El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020

RESUMEN: Esta investigación en la que se hace un análisis exhaustivo tiene como objetivo principal explorar el uso del objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia durante un periodo de 60 años (1960 - 2020) y examinar los matices técnicos y conceptuales que han surgido a lo largo de este tie...

Full description

Autores:
Gómez Naranjo, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39324
Palabra clave:
Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
Arte colombiano - Siglo XX
Collage
Ensamblaje (Arte)
Instalación (Arte)
Videoinstalaciones
Ready-Made
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_d2f0bfe689d40551cfbbb7022761fa67
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39324
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020
title El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020
spellingShingle El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020
Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
Arte colombiano - Siglo XX
Collage
Ensamblaje (Arte)
Instalación (Arte)
Videoinstalaciones
Ready-Made
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
title_short El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020
title_full El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020
title_fullStr El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020
title_full_unstemmed El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020
title_sort El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020
dc.creator.fl_str_mv Gómez Naranjo, Daniel Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vélez Salazar, Gabriel Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Naranjo, Daniel Fernando
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
topic Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
Arte colombiano - Siglo XX
Collage
Ensamblaje (Arte)
Instalación (Arte)
Videoinstalaciones
Ready-Made
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte colombiano - Siglo XX
Collage
Ensamblaje (Arte)
Instalación (Arte)
Videoinstalaciones
Ready-Made
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
description RESUMEN: Esta investigación en la que se hace un análisis exhaustivo tiene como objetivo principal explorar el uso del objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia durante un periodo de 60 años (1960 - 2020) y examinar los matices técnicos y conceptuales que han surgido a lo largo de este tiempo. Con este fin se hizo una selección de trece artistas y un colectivo, sus obras son las protagonistas de esta tesis doctoral y se constituyen como una muestra representativa del fenómeno estudiado. Para contextualizar y seleccionar las obras que representan dicho fenómeno, se llevó a cabo un rastreo detallado del trabajo de un amplio número de artistas colombianos. Con base en este acervo se armó un corpus de análisis que permitió dar cuenta de los orígenes, transformaciones, efectos y aportes que el uso del objeto cotidiano en el arte ha tenido en la construcción histórica de la plástica nacional. En este trabajo se presenta una línea discursiva temporal ascendente basada en un análisis detallado de las obras seleccionadas. En dicho análisis se revelan las diversas formas en que el objeto cotidiano ha sido un elemento recurrente en el arte colombiano, las diversas técnicas utilizadas, los conceptos y su evolución a lo largo del tiempo.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-17T16:20:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-17T16:20:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/39324
url https://hdl.handle.net/10495/39324
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 298 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Doctorado en Artes
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8f6ba574-6df4-4ed9-9701-133135818392/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e40d1b27-1973-4b22-8eb8-b7e5ce29b52a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c8ac5da6-9f42-4ccd-98b6-b9f61d6c1183/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0291b9f9-8771-481a-ab37-c62363c8b049/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/de73ae19-fed4-43c3-b755-dfe82d588aec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10680d2477d6e496d5cee73b49c1a1b7
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0bff8da4c0b1d2080fa845a41f1a2725
bc4891d97e94c5214c8dfe4e5e55b982
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052655103705088
spelling Vélez Salazar, Gabriel MarioGómez Naranjo, Daniel Fernando2024-05-17T16:20:06Z2024-05-17T16:20:06Z2023https://hdl.handle.net/10495/39324RESUMEN: Esta investigación en la que se hace un análisis exhaustivo tiene como objetivo principal explorar el uso del objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia durante un periodo de 60 años (1960 - 2020) y examinar los matices técnicos y conceptuales que han surgido a lo largo de este tiempo. Con este fin se hizo una selección de trece artistas y un colectivo, sus obras son las protagonistas de esta tesis doctoral y se constituyen como una muestra representativa del fenómeno estudiado. Para contextualizar y seleccionar las obras que representan dicho fenómeno, se llevó a cabo un rastreo detallado del trabajo de un amplio número de artistas colombianos. Con base en este acervo se armó un corpus de análisis que permitió dar cuenta de los orígenes, transformaciones, efectos y aportes que el uso del objeto cotidiano en el arte ha tenido en la construcción histórica de la plástica nacional. En este trabajo se presenta una línea discursiva temporal ascendente basada en un análisis detallado de las obras seleccionadas. En dicho análisis se revelan las diversas formas en que el objeto cotidiano ha sido un elemento recurrente en el arte colombiano, las diversas técnicas utilizadas, los conceptos y su evolución a lo largo del tiempo.ABSTRACT: The main objective of this exhaustive research and analysis is to explore the use of the daily object in the visual arts in Colombia over a period of 60 years (1960 - 2020) and to examine the technical and conceptual nuances that have emerged over this time. For this purpose, thirteen artists and one collective were selected; their works are the protagonists of this doctoral thesis and they are a representative sample of the phenomenon studied. In order to contextualize and select the works that represented this phenomenon, a detailed search of the work of many Colombian artists was carried out. Based on this collection, a corpus of analysis was assembled that made it possible to account for the origins, transformations, effects, and contributions that the use of the daily object in art has had in the historical construction of the national plastic arts. This work presents an ascending temporal discursive line based on a detailed analysis of the selected works. This analysis reveals the various ways in which the daily object has been a recurrent element in Colombian art, the different techniques used, the concepts and their evolution over time.DoctoradoDoctor en Artes298 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Doctorado en Arteshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPinturaPaintingEsculturaSculptureArte colombiano - Siglo XXCollageEnsamblaje (Arte)Instalación (Arte)VideoinstalacionesReady-Madehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193PublicationORIGINALGómezDaniel_2023_ObjetoCotidianoArtes.pdfGómezDaniel_2023_ObjetoCotidianoArtes.pdfTesis doctoralapplication/pdf21639250https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8f6ba574-6df4-4ed9-9701-133135818392/download10680d2477d6e496d5cee73b49c1a1b7MD57trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e40d1b27-1973-4b22-8eb8-b7e5ce29b52a/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD58falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c8ac5da6-9f42-4ccd-98b6-b9f61d6c1183/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59falseAnonymousREADTEXTGómezDaniel_2023_ObjetoCotidianoArtes.pdf.txtGómezDaniel_2023_ObjetoCotidianoArtes.pdf.txtExtracted texttext/plain101502https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0291b9f9-8771-481a-ab37-c62363c8b049/download0bff8da4c0b1d2080fa845a41f1a2725MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILGómezDaniel_2023_ObjetoCotidianoArtes.pdf.jpgGómezDaniel_2023_ObjetoCotidianoArtes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7093https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/de73ae19-fed4-43c3-b755-dfe82d588aec/downloadbc4891d97e94c5214c8dfe4e5e55b982MD511falseAnonymousREAD10495/39324oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/393242025-03-27 01:43:36.968http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=