Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín
RESUMEN : Los seres humanos desde nuestra naturaleza más primitiva, siempre hemos estado en constante movimiento, desde movernos a pie para asegurar la comida, hasta el día de hoy en donde para trasladarnos necesitamos la ayuda de medios de transporte como vehículos, buses o trenes para llegar de un...
- Autores:
-
Iriarte Sejin, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34031
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34031
- Palabra clave:
- Transeúntes
Passersby
Peatones
Pedestrians
Regulación del trafico
Traffic control
Intersecciones
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RESUMEN : Los seres humanos desde nuestra naturaleza más primitiva, siempre hemos estado en constante movimiento, desde movernos a pie para asegurar la comida, hasta el día de hoy en donde para trasladarnos necesitamos la ayuda de medios de transporte como vehículos, buses o trenes para llegar de un lugar a otro, tanto así que el transporte se ha vuelto tan indispensable en la vida cotidiana como comer o dormir. Ahora en la actualidad los desafíos son aún más grandes, ya que nos hemos asentado en grandes urbes donde los problemas de movilidad son cada vez más complejos y donde se ha perdido la costumbre de movernos a pie por la falta de espacios que promuevan este tipo de medios, y donde se les ha dado mayor prioridad a otros medios de transporte. El centro de Medellín es un ejemplo de lo que se debe alcanzar en un futuro no muy lejano, ya que a pesar de ser un lugar de alta concurrencia, la reestructuración física que se implementó se pensó en torno a generar espacios para el tránsito peatonal y todos sus derivados. De acuerdo con lo anterior se plantea el estudio de las dinámicas y comportamientos viales de los peatones en la intersección ubicada en la carrera 50 con Diagonal 50 con el fin de caracterizar el volumen y la infraestructura vial, analizar las conductas y dinámicas sociales de los usuarios y optimizar el plan de señales de la intersección a uno donde se prioricen los actores viales más vulnerables, traducido en la implementación de los primeros pasos cebras peatonales en diagonal. |
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Senior Arrieta, VanessaIriarte Sejin, Andrea Carolina2023-03-15T16:43:23Z2023-03-15T16:43:23Z2023https://hdl.handle.net/10495/34031RESUMEN : Los seres humanos desde nuestra naturaleza más primitiva, siempre hemos estado en constante movimiento, desde movernos a pie para asegurar la comida, hasta el día de hoy en donde para trasladarnos necesitamos la ayuda de medios de transporte como vehículos, buses o trenes para llegar de un lugar a otro, tanto así que el transporte se ha vuelto tan indispensable en la vida cotidiana como comer o dormir. Ahora en la actualidad los desafíos son aún más grandes, ya que nos hemos asentado en grandes urbes donde los problemas de movilidad son cada vez más complejos y donde se ha perdido la costumbre de movernos a pie por la falta de espacios que promuevan este tipo de medios, y donde se les ha dado mayor prioridad a otros medios de transporte. El centro de Medellín es un ejemplo de lo que se debe alcanzar en un futuro no muy lejano, ya que a pesar de ser un lugar de alta concurrencia, la reestructuración física que se implementó se pensó en torno a generar espacios para el tránsito peatonal y todos sus derivados. De acuerdo con lo anterior se plantea el estudio de las dinámicas y comportamientos viales de los peatones en la intersección ubicada en la carrera 50 con Diagonal 50 con el fin de caracterizar el volumen y la infraestructura vial, analizar las conductas y dinámicas sociales de los usuarios y optimizar el plan de señales de la intersección a uno donde se prioricen los actores viales más vulnerables, traducido en la implementación de los primeros pasos cebras peatonales en diagonal.ABSTRACT : Human beings from our most primitive nature, we have always been in constant movement, from moving on foot to ensure food, until today, where, to move from one place to another we need the help of transport such as vehicles, buses, or trains. Even nowadays transportation has become as essential in our daily life as eating or sleeping. Now, the challenges are even bigger, since we have settled in large cities where mobility problems are increasingly complex and where the habit of moving around on foot has been lost due to the lack of spaces that promote this type of means, and what we see that other have been given higher priority. The center of Medellín is an example of what we must be achieved in the not-too-distant future, since despite being a place of high attendance, the physical restructuring that was implemented was thought around generating spaces for pedestrian traffic and all its derivatives. In accordance with the above, the study of the dynamics and road behavior of pedestrians at the intersection located at Carrera 50 with Diagonal 50 is proposed to characterize the volume and road infrastructure of the area, analyze behaviors and social dynamics of users, and optimize the intersection signal plan, to one where the most vulnerable road actors are prioritized, translated into the implementation of the first diagonal pedestrian zebra crossings.PregradoProfesional en Ingeniería Civil81application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ingeniería. 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