Más allá de lo tradicional: aportes creativos para la enseñanza del ballet clásico
RESUMEN: En este proyecto de grado titulado "Más Allá de lo Tradicional: Aportes Creativos para la enseñanza del Ballet Clásico", se analizan los procesos de enseñanza de la disciplina del ballet clásico mediante la incorporación de elementos creativos en su práctica y cómo estos transform...
- Autores:
-
Muñoz Eusse, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38498
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38498
- Palabra clave:
- Ballet dancing
Ballet--Study and teaching
Dance--Study and teaching
Ballet
Imaginación
Imagination
Ballet clásico
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011284
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011280
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85035678
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3538
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este proyecto de grado titulado "Más Allá de lo Tradicional: Aportes Creativos para la enseñanza del Ballet Clásico", se analizan los procesos de enseñanza de la disciplina del ballet clásico mediante la incorporación de elementos creativos en su práctica y cómo estos transforman los contenidos, las rutinas y las formas de aprender este lenguaje corporal. En su desarrollo histórico y social la danza clásica ha evolucionado, tanto en sus formas interpretativas como en los procesos de transmisión. Bailarines y docentes han explorado nuevas formas de movimiento, técnicas y enfoques para romper con las prácticas establecidas y abrir paso a la originalidad y la innovación. En el presente proyecto se examina cómo la integración de elementos de danza creativa: el uso de la imaginación, la improvisación y elementos didácticos en conjunto con la participación activa de los estudiantes puede aportar a la enseñanza del ballet tradicional hacia una educación artística más dinámica y enriquecedora. A través de la observación, descripción e interpretación de algunas experiencias pedagógicas del ballet en distintos contextos se buscó comprender cómo la incorporación de elementos creativos puede revitalizar las formas tradicionales del ballet, creando nuevas posibilidades expresivas y estableciendo un puente entre el pasado y el presente de esta disciplina. |
|---|
