La narración, un pretexto para el encuentro con la escritura

RESUMEN : Esta monografía está basada en la práctica pedagógica realizada durante el año 2007 en los grados séptimo y octavo de la Institución Educativa Jesús Rey. Es necesario aclarar que, por tal razón, se trata de una práctica investigativa. En la primera parte se hace una contextualización, la c...

Full description

Autores:
Molina Tejada, María Edith
Orozco Naranjo, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21918
Palabra clave:
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Autobiografía
Narración
Proceso de escritura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta monografía está basada en la práctica pedagógica realizada durante el año 2007 en los grados séptimo y octavo de la Institución Educativa Jesús Rey. Es necesario aclarar que, por tal razón, se trata de una práctica investigativa. En la primera parte se hace una contextualización, la cual parte de una descripción física y sociocultural de la institución y de los sujetos involucrados en esta investigación. También aparece en esta parte una descripción de algunos datos del Proyecto Educativo Institucional, así como la autobiografía del maestro en formación en la que aparecen rasgos de su historia académica desde primaria hasta la actualidad; de igual manera, aparece la caracterización del maestro cooperador en donde se evidencia la manera como ha enseñado el área, a partir de lo cual se formula una propuesta de práctica profesional innovadora para la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Por último, se da cuenta de un diagnostico de la escritura en dicho grado escolar para dejar claro la pertinencia de una propuesta entorno a los procesos de escritura. En la segunda parte, está la formulación del problema, el cual tiene como base las estadísticas obtenidas a partir de las Pruebas Saber e Icfes que evidencian marcadas dificultades en la producción y comprensión de diferentes tipos de texto por parte de los estudiantes de la educación básica. Lo anterior permite formular un objetivo general y tres específicos, cuyo propósito es el de guiar todo el proceso investigativo.