Pedagogías para la paz territorial urbana: experiencias de memoria colectiva y co-producción de conocimientos desarrolladas en barrios de borde urbano de la comuna 3- Manrique, en el marco de la Ruta Restaurativa para la Paz y la Reparación Territorial Urbana

RESUMEN: La presente Sistematización de Experiencias de tipo prospectiva se construye a partir del proceso de implementación de la Línea Estratégica 2: Pedagogía, Coproducción de conocimientos y Memorias colectivas durante el periodo 2021-2023, perteneciente a la Ruta Restaurativa para la Paz y la R...

Full description

Autores:
Hinestroza Santamaria, Jairo Esteban
Pulgarin Arango, Carolina
Zea Arango, Brandon Esneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43857
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43857
Palabra clave:
Memoria colectiva
Collective memory
Pedagogía social
Social pedagogy
Educación popular
Popular education
Escuelas territoriales
Reparación territorial
Víctimas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17172
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente Sistematización de Experiencias de tipo prospectiva se construye a partir del proceso de implementación de la Línea Estratégica 2: Pedagogía, Coproducción de conocimientos y Memorias colectivas durante el periodo 2021-2023, perteneciente a la Ruta Restaurativa para la Paz y la Reparación Territorial Urbana, la cual emerge en el año 2021 como una apuesta socio-política del Proceso de Memoria Colectiva y Paz Territorial Urbana conformado por procesos organizativos y comunitarios de la comuna 3- Manrique, Medellín. Así entonces, se desarrolla un análisis centrado en los procesos pedagógicos ejecutados y las memorias colectivas, para dotar de sentido las acciones que aportan a la co-producción de conocimientos, reconociendo de manera transversal la persistencia, resistencia y re-existencia de las víctimas y pobladores-as del territorio, además del papel vinculante que asume la universidad pública desde su aporte critico-transformador de las realidades sociales. Por tanto, se realizó un rastreo documental y trabajo en territorio que fue fundamental para recuperar los procesos que posibilitaron la construcción de la ruta y su implementación, en la búsqueda de aportar a la construcción de paz territorial urbana.