Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez

RESUMEN: Este artículo propone un análisis del pensamiento estético de Laureano Gómez. Los temas y teorías que expuso en su producción crítica sobre arte pictórico le han llevado a ser catalogado como el mayor censor del arte moderno en Colombia. El estudio de su producción escrita nos permitirá com...

Full description

Autores:
Florez Agudelo, Erica María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32815
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32815
Palabra clave:
Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Arte en la literatura
Producción escrita
Estética literaria
Política - Colombia
Arte
Política
Estética
Laureano Gómez
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo propone un análisis del pensamiento estético de Laureano Gómez. Los temas y teorías que expuso en su producción crítica sobre arte pictórico le han llevado a ser catalogado como el mayor censor del arte moderno en Colombia. El estudio de su producción escrita nos permitirá comprender los elementos que motivaron la censura de las manifestaciones modernas en el arte, especialmente del expresionismo, para llegar a explicar que los defectos que el autor encontraba en el complejo panorama artístico colombiano, devenían de influencias estéticas europeas entre las que encontramos lo clásico, el romanticismo y el positivismo, así como de influencias sociales y culturales de la época que marcaron el rechazo de los lenguajes artísticos modernos en la primera mitad del siglo XX.