiz, Mónica Alexandra
Jaramillo Jaramillo, Flor Ángela
Lemos Duque, Marcela María
Nuñez Quintero, Adriana Leonor
Portero Escudero, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24156
Palabra clave:
Bienestar de la infancia
Child welfare
Hospitalización
Pedagogía Infantil
Educación infantil
Estrategias pedagógicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3916
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto responde a una necesidad sentida de los menores, quienes al ser hospitalizados se ven enfrentados a una serie de cambios en su vida que ocurren generalmente de una forma imprevista y a una velocidad tal que no logran asimilarla correctamente, lo que hace más difícil la adaptación y aceptación del tratamiento, además de despertar en él sentimientos de angustia, soledad, inseguridad y abandono, lo que le genera gran ansiedad y estrés; aumentando las sensaciones físicas y psicológicas de malestar, debilidad y dolor. Sin embargo, una adecuada atención que reconozca que el niño por el hecho de estar enfermo no deja de ser niño, contribuye significativamente en su recuperación. Es por ello que el aula hospitalaria ofrece un acompañamiento lúdico pedagógico al niño hospitalizado, ayudándole a comprender y aceptar su enfermedad y tratamiento, ya sea temporal o permanente. Desde esta perspectiva, el aula se presenta como una alternativa tanto para el alumno paciente como para el estudiante docente.