Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín

RESUMEN : Los seres humanos desde nuestra naturaleza más primitiva, siempre hemos estado en constante movimiento, desde movernos a pie para asegurar la comida, hasta el día de hoy en donde para trasladarnos necesitamos la ayuda de medios de transporte como vehículos, buses o trenes para llegar de un...

Full description

Autores:
Iriarte Sejin, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34031
Palabra clave:
Transeúntes
Passersby
Peatones
Pedestrians
Regulación del trafico
Traffic control
Intersecciones
Intersections
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_d3e2b79513e55fdfa6492434df28614a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34031
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín
title Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín
spellingShingle Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín
Transeúntes
Passersby
Peatones
Pedestrians
Regulación del trafico
Traffic control
Intersecciones
Intersections
title_short Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín
title_full Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín
title_fullStr Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín
title_full_unstemmed Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín
title_sort Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Iriarte Sejin, Andrea Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Senior Arrieta, Vanessa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Iriarte Sejin, Andrea Carolina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Transeúntes
Passersby
Peatones
Pedestrians
Regulación del trafico
Traffic control
Intersecciones
Intersections
topic Transeúntes
Passersby
Peatones
Pedestrians
Regulación del trafico
Traffic control
Intersecciones
Intersections
description RESUMEN : Los seres humanos desde nuestra naturaleza más primitiva, siempre hemos estado en constante movimiento, desde movernos a pie para asegurar la comida, hasta el día de hoy en donde para trasladarnos necesitamos la ayuda de medios de transporte como vehículos, buses o trenes para llegar de un lugar a otro, tanto así que el transporte se ha vuelto tan indispensable en la vida cotidiana como comer o dormir. Ahora en la actualidad los desafíos son aún más grandes, ya que nos hemos asentado en grandes urbes donde los problemas de movilidad son cada vez más complejos y donde se ha perdido la costumbre de movernos a pie por la falta de espacios que promuevan este tipo de medios, y donde se les ha dado mayor prioridad a otros medios de transporte. El centro de Medellín es un ejemplo de lo que se debe alcanzar en un futuro no muy lejano, ya que a pesar de ser un lugar de alta concurrencia, la reestructuración física que se implementó se pensó en torno a generar espacios para el tránsito peatonal y todos sus derivados. De acuerdo con lo anterior se plantea el estudio de las dinámicas y comportamientos viales de los peatones en la intersección ubicada en la carrera 50 con Diagonal 50 con el fin de caracterizar el volumen y la infraestructura vial, analizar las conductas y dinámicas sociales de los usuarios y optimizar el plan de señales de la intersección a uno donde se prioricen los actores viales más vulnerables, traducido en la implementación de los primeros pasos cebras peatonales en diagonal.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-15T16:43:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-15T16:43:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34031
url https://hdl.handle.net/10495/34031
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 81
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f4a530e1-9b7c-4157-9599-5a614f413484/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ccfcccbf-14df-4772-ab6b-c228244d53ca/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/575a025d-6ce6-4ac3-84c1-5c1682feb61f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/388765b1-a209-4daa-ae1b-e427d1f4ead7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5df30f42-d495-4c03-8895-ea5eff20848c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c7b1a3eff7d02d48f2010a4b419b1100
a565d93012c3a7bbccc8c8480a6a7076
9f289f57242b8c4a59d4955ffffc4b93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052496179429376
spelling Senior Arrieta, VanessaIriarte Sejin, Andrea Carolina2023-03-15T16:43:23Z2023-03-15T16:43:23Z2023https://hdl.handle.net/10495/34031RESUMEN : Los seres humanos desde nuestra naturaleza más primitiva, siempre hemos estado en constante movimiento, desde movernos a pie para asegurar la comida, hasta el día de hoy en donde para trasladarnos necesitamos la ayuda de medios de transporte como vehículos, buses o trenes para llegar de un lugar a otro, tanto así que el transporte se ha vuelto tan indispensable en la vida cotidiana como comer o dormir. Ahora en la actualidad los desafíos son aún más grandes, ya que nos hemos asentado en grandes urbes donde los problemas de movilidad son cada vez más complejos y donde se ha perdido la costumbre de movernos a pie por la falta de espacios que promuevan este tipo de medios, y donde se les ha dado mayor prioridad a otros medios de transporte. El centro de Medellín es un ejemplo de lo que se debe alcanzar en un futuro no muy lejano, ya que a pesar de ser un lugar de alta concurrencia, la reestructuración física que se implementó se pensó en torno a generar espacios para el tránsito peatonal y todos sus derivados. De acuerdo con lo anterior se plantea el estudio de las dinámicas y comportamientos viales de los peatones en la intersección ubicada en la carrera 50 con Diagonal 50 con el fin de caracterizar el volumen y la infraestructura vial, analizar las conductas y dinámicas sociales de los usuarios y optimizar el plan de señales de la intersección a uno donde se prioricen los actores viales más vulnerables, traducido en la implementación de los primeros pasos cebras peatonales en diagonal.ABSTRACT : Human beings from our most primitive nature, we have always been in constant movement, from moving on foot to ensure food, until today, where, to move from one place to another we need the help of transport such as vehicles, buses, or trains. Even nowadays transportation has become as essential in our daily life as eating or sleeping. Now, the challenges are even bigger, since we have settled in large cities where mobility problems are increasingly complex and where the habit of moving around on foot has been lost due to the lack of spaces that promote this type of means, and what we see that other have been given higher priority. The center of Medellín is an example of what we must be achieved in the not-too-distant future, since despite being a place of high attendance, the physical restructuring that was implemented was thought around generating spaces for pedestrian traffic and all its derivatives. In accordance with the above, the study of the dynamics and road behavior of pedestrians at the intersection located at Carrera 50 with Diagonal 50 is proposed to characterize the volume and road infrastructure of the area, analyze behaviors and social dynamics of users, and optimize the intersection signal plan, to one where the most vulnerable road actors are prioritized, translated into the implementation of the first diagonal pedestrian zebra crossings.PregradoProfesional en Ingeniería Civil81application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTranseúntesPassersbyPeatonesPedestriansRegulación del traficoTraffic controlInterseccionesIntersectionsPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f4a530e1-9b7c-4157-9599-5a614f413484/download1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ccfcccbf-14df-4772-ab6b-c228244d53ca/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALIriarteAndrea_2023_EstudioMovilidadPeatonal.pdfIriarteAndrea_2023_EstudioMovilidadPeatonal.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3636689https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/575a025d-6ce6-4ac3-84c1-5c1682feb61f/downloadc7b1a3eff7d02d48f2010a4b419b1100MD51trueAnonymousREADTEXTIriarteAndrea_2023_EstudioMovilidadPeatonal.pdf.txtIriarteAndrea_2023_EstudioMovilidadPeatonal.pdf.txtExtracted texttext/plain101742https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/388765b1-a209-4daa-ae1b-e427d1f4ead7/downloada565d93012c3a7bbccc8c8480a6a7076MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILIriarteAndrea_2023_EstudioMovilidadPeatonal.pdf.jpgIriarteAndrea_2023_EstudioMovilidadPeatonal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6634https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5df30f42-d495-4c03-8895-ea5eff20848c/download9f289f57242b8c4a59d4955ffffc4b93MD55falseAnonymousREAD10495/34031oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/340312025-03-26 23:19:07.117https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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