El objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia 1960 - 2020

RESUMEN: Esta investigación en la que se hace un análisis exhaustivo tiene como objetivo principal explorar el uso del objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia durante un periodo de 60 años (1960 - 2020) y examinar los matices técnicos y conceptuales que han surgido a lo largo de este tie...

Full description

Autores:
Gómez Naranjo, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39324
Palabra clave:
Pintura
Painting
Escultura
Sculpture
Arte colombiano - Siglo XX
Collage
Ensamblaje (Arte)
Instalación (Arte)
Videoinstalaciones
Ready-Made
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10193
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación en la que se hace un análisis exhaustivo tiene como objetivo principal explorar el uso del objeto cotidiano en las artes plásticas en Colombia durante un periodo de 60 años (1960 - 2020) y examinar los matices técnicos y conceptuales que han surgido a lo largo de este tiempo. Con este fin se hizo una selección de trece artistas y un colectivo, sus obras son las protagonistas de esta tesis doctoral y se constituyen como una muestra representativa del fenómeno estudiado. Para contextualizar y seleccionar las obras que representan dicho fenómeno, se llevó a cabo un rastreo detallado del trabajo de un amplio número de artistas colombianos. Con base en este acervo se armó un corpus de análisis que permitió dar cuenta de los orígenes, transformaciones, efectos y aportes que el uso del objeto cotidiano en el arte ha tenido en la construcción histórica de la plástica nacional. En este trabajo se presenta una línea discursiva temporal ascendente basada en un análisis detallado de las obras seleccionadas. En dicho análisis se revelan las diversas formas en que el objeto cotidiano ha sido un elemento recurrente en el arte colombiano, las diversas técnicas utilizadas, los conceptos y su evolución a lo largo del tiempo.