Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez

RESUMEN: Este artículo propone un análisis del pensamiento estético de Laureano Gómez. Los temas y teorías que expuso en su producción crítica sobre arte pictórico le han llevado a ser catalogado como el mayor censor del arte moderno en Colombia. El estudio de su producción escrita nos permitirá com...

Full description

Autores:
Florez Agudelo, Erica María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32815
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32815
Palabra clave:
Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Arte en la literatura
Producción escrita
Estética literaria
Política - Colombia
Arte
Política
Estética
Laureano Gómez
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_d4cf33ffffb342ef54dc91aeeb1fe7ed
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32815
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez
title Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez
spellingShingle Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez
Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Arte en la literatura
Producción escrita
Estética literaria
Política - Colombia
Arte
Política
Estética
Laureano Gómez
title_short Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez
title_full Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez
title_fullStr Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez
title_full_unstemmed Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez
title_sort Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez
dc.creator.fl_str_mv Florez Agudelo, Erica María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villegas Gómez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Florez Agudelo, Erica María
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Arte en la literatura
Producción escrita
Estética literaria
Política - Colombia
topic Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Arte en la literatura
Producción escrita
Estética literaria
Política - Colombia
Arte
Política
Estética
Laureano Gómez
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte
Política
Estética
Laureano Gómez
description RESUMEN: Este artículo propone un análisis del pensamiento estético de Laureano Gómez. Los temas y teorías que expuso en su producción crítica sobre arte pictórico le han llevado a ser catalogado como el mayor censor del arte moderno en Colombia. El estudio de su producción escrita nos permitirá comprender los elementos que motivaron la censura de las manifestaciones modernas en el arte, especialmente del expresionismo, para llegar a explicar que los defectos que el autor encontraba en el complejo panorama artístico colombiano, devenían de influencias estéticas europeas entre las que encontramos lo clásico, el romanticismo y el positivismo, así como de influencias sociales y culturales de la época que marcaron el rechazo de los lenguajes artísticos modernos en la primera mitad del siglo XX.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-14T16:34:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-14T16:34:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/32815
url https://hdl.handle.net/10495/32815
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv PDF
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Historia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a48e1dc0-95b7-4792-9b1e-be56c65798c4/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/91925e86-52ff-42dc-878f-7e19fed383e1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7fe855cc-faff-4ae6-b404-cdb5acd14256/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c6991d87-4b17-46bf-96a5-89395788bdfd/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/748c2228-7096-4a16-b930-89a8b38cf1f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
79614f662f85f2b7e7e8f858cf57c909
d45cf12a3eb213d7901f66aa965080ab
c2aa5b05564d7f194aa6c496608419a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052569640566784
spelling Villegas Gómez, Gustavo AdolfoFlorez Agudelo, Erica María2022-12-14T16:34:38Z2022-12-14T16:34:38Z2022https://hdl.handle.net/10495/32815RESUMEN: Este artículo propone un análisis del pensamiento estético de Laureano Gómez. Los temas y teorías que expuso en su producción crítica sobre arte pictórico le han llevado a ser catalogado como el mayor censor del arte moderno en Colombia. El estudio de su producción escrita nos permitirá comprender los elementos que motivaron la censura de las manifestaciones modernas en el arte, especialmente del expresionismo, para llegar a explicar que los defectos que el autor encontraba en el complejo panorama artístico colombiano, devenían de influencias estéticas europeas entre las que encontramos lo clásico, el romanticismo y el positivismo, así como de influencias sociales y culturales de la época que marcaron el rechazo de los lenguajes artísticos modernos en la primera mitad del siglo XX.ABSTRACT: This article proposes an analysis of Laureano Gómez esthetic thought. The themes and theories exposed in his critical production of pictorial art cataloged him as the main censor of Colombian modern art. His written production study will allow us to understand the elements that motivated him to censure modern art manifestations, especially expressionism, to explain that the flaws of the complex Colombian artistic landscape came from European esthetic influences. In which we can find the classic, the romanticism, and the positivism as social and cultural influences of the epoch that draw the rejection of the modern artistic languages in the first half of the XX century.PregradoHistoriadoraPDFspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Historiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano GómezArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArte - EstéticaArte colombiano - Siglo XXArte en la literaturaProducción escritaEstética literariaPolítica - ColombiaArtePolíticaEstéticaLaureano GómezPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a48e1dc0-95b7-4792-9b1e-be56c65798c4/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD57falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/91925e86-52ff-42dc-878f-7e19fed383e1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADORIGINALFlorezErica_2022_ArtePoliticaEstetica.pdfFlorezErica_2022_ArtePoliticaEstetica.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf351547https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7fe855cc-faff-4ae6-b404-cdb5acd14256/download79614f662f85f2b7e7e8f858cf57c909MD55trueAnonymousREADTEXTFlorezErica_2022_ArtePoliticaEstetica.pdf.txtFlorezErica_2022_ArtePoliticaEstetica.pdf.txtExtracted texttext/plain82479https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c6991d87-4b17-46bf-96a5-89395788bdfd/downloadd45cf12a3eb213d7901f66aa965080abMD59falseAnonymousREADTHUMBNAILFlorezErica_2022_ArtePoliticaEstetica.pdf.jpgFlorezErica_2022_ArtePoliticaEstetica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6576https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/748c2228-7096-4a16-b930-89a8b38cf1f2/downloadc2aa5b05564d7f194aa6c496608419a4MD510falseAnonymousREAD10495/32815oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/328152025-03-27 00:27:21.1http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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