Estudio de movilidad en el cruce semaforizado entre la Avenida Colombia con la Avenida Palacé para la implementación del primer cruce peatonal en diagonal del Distrito de Medellín

RESUMEN : Los seres humanos desde nuestra naturaleza más primitiva, siempre hemos estado en constante movimiento, desde movernos a pie para asegurar la comida, hasta el día de hoy en donde para trasladarnos necesitamos la ayuda de medios de transporte como vehículos, buses o trenes para llegar de un...

Full description

Autores:
Iriarte Sejin, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34031
Palabra clave:
Transeúntes
Passersby
Peatones
Pedestrians
Regulación del trafico
Traffic control
Intersecciones
Intersections
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Los seres humanos desde nuestra naturaleza más primitiva, siempre hemos estado en constante movimiento, desde movernos a pie para asegurar la comida, hasta el día de hoy en donde para trasladarnos necesitamos la ayuda de medios de transporte como vehículos, buses o trenes para llegar de un lugar a otro, tanto así que el transporte se ha vuelto tan indispensable en la vida cotidiana como comer o dormir. Ahora en la actualidad los desafíos son aún más grandes, ya que nos hemos asentado en grandes urbes donde los problemas de movilidad son cada vez más complejos y donde se ha perdido la costumbre de movernos a pie por la falta de espacios que promuevan este tipo de medios, y donde se les ha dado mayor prioridad a otros medios de transporte. El centro de Medellín es un ejemplo de lo que se debe alcanzar en un futuro no muy lejano, ya que a pesar de ser un lugar de alta concurrencia, la reestructuración física que se implementó se pensó en torno a generar espacios para el tránsito peatonal y todos sus derivados. De acuerdo con lo anterior se plantea el estudio de las dinámicas y comportamientos viales de los peatones en la intersección ubicada en la carrera 50 con Diagonal 50 con el fin de caracterizar el volumen y la infraestructura vial, analizar las conductas y dinámicas sociales de los usuarios y optimizar el plan de señales de la intersección a uno donde se prioricen los actores viales más vulnerables, traducido en la implementación de los primeros pasos cebras peatonales en diagonal.