La pedagogía, el arte y el clown. Con el cuerpo voy jugando y expresando y la lectura voy explorando

RESUMEN : El siguiente trabajo es una investigación en torno a las habilidades del lenguaje, específicamente la lectura y cómo se puede dar una sensibilización o potenciación de la misma, a partir de elementos específicos de la técnica del clown: la comunicación y el juego. Para este, se realizó un...

Full description

Autores:
Mejía, Cindy
Paredes Peña, Viviana Katherine
Correa Ruiz, Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23328
Palabra clave:
happiness
Habilidad
Skills
Escritura
Writing
Juego
Play
Comunicación
Communication
http://id.loc.gov/authorities/sh85058807#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El siguiente trabajo es una investigación en torno a las habilidades del lenguaje, específicamente la lectura y cómo se puede dar una sensibilización o potenciación de la misma, a partir de elementos específicos de la técnica del clown: la comunicación y el juego. Para este, se realizó un acercamiento a la técnica del clown por parte de los estudiantes del proyecto, dónde se reconocieron sus elementos principales y su forma de trabajar desde las habilidades del lenguaje, fue a partir de allí que se plantean los espacios creativos y artísticos como una posibilidad de realizar actos expresivos, aumentando la capacidad de interrelacionarse con el otro y consigo mismo a través de talleres experienciales, realizados con estudiantes de la Universidad de Antioquia en el marco del CLEO (Centro de lectura, escritura y oralidad), los cuales van más allá de lo teórico, realizando ejercicios y actividades en torno a la lectura más allá del texto. Allí se evidencian aspectos de la comunicación como la mirada, la expresión corporal, la gestualidad, la comicidad, la risa, el ridículo y el fracaso, los cuales permiten vincular el juego y la lectura en un mismo acto corporal.