La escritura y la búsqueda de la subjetividad femenina. Tres protagonistas de Soledad Acosta de Samper

RESUMEN: Este artículo expone dos aspectos de la novelística de Soledad Acosta de Samper. El primero plantea la definición de la relación mujer - escritura y la subjetividad femenina a través de un imaginario de ‘mujer' en las novelas: Dolores, cuadros de la vida de una mujer (1867), Doña Gerón...

Full description

Autores:
Aguirre Gaviria, Beatriz Eugenia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27430
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16328
Palabra clave:
Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913 - Crítica e interpretación
Subjetividad
Subjectivity
Mujeres como autoras - Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo expone dos aspectos de la novelística de Soledad Acosta de Samper. El primero plantea la definición de la relación mujer - escritura y la subjetividad femenina a través de un imaginario de ‘mujer' en las novelas: Dolores, cuadros de la vida de una mujer (1867), Doña Gerónima. Novela de costumbres neogranadinas (1878) y Anales de un paseo (1879-1880). De otro lado, se explora la paulatina experimentación de Acosta en la representación de personajes femeninos y en aspectos de la escritura misma como la voz narrativa, el manejo del tiempo, la fragmentación de los espacios, entre otros.