La investigación cualitativa: un acto creativo por la enfermería

RESUMEN: Este artículo tiene el propósito de identificar los antecedentes históricos y describir las potencialidades investigativas y las estrategias metodológicas con énfasis en la investigación cualitativa. Este énfasis obedece a la pertinencia para aportar al objeto de conocimiento y de transform...

Full description

Autores:
Arias Valencia, María Mercedes
Gaviria Noreña, Dora Lucía
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31732
Palabra clave:
Investigación en Enfermería
Nursing Research
Investigación Cualitativa
Qualitative Research
Teoría de Enfermería
Nursing Theory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo tiene el propósito de identificar los antecedentes históricos y describir las potencialidades investigativas y las estrategias metodológicas con énfasis en la investigación cualitativa. Este énfasis obedece a la pertinencia para aportar al objeto de conocimiento y de transformación disciplinar: el cuidado. La investigación es un acto creativo del ser humano, pues favorece la comprensión de la realidad en sus dimensiones objetiva, subjetiva e intersubjetiva, es el arte de combinar lo real y lo imaginario, lo tangible y lo intangible, las paradojas y las certezas en medio del caos y la incertidumbre en el mundo contemporáneo. Para tal propósito, se identificaron algunos aspectos que relacionan la enfermería con la investigación cualitativa, se describieron los objetos, los métodos y la episteme o modos de conocer de la disciplina y se concluyó que varios postulados centrales de dicha perspectiva investigativa hacen parte de la formación y del ethos disciplinar. Se esbozaron inquietudes, recomendaciones y obstáculos para vencerlos de forma creativa y para trabajar en el contexto actual lo que es favorable a la investigación y al desarrollo disciplinar.