El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020
RESUMEN: Esta investigación en la que se hace un análisis exhaustivo tiene como objetivo principal explorar el uso del objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia durante un periodo de 60 años (1960 - 2020) y examinar los matices técnicos y conceptuales que han surgido a lo largo de este tie...
- Autores:
-
Gómez Naranjo, Daniel Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39324
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39324
- Palabra clave:
- Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
Arte colombiano - Siglo XX
Collage
Ensamblaje (Arte)
Instalación (Arte)
Videoinstalaciones
Ready-Made
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación en la que se hace un análisis exhaustivo tiene como objetivo principal explorar el uso del objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia durante un periodo de 60 años (1960 - 2020) y examinar los matices técnicos y conceptuales que han surgido a lo largo de este tiempo. Con este fin se hizo una selección de trece artistas y un colectivo, sus obras son las protagonistas de esta tesis doctoral y se constituyen como una muestra representativa del fenómeno estudiado. Para contextualizar y seleccionar las obras que representan dicho fenómeno, se llevó a cabo un rastreo detallado del trabajo de un amplio número de artistas colombianos. Con base en este acervo se armó un corpus de análisis que permitió dar cuenta de los orígenes, transformaciones, efectos y aportes que el uso del objeto cotidiano en el arte ha tenido en la construcción histórica de la plástica nacional. En este trabajo se presenta una línea discursiva temporal ascendente basada en un análisis detallado de las obras seleccionadas. En dicho análisis se revelan las diversas formas en que el objeto cotidiano ha sido un elemento recurrente en el arte colombiano, las diversas técnicas utilizadas, los conceptos y su evolución a lo largo del tiempo. |
|---|
