Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música

RESUMEN: el presente artículo hace un recorrido por las diferentes teorías sobre el origen de la música desde uno de los pasajes más célebres de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Se explican los puntos de vista que van desde Aristóteles hasta las más recientes teorías de la etnomusicología, pa...

Full description

Autores:
Montoya Campuzano, Pablo José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27555
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830
Palabra clave:
Etnomusicología
Ethnomusicology
Musicología
Musicology
Música y literatura
Music and literature
Origen de la música
Origin of music
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_d4ffe747aec1c38d2a890c1a2a0e283b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27555
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The Lost Steps and the theories about the origin of music
title Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música
spellingShingle Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música
Etnomusicología
Ethnomusicology
Musicología
Musicology
Música y literatura
Music and literature
Origen de la música
Origin of music
title_short Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música
title_full Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música
title_fullStr Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música
title_full_unstemmed Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música
title_sort Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música
dc.creator.fl_str_mv Montoya Campuzano, Pablo José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Campuzano, Pablo José
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Etnomusicología
Ethnomusicology
Musicología
Musicology
Música y literatura
Music and literature
topic Etnomusicología
Ethnomusicology
Musicología
Musicology
Música y literatura
Music and literature
Origen de la música
Origin of music
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Origen de la música
Origin of music
description RESUMEN: el presente artículo hace un recorrido por las diferentes teorías sobre el origen de la música desde uno de los pasajes más célebres de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Se explican los puntos de vista que van desde Aristóteles hasta las más recientes teorías de la etnomusicología, pasando por una revisión más o menos minuciosa de las opiniones de Rousseau, Diderot, Fetis y Schaeffner entre otros.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-15T15:49:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-15T15:49:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Montoya Campuzano, P. (2012). Los Pasos Perdidos y las teorías sobre el origen de la música. Revista Universidad EAFIT, 41(139), 57–66. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-341X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27555
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830
identifier_str_mv Montoya Campuzano, P. (2012). Los Pasos Perdidos y las teorías sobre el origen de la música. Revista Universidad EAFIT, 41(139), 57–66. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830
0120-341X
url http://hdl.handle.net/10495/27555
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Univ. EAFIT
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 139
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 57
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Universidad EAFIT
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0609303-38af-4433-ba6a-e049bfa05d8f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/142d7820-a486-41e6-8964-6b914f8a18c4/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fbe064e6-09d6-4d88-8e35-f147955dc268/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/561ae8ac-e91c-48de-b638-59899ffc8025/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d56f9a42-34bd-4c26-88f4-e362f3f2e139/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49310094b73aeef6b3abbc005d40a00d
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d204094ea46677a56dea4b368e2e31dd
077354a76a0866fed09fc11052e0744d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052620307759104
spelling Montoya Campuzano, Pablo JoséEstudios Literarios2022-04-15T15:49:06Z2022-04-15T15:49:06Z2005Montoya Campuzano, P. (2012). Los Pasos Perdidos y las teorías sobre el origen de la música. Revista Universidad EAFIT, 41(139), 57–66. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/8300120-341Xhttp://hdl.handle.net/10495/27555https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830RESUMEN: el presente artículo hace un recorrido por las diferentes teorías sobre el origen de la música desde uno de los pasajes más célebres de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Se explican los puntos de vista que van desde Aristóteles hasta las más recientes teorías de la etnomusicología, pasando por una revisión más o menos minuciosa de las opiniones de Rousseau, Diderot, Fetis y Schaeffner entre otros.ABSTRACT: this article goes through the different theories about the origin of music from one of the most famous writings The Lost Steps of Alejo Carpentier. It explains the points of view that go from Aristotle until the latest theories of ethnomusicology, going over a more-less detailed study of the opinions of Rousseau, Diderot, Fetis, and Schaeffner among others.COL000468510application/pdfspaUniversidad EAFITMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la músicaThe Lost Steps and the theories about the origin of musicArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEtnomusicologíaEthnomusicologyMusicologíaMusicologyMúsica y literaturaMusic and literatureOrigen de la músicaOrigin of musicRev. Univ. EAFIT651395741Revista Universidad EAFITPublicationORIGINALMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdfMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf230262https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0609303-38af-4433-ba6a-e049bfa05d8f/download49310094b73aeef6b3abbc005d40a00dMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/142d7820-a486-41e6-8964-6b914f8a18c4/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fbe064e6-09d6-4d88-8e35-f147955dc268/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdf.txtMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdf.txtExtracted texttext/plain39290https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/561ae8ac-e91c-48de-b638-59899ffc8025/downloadd204094ea46677a56dea4b368e2e31ddMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdf.jpgMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11433https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d56f9a42-34bd-4c26-88f4-e362f3f2e139/download077354a76a0866fed09fc11052e0744dMD55falseAnonymousREAD10495/27555oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/275552025-03-27 01:11:08.277http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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