La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper
RESUMEN: Este artículo expone dos aspectos de la novelística de Soledad Acosta de Samper. El primero plantea la definición de la relación mujer - escritura y la subjetividad femenina a través de un imaginario de ‘mujer' en las novelas: Dolores, cuadros de la vida de una mujer (1867), Doña Gerón...
- Autores:
-
Aguirre Gaviria, Beatriz Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27430
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27430
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328
- Palabra clave:
- Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretación
Subjetividad
Subjectivity
Mujeres como autoras - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_d2bee047d32435dbc81dca98399194c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27430 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper |
| title |
La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper |
| spellingShingle |
La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretación Subjetividad Subjectivity Mujeres como autoras - Colombia |
| title_short |
La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper |
| title_full |
La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper |
| title_fullStr |
La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper |
| title_full_unstemmed |
La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper |
| title_sort |
La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper |
| dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Gaviria, Beatriz Eugenia |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguirre Gaviria, Beatriz Eugenia |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretación Subjetividad Subjectivity |
| topic |
Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretación Subjetividad Subjectivity Mujeres como autoras - Colombia |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mujeres como autoras - Colombia |
| description |
RESUMEN: Este artículo expone dos aspectos de la novelística de Soledad Acosta de Samper. El primero plantea la definición de la relación mujer - escritura y la subjetividad femenina a través de un imaginario de ‘mujer' en las novelas: Dolores, cuadros de la vida de una mujer (1867), Doña Gerónima. Novela de costumbres neogranadinas (1878) y Anales de un paseo (1879-1880). De otro lado, se explora la paulatina experimentación de Acosta en la representación de personajes femeninos y en aspectos de la escritura misma como la voz narrativa, el manejo del tiempo, la fragmentación de los espacios, entre otros. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-10T16:58:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-10T16:58:34Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Aguirre B. (2007). La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, (21), 15-34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4412 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/27430 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3273 |
| dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328 |
| identifier_str_mv |
Aguirre B. (2007). La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, (21), 15-34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328 0123-4412 2665-3273 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/27430 https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Estud. Lit. Colomb. |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
75 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
21 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
59 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Estudios de Literatura Colombiana |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en Literatura |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ba65603-0225-4bea-9500-433dc0273ac1/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/190cfad0-cfe1-4196-aa85-0b67abe8eb13/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3b64e385-91ce-4563-bec6-bd67a563d3af/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d4ad410-2a5e-4e40-8df7-e26dc70f1eb3/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ef1fce1-42bc-43e8-94c5-513b929821fb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed a0c356d3aca6dbd196c73c41b6c0f5e6 b22fcdbe945a0dec52c86e1e594fde93 c373d5b6f9859b7f9505747f0924b116 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052567735304192 |
| spelling |
Aguirre Gaviria, Beatriz EugeniaEstudios Literarios2022-04-10T16:58:34Z2022-04-10T16:58:34Z2007Aguirre B. (2007). La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, (21), 15-34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/163280123-4412http://hdl.handle.net/10495/274302665-3273https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328RESUMEN: Este artículo expone dos aspectos de la novelística de Soledad Acosta de Samper. El primero plantea la definición de la relación mujer - escritura y la subjetividad femenina a través de un imaginario de ‘mujer' en las novelas: Dolores, cuadros de la vida de una mujer (1867), Doña Gerónima. Novela de costumbres neogranadinas (1878) y Anales de un paseo (1879-1880). De otro lado, se explora la paulatina experimentación de Acosta en la representación de personajes femeninos y en aspectos de la escritura misma como la voz narrativa, el manejo del tiempo, la fragmentación de los espacios, entre otros.ABSTRACT: Soledad Acosta de Samper´s novel writing is the focus of this article. The first issue explored is the way she defines the relationship woman - writing and female subjectivity through an imaginary of ‘woman' in her novels: Dolores, cuadros de la vida de una mujer (1867), Doña Gerónima. Novela de costumbres neogranadinas (1878) y Anales de un paseo (1879-1880). The second issue examined is her continuous experimentation about the representation of female characters and on the very writing itself by means of the use of different narrative voices, the breaking of linear chronology, the fragmentation of spaces among others.COL000468520application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en LiteraturaMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de SamperArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretaciónSubjetividadSubjectivityMujeres como autoras - ColombiaEstud. Lit. Colomb.752159Estudios de Literatura ColombianaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ba65603-0225-4bea-9500-433dc0273ac1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/190cfad0-cfe1-4196-aa85-0b67abe8eb13/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADORIGINALAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdfAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf470255https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3b64e385-91ce-4563-bec6-bd67a563d3af/downloada0c356d3aca6dbd196c73c41b6c0f5e6MD51trueAnonymousREADTEXTAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdf.txtAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdf.txtExtracted texttext/plain54737https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d4ad410-2a5e-4e40-8df7-e26dc70f1eb3/downloadb22fcdbe945a0dec52c86e1e594fde93MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdf.jpgAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12495https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ef1fce1-42bc-43e8-94c5-513b929821fb/downloadc373d5b6f9859b7f9505747f0924b116MD55falseAnonymousREAD10495/27430oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/274302025-03-27 00:25:20.839https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
