Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música
RESUMEN: el presente artículo hace un recorrido por las diferentes teorías sobre el origen de la música desde uno de los pasajes más célebres de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Se explican los puntos de vista que van desde Aristóteles hasta las más recientes teorías de la etnomusicología, pa...
- Autores:
-
Montoya Campuzano, Pablo José
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27555
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27555
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830
- Palabra clave:
- Etnomusicología
Ethnomusicology
Musicología
Musicology
Música y literatura
Music and literature
Origen de la música
Origin of music
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_d4ffe747aec1c38d2a890c1a2a0e283b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27555 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The Lost Steps and the theories about the origin of music |
| title |
Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música |
| spellingShingle |
Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música Etnomusicología Ethnomusicology Musicología Musicology Música y literatura Music and literature Origen de la música Origin of music |
| title_short |
Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música |
| title_full |
Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música |
| title_fullStr |
Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música |
| title_full_unstemmed |
Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música |
| title_sort |
Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música |
| dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Campuzano, Pablo José |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Campuzano, Pablo José |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Etnomusicología Ethnomusicology Musicología Musicology Música y literatura Music and literature |
| topic |
Etnomusicología Ethnomusicology Musicología Musicology Música y literatura Music and literature Origen de la música Origin of music |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Origen de la música Origin of music |
| description |
RESUMEN: el presente artículo hace un recorrido por las diferentes teorías sobre el origen de la música desde uno de los pasajes más célebres de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Se explican los puntos de vista que van desde Aristóteles hasta las más recientes teorías de la etnomusicología, pasando por una revisión más o menos minuciosa de las opiniones de Rousseau, Diderot, Fetis y Schaeffner entre otros. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-15T15:49:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-15T15:49:06Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Montoya Campuzano, P. (2012). Los Pasos Perdidos y las teorías sobre el origen de la música. Revista Universidad EAFIT, 41(139), 57–66. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-341X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/27555 |
| dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830 |
| identifier_str_mv |
Montoya Campuzano, P. (2012). Los Pasos Perdidos y las teorías sobre el origen de la música. Revista Universidad EAFIT, 41(139), 57–66. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830 0120-341X |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/27555 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Univ. EAFIT |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
65 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
139 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
57 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
41 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Universidad EAFIT |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0609303-38af-4433-ba6a-e049bfa05d8f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/142d7820-a486-41e6-8964-6b914f8a18c4/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fbe064e6-09d6-4d88-8e35-f147955dc268/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/561ae8ac-e91c-48de-b638-59899ffc8025/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d56f9a42-34bd-4c26-88f4-e362f3f2e139/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
49310094b73aeef6b3abbc005d40a00d e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d204094ea46677a56dea4b368e2e31dd 077354a76a0866fed09fc11052e0744d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052620307759104 |
| spelling |
Montoya Campuzano, Pablo JoséEstudios Literarios2022-04-15T15:49:06Z2022-04-15T15:49:06Z2005Montoya Campuzano, P. (2012). Los Pasos Perdidos y las teorías sobre el origen de la música. Revista Universidad EAFIT, 41(139), 57–66. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/8300120-341Xhttp://hdl.handle.net/10495/27555https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/830RESUMEN: el presente artículo hace un recorrido por las diferentes teorías sobre el origen de la música desde uno de los pasajes más célebres de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Se explican los puntos de vista que van desde Aristóteles hasta las más recientes teorías de la etnomusicología, pasando por una revisión más o menos minuciosa de las opiniones de Rousseau, Diderot, Fetis y Schaeffner entre otros.ABSTRACT: this article goes through the different theories about the origin of music from one of the most famous writings The Lost Steps of Alejo Carpentier. It explains the points of view that go from Aristotle until the latest theories of ethnomusicology, going over a more-less detailed study of the opinions of Rousseau, Diderot, Fetis, and Schaeffner among others.COL000468510application/pdfspaUniversidad EAFITMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la músicaThe Lost Steps and the theories about the origin of musicArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEtnomusicologíaEthnomusicologyMusicologíaMusicologyMúsica y literaturaMusic and literatureOrigen de la músicaOrigin of musicRev. Univ. EAFIT651395741Revista Universidad EAFITPublicationORIGINALMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdfMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf230262https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0609303-38af-4433-ba6a-e049bfa05d8f/download49310094b73aeef6b3abbc005d40a00dMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/142d7820-a486-41e6-8964-6b914f8a18c4/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fbe064e6-09d6-4d88-8e35-f147955dc268/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdf.txtMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdf.txtExtracted texttext/plain39290https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/561ae8ac-e91c-48de-b638-59899ffc8025/downloadd204094ea46677a56dea4b368e2e31ddMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdf.jpgMontoyaPablo_2005_TeoriasOrigenMusica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11433https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d56f9a42-34bd-4c26-88f4-e362f3f2e139/download077354a76a0866fed09fc11052e0744dMD55falseAnonymousREAD10495/27555oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/275552025-03-27 01:11:08.277http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
