La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper

RESUMEN: Este artículo expone dos aspectos de la novelística de Soledad Acosta de Samper. El primero plantea la definición de la relación mujer - escritura y la subjetividad femenina a través de un imaginario de ‘mujer' en las novelas: Dolores, cuadros de la vida de una mujer (1867), Doña Gerón...

Full description

Autores:
Aguirre Gaviria, Beatriz Eugenia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27430
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328
Palabra clave:
Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretación
Subjetividad
Subjectivity
Mujeres como autoras - Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_d2bee047d32435dbc81dca98399194c0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27430
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper
title La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper
spellingShingle La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper
Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretación
Subjetividad
Subjectivity
Mujeres como autoras - Colombia
title_short La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper
title_full La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper
title_fullStr La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper
title_full_unstemmed La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper
title_sort La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Gaviria, Beatriz Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre Gaviria, Beatriz Eugenia
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretación
Subjetividad
Subjectivity
topic Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretación
Subjetividad
Subjectivity
Mujeres como autoras - Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mujeres como autoras - Colombia
description RESUMEN: Este artículo expone dos aspectos de la novelística de Soledad Acosta de Samper. El primero plantea la definición de la relación mujer - escritura y la subjetividad femenina a través de un imaginario de ‘mujer' en las novelas: Dolores, cuadros de la vida de una mujer (1867), Doña Gerónima. Novela de costumbres neogranadinas (1878) y Anales de un paseo (1879-1880). De otro lado, se explora la paulatina experimentación de Acosta en la representación de personajes femeninos y en aspectos de la escritura misma como la voz narrativa, el manejo del tiempo, la fragmentación de los espacios, entre otros.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-10T16:58:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-10T16:58:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Aguirre B. (2007). La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, (21), 15-34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4412
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27430
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3273
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328
identifier_str_mv Aguirre B. (2007). La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, (21), 15-34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328
0123-4412
2665-3273
url http://hdl.handle.net/10495/27430
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud. Lit. Colomb.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 75
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 59
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Estudios de Literatura Colombiana
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en Literatura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ba65603-0225-4bea-9500-433dc0273ac1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/190cfad0-cfe1-4196-aa85-0b67abe8eb13/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3b64e385-91ce-4563-bec6-bd67a563d3af/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d4ad410-2a5e-4e40-8df7-e26dc70f1eb3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ef1fce1-42bc-43e8-94c5-513b929821fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
a0c356d3aca6dbd196c73c41b6c0f5e6
b22fcdbe945a0dec52c86e1e594fde93
c373d5b6f9859b7f9505747f0924b116
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052567735304192
spelling Aguirre Gaviria, Beatriz EugeniaEstudios Literarios2022-04-10T16:58:34Z2022-04-10T16:58:34Z2007Aguirre B. (2007). La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, (21), 15-34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/163280123-4412http://hdl.handle.net/10495/274302665-3273https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328RESUMEN: Este artículo expone dos aspectos de la novelística de Soledad Acosta de Samper. El primero plantea la definición de la relación mujer - escritura y la subjetividad femenina a través de un imaginario de ‘mujer' en las novelas: Dolores, cuadros de la vida de una mujer (1867), Doña Gerónima. Novela de costumbres neogranadinas (1878) y Anales de un paseo (1879-1880). De otro lado, se explora la paulatina experimentación de Acosta en la representación de personajes femeninos y en aspectos de la escritura misma como la voz narrativa, el manejo del tiempo, la fragmentación de los espacios, entre otros.ABSTRACT: Soledad Acosta de Samper´s novel writing is the focus of this article. The first issue explored is the way she defines the relationship woman - writing and female subjectivity through an imaginary of ‘woman' in her novels: Dolores, cuadros de la vida de una mujer (1867), Doña Gerónima. Novela de costumbres neogranadinas (1878) y Anales de un paseo (1879-1880). The second issue examined is her continuous experimentation about the representation of female characters and on the very writing itself by means of the use of different narrative voices, the breaking of linear chronology, the fragmentation of spaces among others.COL000468520application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en LiteraturaMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de SamperArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretaciónSubjetividadSubjectivityMujeres como autoras - ColombiaEstud. Lit. Colomb.752159Estudios de Literatura ColombianaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ba65603-0225-4bea-9500-433dc0273ac1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/190cfad0-cfe1-4196-aa85-0b67abe8eb13/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADORIGINALAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdfAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf470255https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3b64e385-91ce-4563-bec6-bd67a563d3af/downloada0c356d3aca6dbd196c73c41b6c0f5e6MD51trueAnonymousREADTEXTAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdf.txtAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdf.txtExtracted texttext/plain54737https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d4ad410-2a5e-4e40-8df7-e26dc70f1eb3/downloadb22fcdbe945a0dec52c86e1e594fde93MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdf.jpgAguirreBeatriz_2007_EscrituraSubjetividadFemenina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12495https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ef1fce1-42bc-43e8-94c5-513b929821fb/downloadc373d5b6f9859b7f9505747f0924b116MD55falseAnonymousREAD10495/27430oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/274302025-03-27 00:25:20.839https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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