“Komuiyakuri uai”. El vientre sonoro del cosmos y la palabra inicial del Zɨkɨi rafue

RESUMEN: La crítica, la historia y las teorías de la literatura en este continente han privilegiado el estudio de los géneros poéticos venidos de Europa, olvidando que los imaginarios poéticos latinoamericanos también se han conectado a las tradiciones milenarias de América. Por esta razón, se exami...

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Autores:
Berrío Moncada, Maribel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35520
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35520
Palabra clave:
Poesía indígena
Indian poetry
Witotos(familia indígena)
Saberes ancestrales
Murui Muinane (indígenas)
Uitotos (Indigenas)
Literatura indígena colombiana
Poesía indígena colombiana
Cantos indígenas
Tradición oral indígena
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description RESUMEN: La crítica, la historia y las teorías de la literatura en este continente han privilegiado el estudio de los géneros poéticos venidos de Europa, olvidando que los imaginarios poéticos latinoamericanos también se han conectado a las tradiciones milenarias de América. Por esta razón, se examina, desde sus propias lenguas y conceptos, la importancia poético-filosófica del zɨkɨi rafue, una de las obras mayores de los pueblos murui-muina en la selva amazónica colombiana. Se trata, específicamente, de explicar el sistema poético del zɨkɨi rafue, a partir de una ceremonia realizada el 21 de diciembre de 2019. La obra fue grabada en audio, transcrita en lengua mɨnɨka y traducida colectivamente al español por parte de investigadores murui-muina y profesores vinculados al grupo GELCIL de la Universidad de Antioquia. La situación de enunciación de dichos géneros proviene directamente de las prácticas discursivas de la comunidad, ligadas a la ritualidad, es decir al rafue. En el primer capítulo, se hace una síntesis de este campo interdisciplinar que cuenta con más de un siglo de investigaciones sobre los murui-muina. En el segundo capítulo, se presenta, desde una escritura etnográfica, los diferentes lugares y formas de socialización del saber en la comunidad. Asimismo, explica los diferentes tipos de intelectuales y participantes que hacen posible la realización del zɨkɨi rafue. En el tercer capítulo, se caracteriza analíticamente la estructura, el estilo y la función de los numerosos géneros poéticos del Zɨkɨi rafue, denominándolos y describiéndolos a partir de las conceptualizaciones propias. Finalmente, en el cuarto capítulo, se interpreta el material poético murui-muina desde la estructura sonora del cosmos, reflejada y enunciada en varios cantos del Zɨkɨi rafue. La poesía murui-muina preserva saberes básicos para entender el tejido de vida entre el cuerpo, el territorio y el cosmos, entendiéndolos como parte de un vientre sonoro.
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En el tercer capítulo, se caracteriza analíticamente la estructura, el estilo y la función de los numerosos géneros poéticos del Zɨkɨi rafue, denominándolos y describiéndolos a partir de las conceptualizaciones propias. Finalmente, en el cuarto capítulo, se interpreta el material poético murui-muina desde la estructura sonora del cosmos, reflejada y enunciada en varios cantos del Zɨkɨi rafue. La poesía murui-muina preserva saberes básicos para entender el tejido de vida entre el cuerpo, el territorio y el cosmos, entendiéndolos como parte de un vientre sonoro.TESIS CON DISTINCIÓN: Summa Cum Laude (Excelente)DoctoradoDoctora en Literatura298application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Doctorado en Literaturahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf“Komuiyakuri uai”. 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