Estado del Arte sobre la Educación Alimentaria, la Educación Nutricional y la Educación Alimentaria y Nutricional en Colombia entre el 2017 y el 2023
RESUMEN: Esta investigación estado del arte, realizada bajo un enfoque cualitativo con perspectiva hermenéutica, tuvo como objetivo interpretar los hallazgos sobre la educación alimentaria, la educación nutricional y la educación alimentaria y nutricional encontrados en publicaciones académicas colo...
- Autores:
-
Arias Botero, Carolina
Tamayo Cardona, Cindy Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40838
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40838
- Palabra clave:
- Educación nutricional
Nutrition education
Conducta (ética)
Educación sanitaria
Educación alimentaria
Cambio de conducta
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9002
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación estado del arte, realizada bajo un enfoque cualitativo con perspectiva hermenéutica, tuvo como objetivo interpretar los hallazgos sobre la educación alimentaria, la educación nutricional y la educación alimentaria y nutricional encontrados en publicaciones académicas colombianas comprendidas entre 2017 y 2023. Los resultados muestran un uso indistinto de los conceptos para referirse a educación alimentaria, nutricional, y, alimentaria y nutricional, además de la preponderancia del discurso nutricional con enfoque salubrista. Ante esto, se recomienda el uso de la conjugación "Educación Alimentaria y Nutricional", donde se sostienen los discursos de lo nutricional y lo alimentario con centro en lo educativo. Esta unión trasciende lo actitudinal y el cambio de conducta, permitiendo comprender las implicaciones del acto de comer, alimentarse para el sustento de la vida, la permanencia en los territorios, la identidad de las poblaciones y personas, las tradiciones, el ambiente y otras formas de vida. En síntesis, la Educación Alimentaria y Nutricional concibe diferentes dimensiones de lo educativo y sus alcances en cuanto a las necesidades específicas, siendo un complemento integral para abordar de manera holística los aspectos nutricionales y alimentarios. |
|---|
