Lo clásico, lo romántico y el positivismo en el pensamineto estético de Laureano Gómez
RESUMEN: Este artículo propone un análisis del pensamiento estético de Laureano Gómez. Los temas y teorías que expuso en su producción crítica sobre arte pictórico le han llevado a ser catalogado como el mayor censor del arte moderno en Colombia. El estudio de su producción escrita nos permitirá com...
- Autores:
-
Florez Agudelo, Erica María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32815
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32815
- Palabra clave:
- Arte - Estética
Arte colombiano - Siglo XX
Arte en la literatura
Producción escrita
Estética literaria
Política - Colombia
Arte
Política
Estética
Laureano Gómez
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este artículo propone un análisis del pensamiento estético de Laureano Gómez. Los temas y teorías que expuso en su producción crítica sobre arte pictórico le han llevado a ser catalogado como el mayor censor del arte moderno en Colombia. El estudio de su producción escrita nos permitirá comprender los elementos que motivaron la censura de las manifestaciones modernas en el arte, especialmente del expresionismo, para llegar a explicar que los defectos que el autor encontraba en el complejo panorama artístico colombiano, devenían de influencias estéticas europeas entre las que encontramos lo clásico, el romanticismo y el positivismo, así como de influencias sociales y culturales de la época que marcaron el rechazo de los lenguajes artísticos modernos en la primera mitad del siglo XX. |
|---|
