Subjetivación y narrativas de identidad en pianistas colombianas : análisis de las historias de vida de Teresita Gómez y Ana María Ordúz

Esta investigación explora la construcción de identidad y los procesos de subjetivación en las pianistas colombianas Teresita Gómez y Ana María Ordúz, analizando cómo factores como el género, la etnia y el contexto socioeconómico han influido en sus trayectorias. A partir de la metodología de histor...

Full description

Autores:
Gómez Nieto, Paula Andrea
Pérez Castro, Angy Liceth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46665
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46665
Palabra clave:
Gómez Arteaga, Teresita, 1943 - Biografía
Ordúz, Ana María - Biografía
Pianistas - Colombia
Violencia - Medellín (Antioquia, Colombia)
Violence - Medellin (Antioquia, Colombia)
Identidad artística
Pianistas - Historias de vida
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación explora la construcción de identidad y los procesos de subjetivación en las pianistas colombianas Teresita Gómez y Ana María Ordúz, analizando cómo factores como el género, la etnia y el contexto socioeconómico han influido en sus trayectorias. A partir de la metodología de historias de vida, se recopilan testimonios de las pianistas y de algunos de sus estudiantes, junto con fuentes documentales. Teresita Gómez, reconocida por su virtuosismo y su papel como pionera en la música clásica colombiana, ha desafiado barreras raciales y de género en un campo históricamente excluyente. Ana María Ordúz, por su parte, ha contribuido significativamente a la pedagogía del piano y a la difusión de la música clásica en el país. Este estudio determinó que los procesos de subjetivación e identidad de ambas pianistas se rigen a partir de todas sus interacciones sociales y sus narrativas de vida.